Array

Tabacaleros de San Pedro incorporaron la producción de hortalizas en sus chacras

Productores tabacaleros, socios de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Paraíso Limitada de Colonia Paraíso (San Pedro), se iniciaron en el cultivo de hortalizas con la asistencia del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). Son los mismos productores que el año pasado realizaron, en sus chacras, el recupero de vertientes, que en principio fue utilizado para el riego de la huerta y consumo de la familia y los animales.

Hace unos meses, con el acompañamiento técnico y financiero del IFAI, la cooperativa junto a los productores construyó trece invernáculos con sistema de riego en distintas unidades productivas. Luego, iniciaron la siembre de tomate, morrón, lechuga, cebollita de verdeo y perejil. Al principio no tuvieron buenos resultados con el tomate por la falta de experiencia, por eso apostaron al cultivo de verduras de hoja, muy demandada en San Pedro.

Al principio con un poco de duda, los agricultores llevaron su primera cosecha al pueblo y vendieron todo sin mucho esfuerzo. Además lograron colocar su producción en dos supermercados grandes de San Pedro, que compran semanalmente lechuga, cebollita y perejil.  Los colonos aún no pueden abastecer la demanda existente en la zona, por lo que analizan aumentar el número de invernáculos y así incrementar la producción.

 

Nuevos proyectos

El presidente de la cooperativa, Ilmo Matje, relató que avanzan con nuevos proyectos, “hay un pequeño grupo de productores hortícolas que se está sumando y es una experiencia nueva en la zona. Estamos trabajando  en el recupero de vertientes para algunos y otros ya están incursionando en el tema de huertas”. Comentó que “todo se está vendiendo en el Mercado de San Pedro. Están contentos porque se vende todo, no se satisface la demanda que hay. Es una zona tabacalera por excelencia y son estos productores los que están cambiando  e incorporando  la producción hortícola”.

César de Olivera, de colonia Luján, es uno de los productores que comenzó esta nueva experiencia y relató que “la horticultura surgió como una alternativa a la situación económica difícil que vivimos hoy. Recibimos el incentivo de la cooperativa y el IFAI, nos propusieron realizar eso y ahí comenzamos”. Comentó que hoy tienen una buena demanda, “con lo que tenemos ahora no damos abasto a los mercados locales, por eso queremos seguir ampliado la producción”.

Contó que cultivan lechuga, cebollita de verdeo, perejil y empezaron con tomates. “Tenemos una buena producción, estamos empezando recién, todavía no cerramos el ciclo de vender todas semanas, pero cada 15 días se abastecen los mercados locales”, agregó.

Por su parte, Héctor Ramos, de colonia Santa Rita, afirmó que “es la primera vez que estamos haciendo verduras y está dando resultados. Antes hacía solo huerta para consumo. Hoy con los invernáculos cambiamos totalmente los resultados, salen mejores cultivos”. Agregó que reciben asesoramiento a través de técnicos de la cooperativa y que “tener un sistema de riego es lindo porque nos da menos trabajo”.

Otro de los beneficiados, Daniel Shorltin, también de colonia Santa Rita, comentó que “estamos en la cooperativa, ahí nos ofrecieron para hacer verduras, me interesó y me gusta. Estoy vendiendo bien y tengo ganas de seguir adelante con esto”.

En tanto, Gustavo Radtke recordó que empezó con el cultivo de verduras para el autoconsumo, luego pasó a vender el excedente con buenos resultados. “De verduras no conocía nada, solo tabaco. Al principio cuesta porque uno no está al tanto del manejo, después va yendo. Lo principal es el acompañamiento técnico”, afirmó Radtke.

 

Asistencia técnica

Semana a semana reciben el asesoramiento del técnico de la cooperativa, Cristian Matje, quién comentó: “esto comenzó con la recuperación de vertientes el año pasado, fue una prueba piloto que se hizo. Hoy ya son más los productores interesados en la ampliación”. Confirmó que próximamente se construirán 18 invernáculos, que beneficiará a 18 familias.

Hace unos días, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, visitó las chacras donde se lleva adelante esta nueva iniciativa por parte de la cooperativa. En la ocasión destacó el interés y entusiasmo de los colonos que tienen como actividad principal al tabaco e incorporaron la horticultura. Observó que “tradicionalmente quienes hacían producción hortícolas eran los feriantes. Pero ahora muchos productores se están iniciando y comercializan en el mercado tradicional, como supermercados y espacios comerciales. Esto está bueno porque esos comercios están apostando a la producción local”.

Maciel insistió en que el IFAI continuará con el acompañamiento para que “San Pedro pueda tener una producción que abastezca el mercado local y si hay excedentes lo coloquen en otros mercados, como Eldorado y San Vicente que también demandan la producción”.

 

Lea también:

Con recursos propios Misiones financia créditos para auxiliar a la producción yerbatera

El miércoles se entregan los certificados del Programa de Buenas Prácticas en secaderos

Entidades tabacaleras reclaman 120 millones del FET para evitar la debacle de las obras sociales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas