#SomosRivalesNoEnemigos: vuelve a escena el Guaraní vs Crucero y renace el debate ¿es clásico?

Desde el 14 de septiembre de 2011 que no se ven las caras en un estadio con público de ambas parcialidades. El historial es favorable al colectivero de un duelo que franjeados no reconocen como clásico. ¿Por qué despierta tanto interés este partido?

 

 

El domingo 24 en Villa Sarita y siete días después en Santa Inés, Guaraní y Crucero jugarán una serie de partidos amistosos de pretemporada que tendrá la excusa de poner en juego la Copa Bicentenario, en el marco de una campaña que promociona el gobierno de Misiones, bajo el slogan “No a las Drogas, Si al Deporte”. No será un partido oficial aunque quizás signifique el puntapié inicial para un “Torneo de invierno” en Misiones, con los dos clubes más representativos del fútbol de la tierra colorada, en la actualidad.

El “clásico” misionero reeditará un duelo que apasiona a los fanáticos del fútbol y que reaviva la polémica sobre el mote de “clásico”. Colectiveros se jactan de tener la paternidad en este tipo de partidos y razones le sobran, porque en 23 partidos jugados, los de Santa Inés festejaron 12 veces, Guaraní en tres oportunidades y los restantes ocho encuentros fueron parda. La mayoría de esos cruces fue por torneos argentinos (hoy Federal) salvo el último antecedente del 14 de septiembre de 2011, cuando en el estadio Andrés Guacurarí de Garupá, el equipo que dirigía Pedro Dechat ganó 2 a 1, tras tener que remontar un resultado que comenzó adverso. Por la segunda ronda eliminatoria del Interior de la copa Argentina, La Franja comenzó en ventaja con el gol de Cristian Barinaga a los 19 minutos del primer tiempo y lo igualó Zampedri a los 24 del mismo período. En el complemento, Gabriel Tomasini peinó un centro desde la izquierda que descolocó a Ponzio y aún cuando el local jugaba con uno menos, terminó eliminando a Guaraní del certamen.

 

Sin historia

En Guaraní no quieren que le mencionen la palabra clásico aunque este duelo ya comenzó a calentarse desde las redes sociales, confirmando que hace mucho tiempo que buscan este cara a cara. El mítico club de Villa Sarita remarca que “su clásico” es Mitre, simplemente porque Crucero tiene solo 13 años de vida y no “califica” como clásico. Años atrás uno de los ítems que no cumplía el colectivero para ser un rival denominado “clásico”, era que no había jugador en Primera A, sin embargo en la temporada 2015, el amarillo y naranja de Garupá se codeó durante 30 fechas con los grandes de la Argentina.

Guaraní rechaza la palabra clásico pero espera con ansias la serie de amistosos. Entonces, si no es clásico, ¿dónde nace esta rivalidad?

clasico 1

En el año 2003 Crucero abandona el fútbol de salón para competir en “cancha grande”. Aquella entusiasta formación que el 28 de junio de 2003 ganó su primer partido ante Huracán, en cancha de Mitre, dio el puntapié inicial en la Liga Posadeña de fútbol, para transitar un camino que hoy lo deposita como uno de los clubes importantes de la B Nacional.

Los ascensos consecutivos hasta lo eyectaron a Primera División mientras Guaraní peregrinaba en el Argentino A primero y en la B Nacional después. De hecho compartieron un semestre en la segunda división del fútbol argentino, pero jugaron en zonas diferentes.

Oficialmente no se cruzaron más y ni siquiera en los amistosos de pretemporada hubo acuerdo para jugar con público durante cinco largos años. La “pica” nació en la final de la Liga Posadeña de Fútbol de la temporada 2004, cuando Guaraní y Crucero tuvieron que recurrir a un tercer partido en cancha de Brown y, en la tanda de penales, los Colectiveros se alzaron con su primer título que lo clasificó al torneo del Interior.

En los partidos de la Liga era habitual que se cruzaran con resultados dispares y polémicos arbitrajes hasta que el 25 de septiembre de 2005, se enfrentaron por primera vez bajo el órgano del Consejo Federal. Fue por el torneo Argentino B y en Villa Sarita empataron 0 a 0. El desquite fue el 13 de noviembre del mismo año en Garupá en un desenlace para el infarto, porque a segundos del final y con el partido 1 a 1 (Escobar  para Crucero y Roque Galeano para Guaraní) el brasileño Fernando Alvez sacó un latigazo perfecto que se colgó en un ángulo para establecer el 2 a 1 justo con el pitazo final.

Después del partido hubo corridas en las tribunas y las gastadas comenzaron a ser moneda corriente a partir de aquel juego. Hubo partidos “memorables” que durante la semana previa a la serie que comenzará el domingo 24 de julio estaremos desarrollando en Misiones On Line. Clásico o no clásico. Seguiremos aportando datos, anécdotas e historias. Usted saque sus propias conclusiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas