El viernes 22, los productores cañeros cobrarán el porcentaje de dulzura

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), a través del ingenio azucarero San Javier, cerrará el martes la liquidación del porcentaje de dulzura a los productores cañeros que entregaron materia en el último mes. De esta manera podrán cobrarlo el viernes 22 de este mes. Así lo confirmó el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, tras las consultas realizadas por los colonos el jueves pasado, después de un error en las liquidaciones.

El jueves, cerca del mediodía, un grupo de cañeros solicitó al administrador del ingenio detalles sobre la modalidad de pago de la dulzura. Querían claridad sobre qué porcentaje se tendrá en cuenta y cuándo se abonará. Ante los planteos, el administrador Juan Pereyra recordó que se paga un 12% por la dulzura y 70% de pureza. Así, tras aclarar la situación los productores quedaron a la espera de cobrar los fondos la semana próxima.

Maciel ratificó además que “no hay retrasos en los pagos por la entrega de materia prima, los productores a la semana cobran el 70% de la caña entregada y a los 30 días se liquida el restante 30%, más el porcentaje de dulzura que corresponda”.

 

Sin paradas
A diferencia de los dos últimos años, en 2016 la zafra comenzó más temprano, el 10 de junio y desde entonces la fábrica ha funcionado normalmente, sin ningún tipo de inconvenientes. Hasta el momento, ingresaron 16,2 millones de kilos de caña de azúcar que corresponden a las plantaciones de dos o tres años. Mientras que en campo quedan cerca de 60 millones de kilos. En un mes comenzaría a ingresar la caña nueva a la fábrica para ser procesada.

De diciembre de 2015 a fines de abril de este año, el Ingenio Azucarero estuvo en una etapa de reparación y aprestamiento. En ese lapso se hizo hincapié en solucionar los problemas registrados en las cadenas del trapiche, las cadenas cubanas de las rastras de bagazo que va a la caldera y las tolvas de descargas y las válvulas de retención de vapor de las calderas.

Además, el estado provincial invirtió en la compra de un generador de 250kw y una nueva empaquetadora. Esta última máquina facilita las tareas en la última etapa, porque marca el paquete, registra la fecha de empaquetado y el número de lote, también envía todos los datos a la computadora anexada al equipamiento. En el sector de generación de energía se repararon las piezas del motor que tenían defectos. En destilería se hicieron los pre-fermentadores nuevos y tronsones para las columnas de destilación. Con estas readecuaciones la planta fabril está condiciones de procesar cien mil toneladas en una zafra.

 

 

Lea también:

 

Cortaron el acceso al Ingenio Azucarero en San Javier

Este año, el ingenio San Javier producirá más alcohol que azúcar

El ingenio azucarero de San Javier adquirió un generador y una empaquetadora nueva

Con 100 mil toneladas de caña de azúcar en campo, hay muy buenas expectativas para la zafra 2016

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas