Cooperativa de pequeños productores exportará yerba mate a Rusia

Las cooperativas agrícolas Rio Paraná, de Oberá, y El Colono, de Campo Ramón, enviarán 20 toneladas de yerba mate molida a la tierra de los zares. Reconocen que el volumen enviado no es significativo en comparación a la producción total de la región, pero confían que servirá para abrir nuevos mercados. También enviaron pruebas a Estados Unidos, que serán evaluadas por potenciales clientes.

La relación comercial con clientes de Rusia comenzó en 2011, se logró despachar el primer cargamento recién a fines de 2013 y desde entonces no se ha podido cerrar otra operación hasta ahora. El presidente de la cooperativa Rio Paraná, Miguel González, indicó que tenían expectativas de generar un volumen de negocios mayor, pero no lo consiguieron porque en los últimos años ingresó mucha yerba de mala calidad a Rusia, lo que hizo difícil que los habitantes de ese país la consumieran.

“Se mandó yerba húmeda, sin el estacionamiento correspondiente o con mucho contenido de palo y se cobraron precios muy bajos, eso por una lado impidió que creciera en consumo y por otro, dificultó que los clientes rusos aceptaran pagar un precio justo que es el que corresponde a un producto de calidad, porque se acostumbraron a comprar basura por poca plata”, indicó en diálogo con Misiones Online.

González aseguró que la yerba que enviarán la semana próxima, molida y en bolsas de 40 kilos,  es de alta calidad, secada en barbacuá. “Estamos convencidos que la única manera de ganar mercados para la yerba mate es ofreciendo calidad”, dijo.

La venta al exterior permitirá a las cooperativas obtener una mayor rentabilidad que la que se puede obtener en el mercado interno. En ese sentido González detalló que vendiendo en redes de comercio justo obtienen alrededor de 15 pesos por kilo de canchada, mientras que exportando consiguen un poco más de 2 dólares por kilo de yerba molida puesta en el puerto de Buenos Aires, lo que deja, libre de costos de flete e impuestos, alrededor de 23 pesos por kilo de yerba molida.

La yerba mate que se enviará a Rusia es producida por productores familiares asociados a las cooperativas con sistema de secado artesanal y estacionamiento natural. “Con esto queda demostrado que las pequeñas cooperativas si unen sus esfuerzo pueden aportar mucho más en materia de comercio interno y externo además de favorecer con precios justo al productor de materia prima”, señalaron desde el MAM.

La yerba mate exportada responde a los estándares internacionales de calidad a las exigencias de los organismos de certificación Rusa.

Comercio justo y promoción

Entre una de las características más valoradas y difundidas de la yerba mate elaborada por la cooperativa Río Paraná se destacó el comercio justo con los productores. Asimismo se explicó que la base del nombre del producto que comercializan a nivel local y nacional representan los valores distintivos de los pequeños agricultores en Misiones: Tierra, Trabajo y Justicia (Titrayju).

La yerba mate comenzó a hacerse más conocida en los últimos años, gracias a intercambios con productores de otras regiones en las ferias francas de diversas provincias.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas