Anoche con cine y música comenzó el Oberá en Cortos, más federal que nunca  

Este punto de encuentro entre realizadores del Mercosur, espacio de reafirmación de identidad regional y trinchera de cinéfilos misioneros, el Festival Internacional Oberá en Cortos comenzó anoche su 13ra edición en el Cine Teatro Oberá, emplazado como Espacio Incaa. La fuerza del Encuentro Internacional de Realizadores: Por la Identidad y la Diversidad Cultural, iluminó ampliamente el Espacio Incaa del Cine Teatro Oberá. Antes de la apertura, los organizadores descubrieron frente a la sala, la placa de reconocimiento a la 13ra Edición.

Este Encuentro que cada año toma más relevancia en el circuito de festivales, se extiende más allá de la ciudad y de la provincia: hay 15 subsedes en Misiones y en el Norte de Corrientes. Se alistan Posadas, Iguazú, Eldorado, Apóstoles, Capioví, Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle, Montecarlo, Garujapé, Puerto Esperanza y la localidad correntina de Ituzaingó.

Lea también: Comienza el Oberá en Cortos con proyecciones, charlas y diversos talleres

En el escenario, la presentación -que por primera vez tuvo una intérprete de lengua de señas, Lilia Rodríguez- estuvo a cargo de la locutora Carla Svica, quien en nombre de la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la Municipalidad de Oberá y la Facultad de Arte y Diseño, dio la bienvenida al 13er Oberá en Cortos, con la presencia del intendente Carlos Fernández, el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Jan Kislo, el coordinador del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Axel Monsú, la presidenta de la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra, Lucía Alcaín y el coordinador general de la 13ra Edición del Encuentro, Luca Da Cruz, el titular de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, presidenta del Parque del Conocimiento, Maggui Solari, en representación del Gobernador, Guillermo Welbach, la subsecretaria de Cultura de la provincia, Lucía Mikitiuk, y la diputada provincial Myriam Duarte, entre otros.

Producción comunitaria que se suma a la pantalla

El Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos, se consolida año tras año como una propuesta para las vacaciones de julio. Y aunque tiene su epicentro en la ciudad de Oberá, es más provincial que nunca. Esta vez cuenta con 15 subsedes en varios Centros Culturales a lo largo y ancho de la provincia.

Esta 13ra Edición presenta una cinematografía emergente, más federal que nunca. Y el concepto es «audiovisual emergente» porque presenta un cine nuevo que surge de las provincias, y de los países limítrofes, y suma a su pantalla la producción comunitaria de jóvenes y adolescentes que a comienzan a contar sus primeras historias. Se proyectarán películas de las regiones culturales de Argentina, Sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. Un cine que cosecha premios en el mundo, y que los misioneros tendremos la oportunidad de ver en éste Oberá en Cortos.

Un cine e historias misioneras y con cortometrajes realizados por jóvenes de entre 13 y 18 años, que son los cineastas que se vienen, los del futuro.

40f7f451-d98f-4b0c-aed1-a46f8929ebca

«Priorizamos la identidad cultural y la pluralidad de voces»

El jefe comunal de Oberá, Carlos Fernández, reconoció a Oberá en Cortos por su historia y la importancia del mismo para la ciudad. «La Municipalidad tiene las puertas abiertas para seguir acompañando a este proyecto. Sigamos soñando para que esto siga creciendo».

Mientras que la presidenta de la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra, Lucía Alcaín, enfatizó que más allá de presidir la Cooperativa de Trabajo Productora de la Tierra, «me siento más identificada con el rol de productora general del Oberá en Cortos, porque éste es un espacio para la construcción colectiva para pensar las políticas publicas del sector».

El rector de la UNaM, Javier Gortari, destacó la articulación de tantas entidades que permiten la concreción de éste Encuentro, y todos estos jóvenes emprendedores con su trabajo y constancia, nos muestran que se puede lograr un camino exitoso. Priorizamos el espacio de producción audiovisual que acompaña el sentido de la identidad cultural y la pluralidad de voces, para que sea posible que mayor cantidad de jóvenes participen del Encuentro que llegó para quedarse», expresó.

Lea también: Habrá doce subsedes en Misiones y el norte de Corrientes al servicio de audiovisuales para todos

El logro de contar con una gran herramienta institucional

El coordinador del IAAviM señaló que el Instituto, en su primer año de ejercicio, se incorpora como organizador del Oberá en Cortos en representación del Estado Provincial.

92c4880a-bd3e-4c1e-8aba-5a3d8fd06e48

Recordó que hace 10 años, en el marco del Festival, el sector audiovisual de la provincia se planteó lo qué esperaban de una Ley de Promoción Audiovisual. “En esta Edición celebramos un gran logro: haber conseguido una herramienta institucional para la construcción e implementación de una política participativa, pública y provincial”, sostuvo el titular del Instituto de Artes Audiovisuales.

Monsú habló del Programa Cine Joven Comunitario y del objetivo de avanzar con la alfabetización audiovisual de niños y adolescentes. Los cortos producidos por los chicos serán proyectados desde mañana y hasta el viernes, a las 14 hs, en el Cine Teatro, marcando la impronta de esta Edición que estará atravesado por al audiovisual emergente.

En esa línea, Luca Da Cruz resaltó la importancia del Cine Joven ya que representa una oportunidad para los chicos de expresarse y dar su visión del mundo, y a su vez, conocer la actividad audiovisual y despertar vocaciones.

“Trece años atrás -cuando el Oberá en Cortos tenía su primer Encuentro- la realidad con la que se encontraban aquellos a quienes les interesaba el audiovisual no es la misma que hace unos años, y menos la que les toca hoy a los nuevos realizadores. Hoy tenemos Cine Joven; pero también la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la FayD, el Laboratorio Guayrá, dos centros públicos de producción audiovisual, tres Espacios Incaa, la Ley de Promoción Audiovisual y el IAAviM, organizaciones del sector como la Red de Realizadores y otros espacios que tienen en común con el festival, el encontrarse, ver, pensar y debatir”, concluyó Da Cruz.

Luego del acto de apertura, el 13er Encuentro pensado para ver y debatir el audiovisual emergente de la Región, dio paso a la proyección del cortometraje, «Distancia», del director correntino, Joaquín Pedretti, y la película «Las calles», de la joven directora cordobesa, María Aparicio, con la productora, Natalia Gamarro.

La noche se pobló de cine y música

La primera noche del Oberá en Cortos fue a pura emoción. Tanto el corto “Distancia” y el largometraje “Las Calles”, movilizó a los espectadores con su relato acerca de Puerto Pirámides, y así se plasmó en un aplauso cerrado que invadió la sala.

El cierre comenzó a perfilarse con el Dúo BoTe integrado por la cantante y actriz, la misionera, Florencia Bobadilla y la correntina, Abel Tesoriere, cuya voz y guitarra, acompañada por la flautista francesa Martha Humbert hicieron un recorrido por la música del litoral, con la impronta de la tierra colorada y los aguerridos acordes de Formosa, en cada una de las canciones

El Dúo BoTe entregó el mando musical a la banda Ronda, liderada por Mariana Méndez Caldeira, que impuso el ritmo de sus canciones imprimiendo calor en la carpa ubicada en la plaza San Martín.

Para este miércoles

El Encuentro de Realizadores arranca en el SUM del Hotel Casino, a las 10.00, en el marco del Espacio Guayrá, Mesa Abierta «Qué es un lenguaje de la tierra de unx», por Carolina Gularte (teatro), Alexis Rastopolo (semiología), Gastón, Nakazato (música), Jan Kislo (artes visuales) y Hugo Giménez (cine).

A las 14.00 se inicia el Certamen Provincial Cine Joven. Mientras que a las 16.00, La Máquina que hace estrellas 3D, de Esteban Echeverría. A las 18.00, la Muestra del Festival de Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM), de Brasil, con Chacal Palabra, película de Piu Gomes, y Boa Ventura de Guilherme Castro: A las 20.00: Muestra Movimiento en Foco Shazam!, Fragmentos de Philippe Decoufé y Francoise Roussillion, y a las 22.00, la ópera prima, Paula de Eugenio Canevari.

A las 20.20 en la carpa ubicada en la plaza San Martín, se proyectará el documental Guaracha del Estero, de Daniel Gerez.

Y a la medianoche se podrá disfrutar de Escenarios Vivos en la misma carpa de la plaza San Martín.

Lea también: La música del Litoral estará en escenarios vivos y las mejores bandas en la carpa

Diversas capacitaciones de miércoles a viernes

El Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos, que tendrá novedosos talleres de capacitación tanto para principiantes como avanzados.

Todas se harán de miércoles 13 al viernes 15, de 14.00 a 17.00, en las instalaciones de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, salvo el curso de Video Celular, que se dará una clase por día (miércoles a viernes), de 9.00 a 12.00.

Este está dirigido especialmente a los docentes que participaron en el Programa Cine Joven Comunitario (con un cupo de diez lugares), y otros docentes interesados en el uso de esa herramienta.

El taller «Hacer dibujando, introducción a la animación», lo dictará Burbuja Abian, el de Guión documental estará a cargo de Sergio Acosta; el Seminario de Análisis y Crítica de Cine para Comunicadores, lo brindará el periodista y crítico de cine, Juan Pablo Russo.

El curso de Financiamiento y Comercialización de Cine, TV y Video 2016, lo impartirá Pablo Perel, y de Video Celular, dictado por Rodrigo Paz, está destinado a docentes de diferentes niveles educativos, y el taller Introducción al vestuario: Historias en el placard, dictado por Romina Azzigotti.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas