David Bareiro: «Sabía que en un clásico algo importante me tocaba hacer»

A pocos días del esperado regreso del “clásico” misionero, recordamos a uno de los goleadores de aquellos duelos por torneos argentinos: Orlando David Bareiro, el paraguayo que le hizo siete goles a La Franja con la camiseta colectivera.

Hoy el delantero habló con Radio Libertad y recordó esas épocas de gloria vividas en el Colectivero. «Cuando concentraba para los partidos contra Guaraní sabía que algo podía hacer. Soy un agradecido por lo que viví y siempre me han tratado con cariño y respeto, aún los de Guaraní».

David Bareiro – Ex jugador de Crucero del Norte – (Radio Libertad)

 

tapa

Dejó una marca indeleble en su paso por Misiones: Goles. Pero no goles como tantos que son importados desde Paraguay desde tiempos remotos. Goles en los “clásicos”, goles que no se olvidan. Amado por los hinchas de Crucero y sufrido por los fanáticos de Guaraní,  uno de los tantos paraguayos que pasó por la institución de Santa Inés fue Orlando David Bareiro Milessi, o simplemente “El Pelado David”, quien con siete conquistas ante La Franja, es el líder en conquistas en los mano a mano entre franjeados y colectiveros, siempre defendiendo los colores de Crucero.

Llegó a principios de 2005 a Garupá y tuvo que esperar seis meses para saltar a escena por problemas en su habilitación. Mientras tanto, “despuntaba” el vicio de hacer goles en el equipo de la Liga Posadeña y sorprendía por su juego aéreo. Grandote, buen porte e implacable en el cabezazo, David se fue poniendo a punto para jugar en el torneo Argentino B de la temporada 2005/2006.

Hizo goles importantes ante For Ever, Mandiyú, Boca Unidos y otros tantos rivales de turno en tiempos donde Rubén Runke dejaba la dirección técnica del equipo y Fulgencio Alfonso regresaba para un período muy breve. Recién con la irrupción de  Pico Salinas como novel entrenador, “David” comenzó a tener más rodaje y mayores exigencias a la hora de competir por un puesto. Martin Escobar Fretes, también ariete paraguayo, era el otro nueve que es actualmente uno de los goleadores históricos de la institución y que brillaba por entonces. Pero había algo que no fallaba cuando se trataba de Bareiro: Si se jugaba el clásico, el Pelado tenía que estar.

Su primer romance en los clásicos fue el 24 de marzo de 2006. Crucero visitaba Villa Sarita con la sangre en el ojo, después de la derrota sufrida en casa ante Guaraní por 1 a 0, con gol de Martín Yegros Tejada. El Colectivero celebró con goles de Peña y Bareiro, dupla paraguaya que le daba el primer triunfo colectivero en territorio franjeado.

david

 

Doblete

Para comenzar a ganarse el verdadero reconocimiento del público y la bronca de los hinchas de Guaraní, Bareiro hizo verdaderos méritos la tarde del 17 de septiembre de 2006, cuando “David” clavó los dos tantos para el triunfo 2 a 0 en el estadio Andrés Guacurarí de Garupá de la formación local.

En la temporada siguiente y ya sin tanta participación en el equipo titular, Bareiro siempre “se la rebuscaba” para al menos ingresar entre los concentrados que iban a enfrentar a Guaraní. Es que el DT de turno sabía que Bareiro, ante La Franja jugaba un partido aparte. Sin embargo, David tuvo que esperar un año para volver a convertirle al clásico rival y fue el 9 de septiembre de 2007 nuevamente en Garupá. Esa vez, el 9 anotó el único tanto del partido, el cuarto de su cosecha personal ante el adversario de siempre.

Ese idilio con el gol a los franjados continuó un par de meses después, cuando el paraguayo anotó en un recordado empate 2 a 2 en Villa Sarita, cuando parecía que Guaraní lo tenía contra las cuerdas. Eso le significó la renovación de su vínculo con el colectivero, para estar presente en la temporada venidera, es que los clásicos en el Argentino B iban a continuar.

Los últimos dos goles que Bareiro le convirtió a Guaraní con la camiseta de Crucero (años más tarde le iba a marcar jugando para Spotivo Patria de Fomorsa) fue en el año 2008. Primero el 7 de mayo nuevamente en Villa Sarita para el 1 a 0 amarillo y la “última” vez fue el 7 de diciembre en el triunfo 2 a 1 en Santa Inés.

Siete goles en los clásicos elevan a Orlando David Bareiro Milessi como el goleador en los cruces entre Crucero y Guaraní. Hoy, en su Paraguay natal, David todavía recuerda aquellas inolvidable tardes de goles en Misiones, mientras enseña cómo definía cuando jugaba en Crucero, ahora en la Academia de Fútbol que dirige.

bareiro

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas