El virus del beso podría ser la causa de algunos casos de infertilidad femenina

Una investigación reciente podría establecer por primera vez la existencia de una relación entre la portación de un virus que se transmite a través de la saliva (ya sea por un beso, compartiendo vasos o cubiertos o la bombilla del mate) y la infertilidad femenina. Este virus, denominado HHV-6A, pertenece a la familia de los herpes y suele presentarse en niños pequeños y ser responsable de enfermedades eruptivas como la rosácea. También se lo vincula, en diversos grados, con neumonitis, miocarditis, esclerosis múltiple y trastornos inmunitarios, entre otros.

Existe un porcentaje de mujeres con problemas de infertilidad cuya causa la ciencia aún no ha podido identificar. Por esta razón, un grupo de microbiólogos y especialistas en obstetricia y fertilidad de la Universidad de Ferrara (Italia) llevó a cabo una investigación[1] en la que buscaron la presencia de distintos tipos de virus en el aparato reproductor femenino de este grupo de mujeres. Los procedimientos, además de extracciones de sangre y otras evaluaciones, incluyeron ‘aspiraciones’ en el endometrio para medir marcadores de posibles virus, ya que muchas veces estos gérmenes suelen alojarse en las células que están en el cuello del útero.

Como resultado del ensayo, encontraron que el 43% de aquellas mujeres cuya infertilidad no era explicable, presentaba el virus HHV-6A  en las células de la pared del útero. En contrapartida, analizaron a un grupo de control compuesto por mujeres fértiles y en ninguna de éstas detectaron el virus.

“Se trata de un hallazgo preliminar que puede ser importante para entender y tratar algunas situaciones de infertilidad no resueltas. Conocer las causas es el primer paso para el abordaje terapéutico. Si logramos establecer definitivamente que este virus es la causa de infertilidad en este porcentaje de mujeres, estaremos un paso más cerca de desarrollar un tratamiento específico  que resuelva o prevenga la afección”, destacó la doctora Ester Polak de Fried, médica especialista en Fertilidad y Directora del Centro Especializado en Reproducción (CER).

El herpes virus humano tipo 6, ó HHV-6A, fue descubierto en 1986 y además de su vinculación con eruptivas infantiles como la rosácea, se encontró su presencia en casos de neumonitis, miocarditis, esclerosis múltiple y trastornos inmunitarios, entre otros. Si bien a la fecha no se cuenta con medicación específica para combatirlo, se sabe que es sensible a los tratamientos contra un grupo de virus similares genéticamente, llamados citomegalovirus (CMV).

Según la hipótesis planteada por los investigadores, la infección por este virus desencadenaría una serie de reacciones que afectan los niveles de un tipo de células (las NK, Natural Killers) que desempeñan un rol fundamental en la interacción entre el embrión y el útero materno en el momento de la implantación. Los científicos observaron un nivel elevado de citoquinas, unas proteínas que tienen un papel preponderante en la concepción, y de la hormona estradiol, lo que podría estar potenciando la infección.

Respecto de la metodología del trabajo, la doctora Polak, quien también es Docente autorizada de Ginecología y Endocrinología Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, explicó que “se tomó a 30 mujeres con problemas de infertilidad, a las que estudiaron detenidamente y sobre las que descartaron todos los trastornos conocidos, o sea que presentaban infertilidad de causa desconocida. Paralelamente, incorporaron a la investigación a 36 mujeres fértiles, que conformaron el grupo control. A todas ellas les efectuaron extracciones de sangre y aspiraciones endometriales para luego dosar hormonas, inmunomoduladores, marcadores implantatorios y aquellos indicadores que pueden llegar a movilizar infecciones microbiológicas. Al evaluar los resultados, llegaron a la conclusión que la presencia del virus HHV-6A en el 43% de las pacientes con infertilidad sin causa aparente, podría ser la causa”.

“Por ser el grupo de estudio relativamente acotado y tratarse de un primer acercamiento a la temática, debemos esperar nuevas investigaciones antes de atribuir con certeza la causa de infertilidad al virus HHV-6A, pero como primera conclusión no deja de ser un hallazgo y sería muy importante que se sigan destinando recursos y tiempo a esta línea de investigación, ya que podría ayudar y facilitar el camino de muchas parejas que están en la búsqueda del embarazo”, completó la doctora Polak.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas