Passalacqua dijo que el objetivo de la gira por Europa con Macri fue “trabajar en conjunto”

Passalacqua dijo que el objetivo de la gira por Europa con Macri fue “trabajar en conjunto”

El Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua contó detalles del viaje que compartió junto al presidente de la Nación Mauricio Macri por el viejo continente. Como corolario de la gira destacó la señal de un fuerte compromiso del Gobierno Nacional con las provincias para que, dejando de lado las cuestiones partidarias, se trabajar para sacar adelante al país.

 

En diálogo con Misiones On Line el Gobernador de Misiones sostuvo que una de las cuestiones que dejó su viaje con el contingente encabezado por el presidente Macri fue que “debemos trabajar junto hacia adentro y hacia afuera del país”.

Hugo Passalacqua, Gobernador de Misiones.

 

“Como conclusión lo primero que tengo que reafirmar es esta idea de que aunque no pertenezco al partido del Gobierno Nacional, porque  somos un movimiento provincial y misionerista, sino trabajamos con diversas ideas o no coincidimos no vamos a poder salir adelante. Si me sorprendió la invitación, pero durante el viaje me encontré que no había ninguna sorpresa me encontré porque objetivo también fue sacarnos muchos prejuicios de encina. Cuando nosotros el primero de mayo pedimos el primero de mayo gobernabilidad en la Legislatura también entendemos que al Presidente de la República hay que darle gobernabilidad en este momento difícil para el país”, añadió.

 

Sobre ese mismo punto el Gobernador resaltó que esa gobernabilidad también es pedida para el Ejecutivo misionero y que es evidente que hoy en día es clave la integración para poder hacer las cosas. “Más en este momento donde hay dificultades y la gente no la está pasando bien. Si tiramos juntos del carro es más fácil, si uno trabaja junto y en armonía más allá de pensar distintos, se sale más fácil del fango y ese es el objetivo”.

 

Passalaqcua sostuvo también que del mismo modo se trabajar con los legisladores nacionales acompañando al Ejecutivo siempre y cuando las medidas no le hagan daño a Misiones. “Nosotros nos debemos a los misioneros. Hasta ahora el Presidente ha tenido la deferencia de invitarme a mí, hay muchas lecturas de esa invitación. Yo no tenía tenía una relación previa con Macri y fue empezar a transitar la construcción de una relación de confianza interpersonal porque no solamente se trata de la investidura del Presidente o del Gobernador. Charlamos muchísimo de las cosas que se pueden hacer, lo que no se puede hacer y sobre todo de lo que nos hacen falta en Misiones”.

 

Entre los temas cruciales de esa charla se incluyeron las obras de infraestructura en las rutas troncales y los puentes con Brasi, como así también la necesidad de mejorar los dos aeropuertos, el de Posadas y el de Puerto Iguazú.

 

 

“Tenemos que hacer el puente con Brasil me dijo. Nuestra discordancia ahora es saber donde lo hacemos. Desde que yo soy gurí sé que hay que hacer el puente con Brasil y eso que soy de Oberá. Donde vaya el puente va a estar bien”, remarcó.

 

Sobre los aeropuertos Passalacqua indicó que, para el de Posadas se prevé la apertura de los cielos, lo que permitirá que operen empresas como Lan, Avianca, Boliviana de Aviación (BoA), además de Aerolíneas Argentinas. Se pretende adaptarlo para que pueda funcionar también como terminal de cargas, para lo que se proyecta un inversión de 400 millones de pesos.

 

En el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, se invertirían 300 millones de pesos con el objetivo de elevarlo de categoría, para que tenga capacidad para recibir mayor cantidad de vuelos y a aviones más grandes. El objetivo es triplicar el tránsito en esa terminal.

 

También adelantó que ya se presentaron los documentos para la inminente puesta en marcha del Puerto de Posadas en la zona de Nemesio Parma lo que permitirá una nueva metodología y logística para el transporte y la producción de toda la región.

 

 

Otro de los temas destacados fue el de las inversiones polacas que desembarcarán en la tierra colorada. El Gobernador ratificó el interés de capitales de Polonia en invertir para la construcción de una fábrica de luminarias con tecnología LED en Posadas. “Se van a radicar acá y van a poner 100 millones de euros en lo que va a significar una de las inversiones más grandes de la historia de la provincia. “Eligieron esta ubicación porque tenemos un parque industrial, disponibilidad mano de obra calificada y estamos cerca de Brasil, uno de sus potenciales clientes”, indicó.

 

Además dijo que volvió a plantearle a Macri el tema de las asimetrías y el ITC diferenciado. “Él- por el Presidente- lo tenía relativamente claro y lo que hablamos fue de lo central de hacerlo al menos por un lapso determinado ya que no queremos fundir a nadie pero sí le dejé en claro lo necesario de la medida al menos para 8 estaciones de servicios. Misiones se ha convertido es una provincia de servicios y esto es importante para nuestra economía y tiene además un bajo impacto en el panorama nacional. Por estos días sé que mermó el drenaje hacia el Paraguay o al Brasil porque ya comienza a ser menor la diferencia de precios y algunas zonas de frontera como Bernardo de Irigoyen o El Soberbio ya se empiezan a mover, al contrario de días pasados donde todo estaba muy deprimido, en especial el comercio”.

 


En tres meses inaugurarán  el fondo de fomento que arrancará con 50 millones  

 

Será inaugurado en tres meses la caja de fomento, que será una  generadora de recursos para financiar. “Eso será una gran palanca”, aseguró el Gobernador. Precisó que arrancará con un fondo de 50 millones. El objetivo del mismo es generar trabajo.

 

 

Consultado a cómo ve el segundo semestre y qué expectativas tiene, aseguró que son tiempos duros. No obstante marcó que la soja se sigue manteniendo y los intendentes sobreviven prácticamente por ella. Indicó que están intentando generar una matriz para depender cada vez menos del resto del país. Al respecto recordó que hace 12 años vienen trabajando en este sentido, con la concepción misionerista. En esta línea señaló que en tres meses inauguran la caja de fomento, que será una  generadora de recursos para financiar. “Eso será una gran palanca”, aseguró. Arrancará con 50 millones. El objetivo del mismo es generar trabajo.

 

Respecto a la obra pública, donde tuvo una disminución del 80 por ciento desde noviembre del 2015, Passalacqua dijo que la primera insistencia a Nación fue en viviendas ya que “hacen falta muchas. Hicimos 40 mil y sin embargo faltan 90 mil casas”, detalló. Agregó que solicitaron viviendas, por un lado, porque se necesitan y, por otro lado, porque mueve la economía. “Mueven 50 mil personas la construcción”, señaló.

 

El mandatario se refirió también a la puesta en marcha del programa de tierras “Mi Título”, donde el miércoles entregó 500 soluciones entre títulos y permisos de ocupación destinadas a familias demedio centenar de municipios. Aseguró que se planteó como objetivo llegar a 10 mil títulos entregados en mayo del 2017. “Esas familias entran al sistema, entran a existir. Además es una alegría inmensa”, expresó.

 

Por otra parte hizo referencia a la situación actual, donde sostuvo que la situación está complicada, donde la madera está pasando un muy mal momento. “Pero a mí no me baja la guardia ni loco, al contrario, más me desafía a tener imaginación. Todas estas cosas de logística, de generación de energía, de la caja de fomento donde todo aquel que quiera producir tendrá la puertas abiertas”, subrayó. Precisó que estará ubicado en la avenida Uruguay.  Remarcó que será “para bombear dinero para que la gente pueda tener créditos  a muy largo plazo y baja tasa”.

 

Aseguró que está más que esperanzado en el futuro. En ese marco destacó la actitud del misionero en general “hacerle bajar los brazos a un misionero no es fácil”, expresó.

 

Lea también:

Temporal: El Gobierno puso diversas áreas a trabajar en el registro de daños y la ayuda a posibles afectados

Passalacqua reveló cuáles son las obras que acordó con Macri en Europa

Con fondos propios Passalacqua dispuso el pago del Fonid con 33% de aumento y de suplementarias de marzo, abril y mayo



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE