Polémica frase de Etchevehere: «Saliendo de la General Paz, la gente no come lomo»

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que «saliendo de la General Paz, la gente no come lomo». También justificó el precio de la carne al afirmar que «por lo que rinde y alimenta, un kilo de carne a 90, 100 o 120 pesos es mucho más que una docena de facturas o una pizza».

«Saliendo de la General Paz, la gente no come lomo, porque es un corte magro, y los que vivimos en el campo, nos gusta la carne gorda, con grasa, que es lo que le da sabor. A 100 kilómetros de la Capital, el lomo vale igual que la pulpa«, argumentó Etchevehere en declaraciones radiales.

A su criterio «tendría que haber un sistema de cortes que haga a la eficientización (sic) la cadena». «Esos lomos que se venden más baratos en algunos lugares (del interior) se deberían vender donde hay más demanda (en la Capital)«, estimó.

Por otra parte, afirmó hoy que la gente le puso un freno a la suba desmedida del precio de la carne a principios de año y obligó a la cadena de comercialización a retrotraer los valores, pero remarcó que es un mercado transparente y un producto competitivo que rinde más en comparación con otros alimentos.

Tras atribuir el precio de la carne a cuestiones tales como la inflación y la distorsión de precios, Etchevehere dijo que el cárnico es un mercado «transparente», y recordó que «en diciembre, por la incertidumbre con las elecciones y una cuestión estacional, el precio subió.
Después, en enero cuando se conoció el nuevo Gobierno, comenzó a subir mucho en los supermercados a pesar de que había bajado la hacienda en pie en el Mercado de Liniers».

A partir de enero el precio «subió muchísimo y la misma gente le puso freno, no convalidó esa suba de precios y toda la cadena para atrás tuvo que retroceder», recordó.

«Por eso decimos que es un mercado transparente porque en definitiva también si uno compara lo que rinde un kilo de carne con respecto a otros alimentos y lo que vale, todavía es un alimento muy competitivo. Si uno lo compara con lo que vale un kilo de helado, un kilo de pizza, una docena de medialunas, es un alimento que rinde más de acuerdo al precio que tiene», comparó.

Mas adelante, al referirse a la contribución que puede hacer el campo a la recuperación de la economía luego de que fue beneficiado por la baja de retenciones, dijo que «el año pasado cosechamos 10 millones de toneladas de trigo y este año, si el clima nos acompaña, cosecharemos 15 millones de toneladas y eso genera impuesto a las Ganancias».
«Este año levantar la cosecha del 2015 llevó cinco millones de viajes de camión, el año que viene a esta altura necesitaremos seis millones de viajes de camión», cuantificó al dar ejemplo del movimiento de transporte que genera la actividad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas