Passalacqua sobre su viaje con Macri: “El país estaba buscando una integración para salir al mundo a pedir”

El gobernador Hugo Passalacqua, en declaraciones a canal 12,  relató cómo fue la gira oficial por Europa que participó junto al Presidente. Destacó que en su opinión “este viaje pretendía mostrarnos unidos y de hecho nos exhibimos así, porque creo que es la hora de la unidad en el país, hoy el desafío es la integración del país”. Además resaltó el valor del diálogo a pesar de las diferencias, porque “el verdadero dialogo solo se encuentra ejerciéndolo”, sostuvo.

 

Sobre la frase que utilizó en uno de sus charlas en cuanto a que la integración de oficialismo y oposición ya es una razón de Estado dijo: “El país estaba buscando una integración y la necesitaba para poder salir al mundo a pedir. Creo que el desafío de ahora, es mi interpretación,  es de una muy fuerte integración  con las diferencias naturales, un fuerte sentido patriótico de unidad, que se vea y perciba en el exterior para salir a fuera a pedir que te den una mano”.

 

En cuanto a si eso explicaría la invitación del Presidente de los gobernadores de Misiones y Córdoba a la gira por Europa indicó: “Creo que todo esto pasa por una unicidad de criterio de proyecto país. En unas de tantas reuniones que Argentina sale de esta situación, si esta junta, si va hacia adelante y si mira hacia fuera, son las tres condiciones de la nueva Argentina”, manifestó y agregó que “uno se proyecta, en las diferencias,  porque no dejamos de ser los que somos, un proyecto local, misionerista propio, en eso me sentí muy respaldado por el Presidente, en mi posición y terminamos siendo un complemento muy fuerte y eso es muy bueno, porque uno sabe que no va por uno, sino por una provincia”, destacó.

 

 

En esa línea agregó que “creo que hoy la historia nos impone situaciones y comportamientos, hoy el imperativo histórico que se exige  a la Argentina es la de una fuerte unidad, aún en la diversidad, tenemos que custodiar las espaldas uno con otro. Las cosas no están fáciles, hay tantas cosas que faltan y justo por eso Argentina necesita de inversiones, mano de obra, custodiar su capital social, lo derechos que adquirimos hay que protegerlo y para eso hay que estar juntos, dialogar, porque a eso solo le encontrás el valor ejerciéndolo”.

 

 

En cuanto a la visita Europea, en el programa El Periodista que conduce Gustavo Añibarro, el primer mandatario provincial resaltó que “hemos hablado con gente muy importante, muy poderosa. Bruselas es la capital económica de Europa y Ángela Merkel, canciller, en ese contexto  se imaginaba una suerte de bloque entre los que es el Mercosur, básicamente Argentina y Brasil, que son las dos potencias, hay que pensarlo en términos geográficos. Ellos están buscando socios y creo que somos buenos socios para hacer cosas buenas para la gente, si salmos del encierro y salimos al mundo, para eso hay que mostrar unidad de criterio hacía adelante y hacia afuera”.

 

Agregó que “nosotros necesitamos inversiones y puesto de trabajo, ellos reconocen que inclusive todos estos grupos económicos y parlamentarios están exigiendo al mundo occidental el concepto de unidad y los alemanes reconocen, Misiones es una fuente y ejemplo de integración y eso en Europa pesa. En todas las alocuciones del presidente, Macri me presentaba como el gobernador de Misiones donde están las Cataratas del Iguazú, una forma de hacer promoción turística y eso se lo agradecí”.

 

Por otro lado sobre si tuvo oportunidad de hablar temas puntuales con el presidente, Mauricio Macri contó que le preguntó su visión de cómo él está viendo a Misiones “y me dijo que la ve como una provincia de gente hacedora, valiente, que consagra el trabajo, el misionero a nivel nacional esta visto como personas laburantes, que si le dan una herramienta la va saber usar y bien, por eso somos la octava economía del país, siendo la provincia 23 de tamaño”, destacó y agregó que “es un momento de decaimiento económico, pero el misionero no es quejoso, siempre tirando hacia adelante, porque el misionero pide herramientas para trabajar y  eso es observable y muy valorado en el mundo empresarial europeo”, ejemplificó.

 

 

El gobernador se refirió también al asombro que genera el cuidado de Misiones por el medio ambiente “el hecho de que los misioneros seamos protectores de un tercio de nuestro territorio como selva virgen, causa asombro. En ese contexto he recibido por parte de empresarios turísticos europeos un interés importante para invertir en Misiones”.

 

Por otro lado contó que entre los pedidos a Nación estuvo la posibilidad de concretar con el aeropuerto de cargas, necesitamos sea de carga, eso significa para la salida de nuestros productos y vamos a hacerlo y es una inversión de 400 millones de pesos, precisó.

Tres empresas polacas invertirán en la provincia

Contó que se firmaron convenios con 3 empresas importantes de Europa: “Hablamos de un inversión de 100 millones de euro, creo que la inversión mas grande desde la llegadas de las papeleras en términos productivos y económicos”, resaltó.

Agregó que “ellos ya habían conseguido la permisión para el crédito del Banco de Polonia y las inversiones son básicamente en el Parque Industria de Posadas,  pantallas leds, el tema de residuos y después hay una tecnología de punta donde los polacos están a la cabeza que es la energía eólica.

Las tres vienen al parque de Posadas y eso significa que vienen a buscar mano de obra calificada y no calificada. “Esto es trabajo para la provincia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas