Golpe en Turquía: Erdogan prohibió los viajes al exterior de sus docentes universitarios y bloqueó WikiLeaks

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan prohibió hasta nuevo aviso que los académicos de la nación euroasiática viajen al extranjero, según reveló este miércoles la emisora estatal TRT, luego de que el fallido golpe de Estado del viernes pasado desencadenara una purga en las instituciones estatales.
El reporte, que no ofreció detalles acerca de la prohibición, fue dado a conocer apenas 24 horas después de que la junta ordenara la renuncia de 1.577 decanos en distintas universidades de Turquía.
En una acción separada, el Ministerio de Educación revocó el martes las licencias de 21.000 docentes que trabajan en instituciones privadas.
Además, el acceso desde Turquía a WikiLeaks quedó bloqueado este miércoles después de que el sitio web dirigido por Julian Assange anunciara que publicaría documentos sobre la estructura de poder en el país, tras el levantamiento militar de la semana pasada.
La Junta de Telecomunicaciones de Turquía, una agencia del Gobierno que regula el acceso a las páginas de Internet, no hizo comentarios en un primer momento.
El gobierno turco ya ha prohibido en el pasado el acceso a sitios web que considera contienen material crítico con Turquía, como por ejemplo YouTube y Twitter. Algunos sitios web de la oposición también quedaron bloqueados tras el golpe fallido del viernes por la noche, que se vio frustrado por fuerzas de seguridad leales al presidente Erdogan.
WikiLeaks anunció en Twitter que los turcos que vean bloqueado su acceso al sitio web pueden «utilizar un proxy o cualquiera de nuestras IP» para acceder a los documentos sobre el partido gobernante en Turquía.

Fethullah Gülen pide que no lo extraditen
El clérigo musulmán y opositor turco instó a los Estados Unidos, donde vive desde 1999, a rechazar los intentos de Turquía de pedir su extradición luego de haber sido acusado de estar detrás del fallido intento de golpe de Estado.
«El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, una vez más, demostró que llegará a lo que sea necesario para solidificar su poder y perseguir a sus críticos», dijo Gülen en un comunicado.
«Insto al gobierno de los Estados Unidos a rechazar cualquier intento de abuso del proceso de extradición para llevar a cabo vendettas políticas», agregó.
Gülen, quien se autoimpuso un exilio en los Estados Unidos desde 1999, niega haber estado involucrado en el intento de golpe de hace cuatro días contra Erdogan. «Es ridículo, irresponsable y falso sugerir que tuve que ver con el horrorífico y fallido golpe», insistió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas