Sector tabacalero elevó a diputados nacionales una propuesta tributaria para pequeños productores

Tras varios encuentros y debates, representantes de las entidades del sector tabacalero de la provincia construyeron una propuesta de modificación del sistema tributario para pequeños contribuyentes agropecuarios que fue presentada días pasados a los diputados nacionales por Misiones y a la presidente de la Comisión de Economías Regionales, Myrian Juárez.

Actualmente, la producción tabacalera es una de las actividades más importantes para el pequeño productor en la tierra colorada, pero se trata en la mayoría de los casos de una población con escasa cultura tributaria y radicada en zonas rurales donde se hace difícil el acceso a las sucursales bancarias y/o medios habilitados para el pago de tributos; situación que, sumada a la falta de percepción de recursos en forma regular durante todo el año, hace dificultoso el pago mensual de sus obligaciones impositivas.

En este marco, quienes reúnen los requisitos están adheridos al Monotributo Social, abonando únicamente  el 50 % del componente Obra Social, subsidiando el Estado el 50% restante y el monto correspondiente al componente de autónomos. Otros están adheridos al Monotributo Social Agropecuario, en el cual el Estado subsidia el total del pago mensual.  Quienes no reúnen los requisitos necesarios, pueden adherirse al Monotributo General  como Productor Primario: debiendo en este caso realizar los pagos mensuales del impuesto integrado.

El presidente de APTM, Albino Hirsch, explicó que “teniendo en cuenta esta realidad, desde el sector se armó un proyecto que posibilita al tabacalero ingresar en el sistema tributario sin dejar de lado otros beneficios ni realizar maniobras ilegales para no superar los límites establecidos dentro de sus categorías”.

Se propone, entonces, se elimine el pago del componente obra social, ya que los mismos poseen cobertura de salud por su condición de productor tabacalero, brindada por la entidad gremial a la que se encuentra asociado.

Establecer un sistema de pago mixto, donde los montos destinados al componente impositivo y previsional sean abonados mediante un sistema de retención definitiva en la fuente.

A su vez, se solicita que dentro del régimen de retención se establezca un monto mínimo de aporte anual, equivalente a doce mensualidades de aportes jubilatorios.

Otros puntos elevados a los legisladores son la categorización en función a los ingresos anuales acumulados en el periodo fiscal (año calendario) en curso, la compatibilidad con el cobro de planes sociales hasta un monto de $ 200.000 y con el cobro de pensiones por invalidez, la posibilidad de descuento para los acopiadores de productos como gasto computable en ganancias del monto total de las compras realizadas, la creación de una actividad dentro del nomenclador de actividades vigentes que contemple la producción agrícola como tal.

El sector espera que los representantes de Misiones en la Cámara de Diputados de Nación se hagan eco de la propuesta y le den el tratamiento correspondiente para lograr su aprobación y aplicación.

 

Ventajas del proyecto

.Cobro del total del impuesto en la fuente y en forma anticipada, ya que la mayoría de la producción es entregada en el primer semestre del año.

.Reducción del monto de subsidios. Contando con una alternativa simplificada de pago y con idénticos beneficios a los del monotributo social, el productor se verá incentivado a incrementar su producción, abandonando la categoría de social y dejando el Estado de subsidiar los montos actuales. También se evitarían todas las maniobras que actualmente se realizan para mantener los beneficios del régimen.

.Regularización de la situación impositiva y previsional de gran número de pequeños productores.

.Blanqueo de ventas actualmente realizadas en negro, mejorando la información estadística del sector en general.

.Posibilidad de incrementar la producción hasta el límite máximo sin que ello implique la expulsión del régimen o la pérdida de beneficios, por no contar con una herramienta fiscal adecuada a la condición del pequeño productor, ya sea por su costo fiscal, o bien por el gran número de obligaciones formales a cumplimentar (recategorización, declaración jurada informativa, mínimo de trabajadores dependientes a cargo, etc.)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas