La obra “Laranjada” se llevó la ovación de los niños en el Centro Cultural Vicente Cidade

Esta obra, dirigida y protagonizada por artistas brasileños del grupo Peppe Company de Santo Angelo, se presentó en el marco del 3º Festival Internacional Gurises al Teatro.

 

Organizado por Agua de Río Producciones, el festival comenzó el 14 y se extenderá hasta el 24 de julio. Entre las propuestas se encuentran: presentación de obras de teatro para niños y adultos, talleres sobre narrativa del cuerpo; lenguaje, puesta en escena y teatro espontáneo.

El idioma portugués no fue un inconveniente para captar las risas de los niños, los aplausos y la alegría de todos los espectadores que se encontraban en la sala. La obra se desenvolvía en la historia de Luisa y su padre, quienes día a día cuidaban de su naranjal. Con la llegada de Pedro, un nuevo vecino, las rutinas habían cambiado. Entre discusiones, risas y juegos este niño había forjado amistad con Luisa. Cuando el padre de Luisa vio a Pedro por primera vez creyó que se encontraba allí para robar sus cultivos, por lo que decidió tenderle una trampa. Al ver la astucia y bondad de Pedro ganó su confianza y juntos aprendieron diversos valores de la vida, la naturaleza y la amistad.

 

Los distintos grupos de teatro que participan del festival provienen de Paraguay, Argentina, Brasil y de distintas localidades de la provincia de Misiones.

 

Entre las particularidades de este festival Silvina Warenycia, integrante de Agua de Río, destacó: “Este festival surgió hace tres años con la idea de acercar a los chicos al teatro porque creemos que se forman espectadores a través de los niños y además se acercaba mucha gente que hasta ese momento no conocía el Centro Cultural. Entonces invitamos a amigos teatreros de Paraguay, de La Rioja, de Brasil; es como que se produce una red entre los teatreros cuando uno comienza con estos intercambios y es lo que a nosotros nos gusta también. Entre los actores también hay niños, lo que nos parece buenísimo porque así los niños espectadores pueden ver actuar a otros niños de su edad y entonces pueden ver que ellos pueden estar ahí también, no solo el adulto, sino, el mundo imaginario creado por un niño y de esa manera se animan a participar y hacer teatro”.

 

Todas las obras son presentadas con sus creativas historias en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas (Belgrano y General Paz), todos los días desde las 18 con entradas generales a 40 pesos.

 

Además, el lunes en la Chacra 96 de Posadas, a las 15, se presentará el grupo Mona Lisa y la obra “Palabras al viento”. El martes en Itaembé Miní, a las 15, se presentará la pieza “Los cuentos de Malena” del grupo Agua de Río Producciones y el miércoles 20, estarán en Villa Cabello también a las 15 con el grupo La Barca Teatro que propone la obra “Remolino de Sueños”.

 

El festival está auspiciado por la Subsecretaria de Cultura de Misiones, el Ministerio de Derechos Humanos, el Centro Cultural Vicente Cidade, La Casa del Ángel y el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (TNT).

 

PROGRAMA

 

Obras para niños

 

Todos los días a las 18 en el Vicente Cidade

 

Sábado 16 Laranjada del grupo Peppe Company Companhia Artística de Santo Angelo, Brasil.

 

Domingo 17 Buscando una Princesa de la escuela de teatro Mil Raices de Encarnación, Paraguay.

 

Lunes 18 La hora de despertar del Castillo Vagabundo de Capioví.

 

Martes 19 Remolino de sueños de la Barca Teatro de Castelar, Buenos Aires.

 

Miércoles 20 Los cuentos de Malena de Agua de Río de Posadas.

 

Jueves 21 Naranja, besos y sueños del grupo Layla y Lailalá de Eldorado.

 

Viernes 22 En la casa de doña Disparate del Instituto de arte de Encarnación, Paraguay.

 

Sábado 23 Amor de chocolate del grupo Chico Pleito de Corrientes, Capital.

 

Domingo 24 El rey León de la Escuela de teatro y declamación El telón de Encarnación, Paraguay.

 

Obras para adultos

 

Sábado 16 a las 20: Mundo sobre o qual ela nao podia fazer preguntas (Grupo Reminicencias de Joacaba Brasil)

 

Viernes 22 a las 21: (Alias) Mate Cosido del grupo Tire y afloje de Posadas

 

Sábado 23 a las 21: Mi propio Niño Dios Teatro de los cajones de Puerto Rico

 

Domingo 24 a las 21: De qué te sirve saberlo del grupo Agua de Río de Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas