La comunidad israelita de Misiones homenajeó a las víctimas de la Amia

Al cumplirse 22 años del atentado a la AMIA, la comunidad israelita de Misiones también homenajeó a las víctimas. Ilan Falicoff, presidente de la comisión de jóvenes dio inicio al homenaje con unas palabras plagadas de sentimiento y reflexión sobre el fatídico atentado que aún se encuentra sin resolver.

“¿De qué sirve esto? ¿Para qué sirve esto? Si después de 22 años todas las palabras son iguales y el ritual se repite. Desde 1994, cada 18 de Julio miles de personas participan en actos en diferentes lugares, se leen discursos, se homenajean a las víctimas, se guarda un minuto de silencio y se exige justicia. Pero no pasa nada. Nunca pasa nada. Solo pasan los años. Las víctimas, las familias y todos nosotros llevamos esperando demasiado tiempo para que la justicia nos diga qué pasó, cómo pasó y quiénes son los culpables”, aseguró.

“Después de 22 años, el terrorismo sigue haciendo estragos en el mundo. Señoras y señores es hora de que algo pase. Es el momento de que estos actos, estas palabras y estas presencias sirvan. Que nos escuchen y que las autoridades del Estado cumplan con sus funciones. No podemos esperar más, ni las familias, ni los sobrevivientes ni nosotros queremos permitir que esta injusticia continúe. Entendemos que los estados del mundo deben condenar cualquier tipo de acto terrorista y llevar ante los tribunales a aquellos que los promueven con sus mensajes de odio y fanatismo religioso. Es hora de que el terrorismo se termine. Es hora de que la justicia argentina cumpla con su parte. La juventud de la comunidad israelita de Misiones quiere ofrecer su respeto por los muertos de la AMIA, bendita sea su memoria”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad Israelita de Misiones a cargo de la presidencia y vicepresidente de la D.A.I.A Misiones, a 22 años del atentando a la A.M.I.A. afirmó que “los argentinos seguimos pidiendo justicia.

Este 18 de julio se cumplieron 22 años del atentado a la AMIA. ¿Cuál es su reflexión al respecto?
Lo primero que se me presenta en la mente es el pedido de justicia que se viene haciendo desde hace 22 años. Son más de dos décadas de impunidad. La justicia llega tarde o a veces no llega, como en este aberrante hecho. Después de semejante atentando y después de 22 años estamos en punto cero.
El domingo último se publicó un informe en el diario Perfil de Buenos Aires que grafica la falta de justicia sobre el atentando a la AMIA. El título es contundente: a más de dos décadas aún hay dudas sobre los muertos de la AMIA. En el artículo se realiza un resumen muy triste de la realidad que vivimos 22 años después.
¿Usted cree que el atentando a la AMIA se esclarecerá?
En realidad no estoy en condiciones de decirlo. No soy un técnico en materia jurídica. Sólo sé que pareciera ser que el expediente está tan muerto como las 85 víctimas que cobró el atentando a la AMIA. Al menos como ciudadano común, que se interioriza sobre el atentando a través de los medios no puedo dar una opinión sobre si se va a esclarecer o no. Sólo sé que 85 hermanos nuestros fueron víctimas del peor atentado que sufrió no solo la comunidad Judía de la argentina sino la Nación en su conjunto. Al no haber justicia estamos frente a una derrota de la humanidad.
Personalmente, ¿Qué recuerda de aquel 18 de julio de 1994?
Personalmente fue un día muy trágico. Ese día, era lunes y yo estaba llegando a Buenos Aires, precisamente a la AMIA para concretar la presencia de dos actividades culturales en la comunidad israelita de Misiones. Por esas cosas del destino llegué tres horas después de lo previsto y me encontré con el edificio de la AMIA totalmente destruido. No soy ningún héroe, simplemente estoy contando lo que me sucedió ese día. La AMIA es una mutual, un espacio de ayuda conformada por hombres y mujeres como cualquier ciudadano que se dedican a la cultura, a la solidaridad, al trabajo comunitario. El escenario con el cual me encontré era realmente horrible. Escombre, gente llorando, a los gritos, indescriptible; nunca en mi vida se me irán esas imágenes del horror de mi mente. Solamente una intolerancia irracional puede llevar a cabo tan semejante atentado.

Todos los “ojos” apuntan a Irán….
Es cierto. Pero yo no estoy en condiciones de profundizar sobre el particular porque no conozco el expediente. Sólo conozco lo que conocen los ciudadanos en general. Yo sólo sé que la justicia no llegó y que realmente ningún gobierno desde que se produjo el atentando logró esclarecerlo. Esto hace que vivíamos una situación triste y trágica a la vez. Siempre digo que si no se pueden resolver atentados como el de la Embajada de Israel que se produjo el 17 de marzo de 1992 o el de la AMIA ¿Qué queda para las causas comunes? ¿Qué queda para el ciudadano común? Si la justicia no funciona ante estos grandes hechos menos va a funcionar para hechos “menores”. El ciudadano queda en una situación de desamparo.

Los judíos en particular y los argentinos en general se podrán decir que son muy pacientes en reclamo de justicia. Por ejemplo tuvieron que pasar 70 años para los juicios de Nuremberg y se logró justicia….

Es cierto. La paciencia es uno de nuestros grandes valores porque luchamos aún contra el descreimiento. Los judíos tienen la fortaleza de seguir reclamando justicia más allá del tiempo transcurrido. Así se hizo contra el holocausto. Nunca, a pesar de los años transcurridos se bajaron los brazos. Siempre hablamos de la Shoa para que nunca más vuelva a ocurrir, pero lamentablemente no lo logramos porque continúan los atentando. Yo también como ciudadano del mundo pertenezco a la ciudadanía movilizada y preocupada por lo que está sucediendo en el mundo. Hace días no más hubo atentando en Niza, en París,. Es demencial lo que están haciendo grupos extremistas como el Isis o el Hezbolah.

El acto finalizó con la reproducción de un video realizado por múltiples artistas que piden justicia entonando la letra de “Memoria”, una entrañable canción escrita por León Gieco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas