Buscan establecer estrategias de desarrollo audiovisual para el NEA

En el marco del 13º Encuentro Internacional “Oberá en Cortos” se llevó a cabo la primera reunión de Autoridades Audiovisuales del NEA. Este encuentro significa una consolidación para el sector audiovisual de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, provincia que integran la región NEA en la Asamblea Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –INCAA.

Participaron de la jornada de trabajo, el coordinador del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Axel Monsú, la subsecretaria de Producción e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación de Santa Fe, Cecilia Vallina, el director de las Artes Escénicas, la Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes, Eduardo Sivori, la vice rectora de la Escuela de la ENERC sede NEA –dependiente de la Subsecretaría de Cultura de Formosa-, Karina Neme, Ariel Moronta Domínguez del Departamento de Realización Audiovisual del Instituto Audiovisual de Entre Ríos y Arturo Fabiani, jefe de departamento de Cine, Audiovisuales y Arte Digital del Instituto de Cultura de Chaco.

28b43799-86bb-4691-a321-8a8e0b59934a

Como resultado del encuentro se elaboró un documento donde se acuerda trabajar conjuntamente con las asociaciones del sector para elaborar acciones y políticas audiovisuales regionales que serán presentadas por las autoridades del NEA a instituciones nacionales de la actividad y ante la Asamblea Federal del INCAA.

Entre los puntos destacados, las autoridades audiovisuales del NEA expresaron su aval a los comités designados en la primer reunión del Consejo Asesor y se comprometen a buscar consensos con las asociaciones y colectivos de la región al momento de proponer nombres para la elección de futuros comités.

Otro de los puntos hace referencia a la necesidad de solicitar al INCAA un programa de trabajo conjunto para aunar criterios de funcionamiento y apertura de las Mesa de Entradas del Instituto en las provincias.bab83d4e-11a3-447d-aee5-0e056f84fe9d

Con respecto a la sede NEA de la Escuela de la ENERC en Formosa, se acordó propiciar mecanismos de apoyo y becas para favorecer la asistencia de alumnos de todas las provincias que integran la región.

Se destaca además en el acta el “Acuerdo Interprovincial de Circuito de Pantallas” por medio del cual se impulsa la firma de convenios entre las provincias de la región para multiplicar las pantallas de exhibición de las producciones regionales y su presencia en los festivales radicados en la provincias que integran el NEA.

Ante la solicitud de las asociaciones y colectivos de la Región NEA de crear un fondo interprovincial de coproducciones, las autoridades audiovisuales de las provincias se comprometieron a evaluar su viabilidad. Afirmaron que la creación del fondo sería un avance importante para el desarrollo de la actividad en la región.

Analizando la experiencia de Misiones, los referentes manifestaron la necesidad de propiciar legislaciones provinciales que consoliden políticas públicas y contribuyan a fomentar el desarrollo de los sectores audiovisuales de la región NEA, tanto desde los aspectos comunitarios, artísticos e industriales, así como la preservación del patrimonio audiovisual.

Finalmente, los participantes expresaron su rotundo apoyo a la consolidación de los Festivales que se realizan en cada una de las provincias de la región y promover la participación tanto de las obras como de los realizadores a los mismos.

Al cierre a la jornada, se acordó realizar una nueva reunión de trabajo en el mes de septiembre, estableciéndose como sede la ciudad de Rosario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas