Dos nuevos detenidos por atentado en Niza

La policía francesa arrestó hoy a otras dos personas del entorno del autor del atentado de Niza del jueves pasado, con lo que se eleva a siete el número de detenidos en relación con esta masacre terrorista que dejó 84 muertos y más de 200 heridos.

Los nuevos arrestados sería una mujer y un hombre cercanos al terrorista, que fueron apresados en la misma ciudad de la Costa Azul donde se produjo el ataque, según informó el canal BFM TV.

Se trata de dos albaneses detenidos que habrían facilitado al atacante de Niza la pistola que llevaba cuando el pasado jueves arrolló con un camión a cientos de personas y mató a 84 de ellas, informó hoy la cadena francesa de televisión «iTélé».

«El arma del asesino fue facilitada por una pareja de albaneses detenidos esta mañana», indicó canal en referencia a la pistola de 7.65 milímetros que portaba el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel.

Otras cinco personas permanecen bajo arresto y están siendo investigadas por su presunta implicación en el atentado cometido por Mohamed Lahuaiej Bouhlel, quien el jueves embistió con un camión contra una multitud en el paseo marítimo de Niza. Entre los detenidos figura la ex esposa del atacante y un joven de 20 años.

Los investigadores llegaron hasta todas estas personas a través del teléfono celular del terrorista, que fue hallado en el interior del camión utilizado para la masacre.

El «modus operandi» de Bouhlel apuntó inicialmente a un atentado yihadista pero su perfil luego generó muchas dudas, ya que tenía antecedentes de delitos comunes, problemas de violencia de género, de dinero y bebía alcohol, pero no había sido «fichado» por las fuerzas especializadas en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, en base a los interrogatorios de los primeros detenidos, el ministro del interior francés,Bernard Cazenueve, afirmó ayer que parece que Bouhlel «se radicalizó muy rápidamente».

Por su parte, el grupo extremista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el atentado, afirmando que había sido cometido por uno de sus «soldado».

Los interrogatorios a los detenidos «sugieren una inflexión reciente al islam radical», según fuentes policiales citadas por la prensa local.
Según BFM TV, un mensaje de texto confirma de forma inequívoca la hipótesis terrorista. «Trae más armas, tráelas en 5 minutos». Este mensaje de texto fue descubrieron en el teléfono del atacante la misma noche del 14 de julio. De forma inmediata, las fuerzas de seguridad se dirigieron a una dirección en el centro de la ciudad, relacionada con el número telefónico. Pero en el lugar no encontraron nada.

Los responsables de la investigación intentan determinar aún las motivaciones del responsable de la peor matanza terrorista perpetrada en Europa en 2016, ocho meses después del atentado que acabó con la vida de 130 personas en noviembre de 2015 en París.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas