Oberá en Cortos: El cierre fue con «El eslabón podrido» y mucho público

El 13er . Encuentro internacional  de Realizadores Oberá en Cortos  «Por la identidad y la diversidad cultural» se despidió hasta el año próximo. La sala del Espacio Incaa abrió sus puertas a organizadores, participantes y público en general, que se acercó a disfrutar de las últimas proyecciones del gran encuentro, y después de las 20 fue el largometraje «El eslabón podrido», del director Valentín Javier Diment.
La cita última fue el sábado y contó con la presencia del intendente de Oberá, el médico Carlos Fernández, entre otras autoridades, el responsable del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) e impulsor del Oberá en Cortos, Axel Monsú reconoció el trabajo y colaboración de todas las personas e instituciones que hicieron posible una nueva edición del gran espacio de cine regional, que busca la integración entre los pueblos, la diversidad cultural y la inclusión, todo monitoreado por la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra, junto a la Municipalidad de Oberá, la UNaM, la Facultad de Arte y Diseño, el Laboratorio Guayrá, el IAAviM, la Gobernación de Misiones, el CFI, el Incaa, la Secretaría de Medios Públicos Presidencia de la Nación, el Ministerio de Cultura y Educación de Misiones, el Programa Conozco Misiones, el CAJ, el Diario Primera Edición de Misiones y Óptica Mundo, entre otros.

Axel Monsú, director del IAAviM
Axel Monsú, responsable del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) e impulsor del Oberá en Cortos.

Y en ese marco se anunció que se está trabajando en la creación de una Escuela de Cine Sordo que funcionaría en el Parque del Conocimiento de Posadas. “El proyecto es trabajar con personas sordas que quieran capacitarse en la producción audiovisual, formar sujetos audiovisuales integrales”, adelantó.
Esta importante iniciativa fue una propuesta de los organizadores del Festival de Cine Sordo de Argentina FICSor, y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Compromiso de realizadores del Foro Entre Fronteras
Equipo de Cine con Vecinos del Incaa
También tomaron la palabra los realizadores Luis “Lucho” Bernal y Fran Rebelatto, integrantes del Foro Entre Fronteras, colectivo que nuclea a cineastas y realizadores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Desde el Foro, reafirmaron el compromiso de trabajar por la defensa de la libertad, para el ejercicio de las culturas regionales, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos políticos ocurridos en Brasil. Bajo esta misma consigna también subieron al escenario, los estudiantes de la agrupación Muro, de la Facultad de Humanidades de la UNaM y el docente Guilherme Castro, quien dio un fuerte mensaje recordando el golpe institucional que sufrió en Brasil la presidenta, Dilma Rousseff.

Historias en audiovisuales contadas por niños y vecinos
Público cierre (6)
La noche del cierre del Oberá en Cortos dio paso al reconocimiento del trabajo de distintos talleres que se realizaron durante la semana, tras lo cual proyectaron las películas que resultaron de esos equipos.
Un gran aplauso fue para el Cine Club para Niños, coordinado por Macarena Czerneski, y del que se proyectó la recreación que realizaron sobre la legendaria película francesa «Viaje a la Luna», de Georges Méliès, de 1902.
Otro reconocimiento correspondió a la Fundación Cine con Vecinos, que se realiza bajo la coordinación del Incaa, y trabajó durante una jornada completa en la localidad misionera Profundidad. De esta tarea que coincidió con el aniversario del lugar, surgió un documental que intenta hilvanar la historia del pueblo a partir de relatos y anécdotas que una de las vecinas más antiguas, recoge en su libreta de anotaciones. Es importante resaltar que ambas experiencias tienen como objetivo trabajar en talleres breves, que permitan alfabetizar de manera sencilla en el lenguaje audiovisual, finalizando siempre con una producción realizada por los participantes.
El tercer cortometraje proyectado fue “El mensaje final”, ganador del Certamen de Cine Joven. Sus realizadores fueron los alumnos de la Escuela de Educación para Las Primaveras 940 de Colonia Paraíso, El Soberbio, quienes por ganar el certamen obtuvieron una cámara filmadora, otorgada por el Programa UNaM Transmedia, y la clasificación directa al MóvilFest 2016 que se realizará en Posadas en octubre de este año.

La violencia emergente
Cierre del Oberá en Cortos 2016
El broche de oro estuvo en la proyección de la impactante película de Javier Diment, «El eslabón podrido». La historia narra cómo en un pequeño pueblo que mantiene un inestable equilibrio de violencias silenciosas, la decisión tomada por la prostituta Roberta, desencadena un efecto dominó de venganza y furia.
La protagonista, Paula Brasca estuvo en la presentación de la película en el Espacio Incaa del Cine Teatro Oberá, y tras la proyección, compartió reflexiones con el público y debatió sobre la intención del film, y el uso de recursos «gore», estilo cinematográfico que trabaja con imágenes viscerales y violencia explícita, muchas veces en tono humorístico o grotesco.
“Mi opinión es que el estilo «gore» es una cuestión de gustos, y en esta historia está justificado, no creo que este fuera de lugar. Creo que es una catarsis de toda la tensión de la película», manifestó la actriz, que resaltó que el mensaje más importante del film, es «la convivencia permanente de las violencias calladas y aceptadas como lógicas en una sociedad», expresó.
«La película habla sobre el rol de la mujer, y su cosificación»Paula Brasca, acrtriz del la pelicula El eslabón podrido1
La joven debatió con el público sobre la gran impronta que deja el largometraje respecto de la violencia de género al tener una protagonista que es obligada a prostituirse por su madre que encarna Marilú Marini. “La película habla sobre el rol de la mujer, y su cosificación llevada hacia la gravísima problemática social de la trata de personas, y el abuso. Se puede ver cómo en ciertos lugares la prostitución está muy organizada, donde las autoridades cierran un bar, un local y al poco tiempo se vuelve a abrir sin ningún problema, y sobre cómo tanto en los pueblos como en grandes ciudades, la gente del lugar sabe, ve y calla”, sostuvo la actriz.
Escenario y público en el Espacio Incaa de Oberá
La película que se estrenó en el 2015, y también abrió el debate sobre otros tipos de violencias que vivimos y practicamos como sociedad. “Raulo (Luis Ziembrowski), el hermano de la protagonista que tiene capacidades mentales disminuidas. Es un personaje que nos muestra la estigmatización de todo un pueblo sobre su integrante más débil y el daño que le produce ese rol que le colocan del tonto o incapaz, y cómo esa lógica también es de cosificación de las personas. Creo que la película también aborda con mucho tacto cómo alejamos lo violento y tratamos de taparlo para no lidiar con ello, para no enfrentar sus causas», reflexionó la actriz junto a los espectadores.
Finalizado el debate entre público y actriz, las actividades de cierre se trasladaron a la carpa de la plaza San Martín, donde se compartió una comida con la música de las bandas Orillas del Nagual, Sampurete y cerró la fiesta, la DJ Sistah Melu Llano.

En el Oberá en Cortos se reunieron organizaciones audiovisuales de 17 provincias

En el marco del 13er Encuentro Oberá en Cortos se realizó, el Segundo Encuentro Federal de Organizaciones Audiovisuales de la Argentina., en la Casa de la Cultura y contó con la participación de representantes de organizaciones de 17 provincias.

Reunión II Encuentro Federal Org Audiovisuales (2) - copia
El Encuentro realizado en Oberá da continuidad al proceso de gestación de la Federación Argentina del Audiovisual, iniciado en mayo de este año, en la ciudad cordobesa de Cosquín. En esa oportunidad se estableció generar un espacio interprovincial de diálogo, articulación y búsqueda de consensos para relevar necesidades, elaborar propuestas e incidir en la gestación de políticas públicas que afecten a la actividad audiovisual; enriquecer la vinculación interprovincial y co-producción entre organizaciones, empresas, productorxs y realizadorxs; velar y profundizar el desarrollo del audiovisual en todas sus formas en cada una de las provincias, garantizado las características e identidades propias de cada región.
«Hace rato se siente la necesidad de agruparnos y conocernos entre las provincias. Este nuevo encuentro permitió concretar temas y nos plantea desafíos: sostener la relación interprovincial, fortalecerla y caminar hacia la consolidación de los aspectos formales de la Confederación”, señaló Gastón Gularte, en representación de la Red de Realizadores de Misiones.
El director misionero afirmó que se avanzó fundamentalmente en los objetivos de la interrelación. “No sólo a través de la producción y co-producción interprovinciales, y de las provincias hacia dentro, sino a través de muchas instancias de relacionamiento. Por ejemplo capacitación, proyectos formulados comunes, encuentros para el fortalecimiento de profesionales de un sector, valorar la producción comunitaria, el documental y la ficción”.
«Valoramos este espacio que crece»
Por Misiones también estuvo presente un referente de la Asociación de Realizadores Audiovisuales Multimediales (ARAMMis), Daniel Ventuñuk. “Valoramos este espacio que está creciendo en su Segundo Encuentro. Tenemos objetivos en común y la idea es plantear acciones conjuntas. Si bien hay diferencias entre las provincias, hay cosas que nos aúnan y las acciones pueden ser más fuertes. Misiones ha hecho punta en darle un marco legal a las organizaciones del sector audiovisual, contando las dos asociaciones con personería jurídica. Nos juntamos con un fin y estamos buscando que de igual modo en la Federación tengamos representatividad con un respaldo, eso son cosas que vamos avizorando”.
Por la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba, asistió Juan Carlos Maristany, quien destacó la gran participación en este Segundo Encuentro en el que asistieron representantes de 17 provincias. “Hay voluntad de seguir adelante en el camino de la conformación de la Federación y de consolidar este espacio de diálogo y búsqueda de consenso nacional para fortalecer la relación entre provincias y ser representadas ante instituciones nacionales, de modo que podamos incidir en las políticas publicas en relación a los audiovisual”
.«La sensación es que esto va por buen camino»
La Asociación Civil Tucumán Audiovisual se sumó al Segundo Encuentro, en el que Matías Minahk señaló la importancia de conocerse y ver que muchos están en la misma situación, con respecto a los planes de fomento y la ley. Destacó que durante el análisis de los objetivos planteados, se contemplaron las realidades de cada provincia, incluyendo no sólo las producciones comerciales sino abarcando los aspectos comunitarios. “Tengo la sensación de que esto va por buen camino”, indicó Minahk.

Mientras que por la Cámara de Empresa Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario, Luciana Lacorazza, calificó como muy importante el 13er Encuentro de Realizadores en Oberá. “La Cámara se formó el año pasado y ahora estamos saliendo hacia el vínculo con otras organizaciones. Este es un espacio excelente para eso. La reunión fue muy productiva, reafirmamos objetivos del primer encuentro y modificamos otros. La intención es consolidar este vínculo, esta articulación entre organizaciones del sector, gente que está trabajando activamente desde lo audiovisual desde diferentes áreas y somos los que sabemos los problemas a los que nos enfrentamos día a día, por lo cual nos interesa formar un Federación que participe en la construcción de políticas públicas y articule con privados”.
Los participantes de las 17 provincias coincidieron en la voluntad de avanzar en la conformación de la Confederación y acordaron la realización del tercer encuentro, el 10 de septiembre próximo, en la ciudad de Rosario (Santa Fe).

(ampliaremos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas