«Sufrí mucho cuando estaba afuera del equipo, por eso disfruté tanto lo que viví en Pesaro»

Juan Martín Del Potro, quien protagonizó un regreso exitoso a la Copa Davis, ya que fue parte importante del triunfo de Argentina sobre Italia que permitió alcanzar las semifinales del Grupo Mundial, admitió que sufrió mucho cuando estaba afuera del equipo y que por eso disfrutó tanto lo que vivió en Pesaro.
«Sufrí mucho cuando estaba afuera del equipo, por eso disfruté tanto lo que viví en Pesaro. Haber vuelto a jugar al tenis fue espectacular, todo lo que me pasó es muy fuerte», subrayó el tandilense, más relajado luego de la victoria por 3-1 conseguida en la ciudad ubicada a orillas del Adriático.
Del Potro, de 27 años, accedió a una charla con Télam a un costado de la sala de prensa montada detrás de una de las tribunas del estadio Circolo Tennis Baratoff, luego de la victoria argentina, en momentos en que los flashes eran para otro tenista, el azuleño Federico Delbonis, la figura argentina en la serie frente a Italia.
Delbonis venció al talentoso italiano Fabio Fognini por 6-4, 7-5, 3-6 y 7-5 en el punto que definió la eliminatoria, y se adueñó de las fotos del domingo soleado en Pesaro, esta vez el protagonismo no fue de «Delpo», el campeón del US Open 2009 y número cuatro del planeta en 2010.
«Sufrí desde afuera más que el capitán (en alusión a Daniel Orsanic) con el partido de Delbonis. No es una situación fácil entrar a la cancha para definir la serie, pero lo resolvió muy bien, en los momentos importantes le pegó fuerte e hizo la diferencia», analizó Del Potro respecto de la victoria del azuleño.
La «Torre de Tandil» regresó a la Davis luego de casi cuatro años, ya que no la jugaba desde septiembre de 2012 (derrota con los checos en Buenos Aires) debido a sus persistentes lesiones en la muñeca izquierda en la que fue operado tres veces y también a su distanciamiento con el ex capitán Martín Jaite.
No bien se fue Jaite y llegó Orsanic, en febrero de 2015, el tandilense anunció su regreso al equipo, pero recién pudo concretarlo en Pesaro, debido a que las recaídas que sufrió con el tema de la lesión en su mano izquierda le impidieron hacerlo antes.
«Quería estar en el equipo, colaborar desde adentro, esto tiene un valor inmenso después de tanto tiempo sin poder jugar al tenis», añadió «Delpo», quien aportó el punto de dobles con una pareja inédita, el bahiense Guido Pella, juntos vencieron a Fognini y Paolo Lorenzi por 6-1, 7-6 (7-4), 3-6, 3-6 y 6-4.
«Se logró un triunfo importante, estuvimos unidos, nos ayudamos mucho, como un verdadero equipo», explicó Del Potro, quien saltó a la cancha luego de haber sumado con Pella apenas un puñado de entrenamientos durante la semana previa en Pesaro.
El tenista, ganador de 18 títulos de la ATP, atraviesa una suerte de readaptación al circuito, con las limitaciones físicas todavía evidentes pero con la potencia de su derecha intacta, y una jerarquía que agranda a sus compañeros y achica a los rivales.
Amedrentado por las lesiones, «Delpo» no toma riesgos innecesarios y por eso elige con cuidado cada torneo que juega, regula su calendario y se plantea objetivos a corto plazo.
Así, renunció a jugar el ATP de Washington que conquistó en 2008, 2009 y 2013, en el que estaba inscripto, para regresar a la Argentina a descansar después de la Davis.
«No quiero arriesgar la muñeca así que jugaré donde me sienta cómodo. Descansaré unos días en mi país y comenzaré a prepararme para los Juegos Olímpicos, mi próximo objetivo», anticipó Del Potro, quien irá a Río de Janeiro a defender la medalla de bronce que ganó en Londres 2012.
«Siento una mejoría en la mano y es notable el avance a medida que juego los torneos. Cada vez le pego más fuerte, el slice lo voy dejando de usar. Mi gran objetivo es terminar el año sano y después comenzar una pretemporada con todo», explicó el tandilense.
Luego de Río, el tenista jugará el Masters 1000 de Cincinnati y después el US Open, un torneo especial ya que allí ganó su único título de Grand Slam, y posteriormente lo espera nuevamente la Copa Davis.
En la Davis, Argentina enfrentará al campeón defensor, Gran Bretaña, de visitante, del 16 al 18 de septiembre.
«Ahora se que tendré de nuevo la Davis, una semana más que importante en mi calendario», concluyó Del Potro, quien antes de dejar Pesaro cumplió la promesa que había hecho el equipo argentino si superaba a Italia, y se rapó el lado izquierdo de la cabeza.
El novedoso corte de pelo incluyó a «Delpo», Pella, Delbonis, «Pico» Mónaco, el capitán Orsanic, el subcapitán Mariano Hood, el sparring Genaro Olivieri, el vicepresidente primero de la AAT Diego Gutiérrez y absolutamente todos los colaboradores, los que disfrutaron en Pesaro de un éxito para recordar un largo tiempo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas