Director del Inym dijo no estar de acuerdo con las modificaciones a la ley

Jerónimo Lagier, representante del sector productivo en el Instituto de la Yerba Mate dijo que “no estamos de acuerdo con el proyecto. “Me parece que este proyecto es una cuestión política para tener controlados más votos. Este es un instituto nacional y  que la provincia maneje los fondos no es recomendable…Lo que quiere el productor no son subsidios sino un precio justo y pagado en los plazos correspondientes”, expresó.

Jerónimo Lagier, Cadena Express

Explicó que “no solo porque va a desfinanciar al Inym, sino porque están desconociendo muchas cuestiones que hace a el Instituto de la yerba mate en pos de la difusión e investigación sobre yerba, que consideramos a futuro será una solución a los problemas que tenemos con un aumento de la demanda y no tratando de mitigar la oferta”.

 

Sobre la modificación que pretende realizar al control del palo en la yerba tecnificando el sistema opinó que “la ley del código alimentario no nos permiten hoy al Inym ir hasta el paquete, salvo para el control de la estampilla, nosotros buscamos que el Inym tenga esa potestad ya sea por ley o delgada por el código alimentario”.

 

Precisó que “lo que nos habilita hacer la ley es firmar un convenio con cada provincia, por eso estamos en problemas,  desde la producción no estamos de acuerdo con eso, consideramos que por un lado hay exceso de palo y que el sistema electrónico que propone este cambio de la ley no es suficiente. Lo que nosotros proponemos y que está pre aprobado por el código alimentario es el tema de control por fibra cruda y fibra bruta, eso ya esta normalizado por Iram y es anterior a este proyecto”, explicó.

 

En ese sentido dijo que nosotros por nuestra parte proponemos que  “la regulación de limitación de la plantación la haga el inym  y no el ministerio de agricultura, proponemos el control de palos a través de fibra bruta o fibra cruda manteniendo el porcentaje de palo actual, el cambio que propone la ley es un cambio de formas nomas, y en el artículo 21 que sí estamos de acuerdo en poner el precio a salida de molino por ley, pero no como está establecido ahí, ni en la captación de los fondos, ni en el reparto, nosotros en cuanto el precio de la yerba consideramos que el mejor proyecto es seguir sacando el precio de la hoja verde por la grilla 9 A, a eso se le suma el 300 por ciento para obtener el precio de la canchada y salida a molido se le suma al precio de la hoja verde el 550 por ciento”.

 

Además agregó que “pedimos que por ley se le permita al Inym operar con otro bancos fuera del banco Nación, también que las multas que impone en Inym sean títulos ejecutivos y que los inspectores del Inym tengan más poder de policía”.

 

Por último consideró que “me parece que este proyecto es una cuestión política para tener controlados más votos, este es un instituto nacional y  que la provincia maneje los fondos no es recomendable, con cuestiones cruciales estamos en desacuerdo y lo vamos a combatir a nivel nacional desde las asociaciones. Lo que quiere el productor no son subsidios sino un precio justo y pagado en los plazos correspondientes”, finalizó.

 

Cadena Express

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas