La embajada argentina en Guatemala trabaja para repatriar el cuerpo de Joanna Birriel

La embajada argentina en Guatemala confirmó que culminaron las pericias forenses y de identificación de Joanna Birriel, la modelo misionera que fue asesinada en la cárcel Granja de Rehabilitación Penal de Pavón, este lunes, junto a Byron Lima, el considerado “Rey de la Cárcel”.

La embajada de la República Argentina en Guatemala informó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) ya le comunicó que se completaron los procedimientos técnicos y legales para la identificación del cuerpo de Birriel mediante el análisis de huellas dactilares cuya ficha fue proporcionada por las autoridades argentinas.

Asimismo, la Embajada y su Sección Consular se encuentran en estrecho contacto con las autoridades competentes guatemaltecas para la coordinación de los trámites relacionados con la pronta repatriación del cuerpo. Con similar propósito, la Cancillería argentina está en comunicación con otras autoridades del país y con los familiares de Birriel para brindarles toda la asistencia que sea necesaria en este doloroso momento.

 

Por su parte, el tío de la modelo señaló que Joanna «era la mejor persona, la más adorable del mundo”.

 

“Se están hablando muchas cosas que no son verdad”. El comentario corresponde al tío y padrino de Joanna Birriel (24), la modelo misionera que quería dedicarse a la cuestión ambiental y tuvo un trágico destino en un penal de Guatemala, adonde había ido a visitar al “Rey de las Cárceles”, el capitán retirado Byron Lima. Allí la mataron a balazos. La joven fue una de las 14 víctimas, al quedar en medio de una pelea entre presos.

En Oberá, su ciudad natal, reina la incredulidad y el silencio. Birriel había estado en Misiones durante el verano y regresó al país centroamericano para continuar con su carrera de modelo y tratar de incursionar en el área de gestión ambiental, título que había obtenido en un instituto terciario de Posadas.

Alejandra Venialgo, quien participó junto a Joanna de los espectaculares carnavales de la ciudad paraguaya de Encarnación, contó: “No podemos creer lo que sucedió. Primero nos enteramos por los medios de Guatemala y después por las redes sociales”.

A Joanna su belleza la había llevado rápidamente a las pasarelas y a participar de distintos concursos. Además, bailaba a la perfección música árabe, otra de sus pasiones.

En Misiones integró la agencia de modelos de Mónica Hein, quien la recordó como “una persona excelente, muy querida por todos en el ambiente” y remarcó que “con su mamá eran inseparables”.

Las pasarelas llevaron a Joanna y a Mónica a Guatemala hace casi cinco años. En 2012, la primera logró consolidarse como modelo publicitaria de una marca de cervezas y un tiempo después rompió su noviazgo con un joven argentino que bailaba en boliches.

Según el sitio BigBang, un amigo de Joanna sostuvo que poco tiempo después de haber llegado a ese país, la misionera participó junto a otras modelos de un desfile en la prisión donde estaba el poderoso ex capitán Byron Lima, quien cumplía una condena por el homicidio de un obispo.

“Joana entabló una buena relación con Byron, quien se ofreció a ayudarla para que pudiera desarrollarse laboralmente en el país. Ella confió en la persona incorrecta”, indicó el joven.

Una de las versiones indicaba que el ex militar le había ofrecido dirigir una agencia de modelos donde pudieran trabajar otras jóvenes argentinas. Pero ese proyecto quedó trunco cuando la joven regresó a Misiones para culminar sus estudios y obtener el título de técnica en gestión ambiental.

Luis Lima, hermano del preso, declaró que Birriel trabajaba en proyectos de parques biosaludables de Byron.

Joanna regresó a Guatemala a principios de este año pero durante su estadía en Oberá siguió en contacto con el detenido a través de WhatsApp. “Ella decía que Byron era una de las únicas personas quele tendió una mano y que la ayudó cuando lo necesitaba y que nunca tuvo otras intenciones con ella y que era muy respetuoso”, aseguró el amigo de la modelo.

El hombre comentó que le había advertido a Joanna “que no fuera a esa cárcel, y el día anterior (a su muerte) se lo volví a advertir”. De acuerdo a las fuentes, ella iba una vez por mes a verlo.

En las últimas horas se especuló con un posible viaje a Guatemala de la madre de Joanna, la docente Elizabeth De France, pero allegados a la familia dijeron que finalmente optaron por permanecer en Oberá mientras se tramita a través de las vías diplomáticas la repatriación del cuerpo. Consultado por Clarín, su tío hizo un breve comentario y dijo que o iban a hablar con los medios de prensa.

Ayer las autoridades de Guatemala realizaron una requisa en la cárcel donde el lunes ocurrió la matanza. Lo hicieron buscando armas y evidencias en la cárcel Pavón, unos 17 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca.

Para los investigadores, el responsable de lo sucedido fue el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, enfrentado con Lima. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, aunque también había cuatro decapitados y un quemado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas