Passalacqua repartirá coparticipación extra entre municipios y un aumento a jubilados

El gobernador Hugo Passalacqua anunció cómo se repartirán los recursos de coparticipación que Misiones irá recuperando paulatinamente desde este año: un tercio irá para todos los municipios, otro tercio se repartirá entre las localidades con menor índice de distribución de recursos provinciales y el resto se utilizará para otorgar un incremento del cinco por ciento a los jubilados provinciales. Además, confirmó que ya está listo para ser presentado la Caja de Fomento que servirá como mecanismo de inversión de actividades productivas en la provincia.

La decisión del reparto de los recursos que se obtendrán a partir del nuevo acuerdo con la Nación que garantiza este año la recuperación de un tres por ciento de un quince por ciento final, que era descontado a las provincias para financiar la Anses.

El gobernador de Misiones indicó que un tercio de los recursos será distribuido de forma equitativa entre con los 75 municipios a través de su índice de coparticipación actual. Otro tercio servirá para financiar a los de peores índices –Andresito, Garupá y Dos de Mayo-, mientras que el resto se utilizará para mejorarle las pensiones a los jubilados.

En una cena con periodistas de toda la provincia, Passalacqua destacó algunos resultados de la gira europea con el presidente Mauricio Macri y ratificó líneas de gestión y pensamiento en Misiones.

Deslizó que el nuevo pacto fiscal que pretende firmar la Nación todavía está en pañales, pero que el acuerdo por la recuperación de fondos coparticipables fue un “buen gesto” de Macri, ya que bien podría haberse retrasado el cese de los descuentos para más adelante. Ese acuerdo será ratificado definitivamente en agosto en Chubut entre el Presidente y los Gobernadores, para que las provincias comiencen a recibir el goteo de recursos que este año marcará un tres por ciento del quince que se recuperará.

 

De todos modos, Passalacqua no ocultó su preocupación por la caída de la economía y el impacto que eso tiene en los recursos provinciales a través de la recaudación propia y la coparticipación. Estimó que será muy difícil cumplir con la meta presupuestaria de gastos por 33 mil millones de pesos y anticipó que el presupuesto del año que viene tendrá un aumento del “veintitantos” por ciento, ya que todavía no se sabe cuál será la pauta de inflación que estime el Gobierno nacional, teniendo en cuenta que para esta año esperaba un 25 por ciento, estimación ya ampliamente superada en el primer semestre.

El Gobernador de Misiones insistió en que hay y habrá una buena sintonía con la Nación más allá de los distintos colores políticos, porque “eso es lo que necesita la gente” y el momento del país. Sin embargo, aclaró que el año que viene la Renovación estará en la vereda opuesta a la del PRO.

Asimismo, señaló que la prioridad en Misiones es la generación de empleo, por lo que se mostró muy satisfecho por los avances en los acuerdos con empresas europeas que invertirán cien millones de euros en el Parque Industrial de Posadas.

El Gobernador confirmó que las empresas que se instalen en el Parque tendrán algunos beneficios fiscales que son necesarios para atraer inversiones. Esos beneficios serán canalizados a través del Ministerio de Industria, creado en esta gestión para sumarle valor agregado a la producción misionera y pensar fundamentalmente en la creación de empleo para la altísima población joven.

“Tenemos cinco parques industriales y el más desarrollado es el de Posadas. Sueño con que en mi último día de Gobierno salga de este parque por lo menos un paquetito de yerba industrializado”, se esperanzó.

Para eso, consideró, es fundamental que Misiones cuente con logística, transporte y energía y lamentó los escasos avances del gasoducto en dirección a la provincia. “Estamos lejos y es una enorme pena por el industrial que quiere crecer e invertir. Un 18 por ciento de los abonados de Emsa es industrial o comercial y necesita más energía”, precisó Passalacqua, sobre un tema que estuvo en la agenda con Mauricio Macri.
Esa cercanía con el Presidente, permitió en cambio, reacciones rápidas ante planteos de Misiones, como el reinicio de las obras en la rotonda de Eldorado o la promesa de hacer el puente sobre el arroyo El Torto, en el Alto Uruguay.

Passalacqua puso paños fríos a la ansiedad por el segundo semestre, que había generado el mismo gobierno nacional, y sostuvo que Misiones tiene que pensar en el desarrollo propio más allá de cuestiones de marketing.

“Misiones tiene herramientas. Buena logística, buenas empresas. Ahora lanzaremos la Caja de Fomento que ya tiene terminado su directorio y el local y que será un motor productivo”, anunció.

La banca de fomento no será un banco típico, sino que estará destinado a inversiones productivas con un capital inicial que no será menor a los 500 millones de pesos. “No es para amiguismos”, advirtió.

“Estoy esperanzado en el país, porque ya salimos de crisis similares. Pero se sale juntos”, explicó sobre su visión de la relación con Nación.

En la misma línea, ponderó la posibilidad de que el aeropuerto de Posadas se convierta en un nodo para transporte de cargas, lo que podría transformar a la capital en epicentro exportador de Paraguay, el sur de Brasil y varias provincias argentinas. Al mismo tiempo, Macri prometió que Puerto Iguazú tendrá una política de cielos abiertos para alentar a más aerolíneas a traer turistas a las Cataratas, por lo que el año que viene se podría incrementar 30 por ciento el número de vuelos.

“La aerolínea colombiana Avianca ya vino a vernos y hay otras empresas interesadas en conectar a Iguazú con otras ciudades de Latinoamérica”, anunció.

La Nación también tomaría en cuenta un planteo misionero para impulsar la reactivación de la industria forestal, con la construcción de viviendas de madera en Misiones y en el resto del país. “Estuve reunido con el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional para avanzar en este tema. Pero la tierra es el problema, por lo que decidí mejorar la titularización. No digo que antes no se haya trabajado en el tema, pero en silencio, di vuelta como una media a la subsecretaría para mejorar el porcentaje de entregas. La tierra no solo tiene un valor social, sino que tiene un valor económico que se transforma en una palanca para el desarrollo. El “dueño” puede vender, hipotecar, arrendar o pedir un crédito, cosa que antes no podía”, argumentó.

Passalacqua ratificó que, Misiones no aplicó ninguna política de ajuste pese a las restricciones económicas derivadas de la Nación. “No vamos a reducir ni hemos echado personal. No hemos ajustado por ese lado ni tenemos voluntad de hacer ajuste. Si sabemos que va a ser difícil que lleguemos a los 33 mil millones de pesos presupuestados para este año porque la coparticipación bajó”, contó con “total franqueza”.

De todos modos, el presupuesto 2017 que debe entregarse a la Legislatura antes de fin de mes, contempla un incremento de “veintitantos” por ciento a la espera de las metas de inflación de la Nación.

“La cosa no está fácil. Pero confío en que salgamos adelante aprendiendo de los errores. En otros tiempos, la política ha sido muy arrogante, con un enorme narcisismo. Por eso creo que es un momento óptimo de ejercitar la cercanía y el diálogo. El país lo necesita. Ya habrá momentos de discutir en las urnas. Pero a la gente no le importa quien gobierno, sino que el hijo pueda ir a la escuela, que pueda pagar la luz, comprarse la moto. Me voy a ir convencido de eso, de que el gobernante debe ser cada vez más anónimo y que es momento de ir juntos para adelante. Ese es el punto de partida”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas