Encuesta del Bicentenario de Misiones OnLine: dos próceres y un actual líder mundial fueron los tres argentinos más votados

Desde los primeros instantes de la encuesta, José de San Martín, Manuel Belgrano y el Papa Francisco encabezaron la lista de los argentinos destacados del Bicentenario más votados por nuestros lectores, y en esas posiciones terminaron. Además entre los diez primeros hay tres políticos del siglo pasado ya fallecidos; un deportista en actividad y uno de los principales escritores nacionales. También aparecen Sarmiento y Andresito en la primera decena de los más elegidos.

Juan Domingo Perón, tres veces ex presidente argentino, ocupa el cuarto lugar; en tanto que Eva  Duarte, “Evita”, fue la quinta. El sexto lugar de las preferencias lo ocupó Lio Messi, a quien no hace falta narrar quien es. El escritor Jorge Luis Borges fue el séptimo; seguido por Domingo Faustino Sarmiento; el ex presidente Raúl Alfonsín y cierra el grupo de los primeros diez, Andresito,  nuestro querido Comandante Andresito que tanto tiene que ver con la historia misionera.

los diezEn total fueron votadas 169 personas, pero hay que hacer la salvedad que diez de ellas no son argentinas.  Algunos de los lectores optaron por votar a “El Pueblo”; a los Ex Combatientes en Malvinas o a “River se fue a la B”.

Todos los votados:

Todos OK

 

Los diez primeros

1. José de San Martín

San MartinNació en Yapeyú, el 25 de febrero de 1778 y falleció en Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850. Fue un militar y político, cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Junto con Simón Bolívar, fue reconocido como Libertador de América por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la América española.

En Argentina se lo reconoce como el «Padre de la Patria» y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. En Perú también se lo recuerda como el «Fundador de la Libertad del Perú», el «Fundador de la República», el «Generalísimo de las Armas» y el «Libertador» del país. El Ejército de Chile le reconoce el grado de capitán general.

 

2. Manuel Belgrano

BelgranoNació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770 y murió en esa misma ciudad el  20 de junio de 1820. Fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado, militar criollo de destacada actuación en el Río de la Plata, Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX.  Participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807—. Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta, que integró como vocal. Peleó en la Guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas.  En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.

 

3. Papa Francisco

FranciscoDe nombre secular Jorge Mario Bergoglio, nació en Buenos Aires, Argentina el 17 de diciembre de 1936. Es el 266º y actual papa de la Iglesia Católica. Como tal, es el jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano. El 13 de marzo de 2013, el cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como ‘Francisco’ en honor al santo de Asís. Bergoglio es el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III ―fallecido en 741―.

Conocido por su humildad, su adhesión a la opción preferencial por los pobres, principio que abarca a los marginados y sufrientes de distinta extracción y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, Francisco mostró una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez.

 

4. Juan Domingo Perón

peronJuan Domingo Perón nació en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895 y falleció en Olivos, el 1 de julio de 1974. Fue militar, político, escritor y presidente argentino, el único hasta la fecha en asumir la presidencia de la Nación en tres ocasiones, todas por medio de elecciones democráticas. Fue el fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de la Argentina hasta la actualidad.

En 1946 fue elegido presidente por primera vez, y reelecto en 1951 en las primeras elecciones universales en el país que incluyeron el voto femenino. En 1955 fue derrocado por un golpe militar y se exilió.

En 1973 Perón se presentó junto a su esposa, María Esthela Martínez,  como candidatos a Presidente y Vicepresidente respectivamente y logró un amplio triunfo, asumiendo el gobierno en octubre de ese año. Pero falleció a mediados de 1974, dejando la Presidencia en manos de la vicepresidenta, que fue derrocada sin haber terminado su mandato en 1976. El peronismo continuó existiendo, y ha logrado varios triunfos electorales.

 

5. María Eva Duarte de Perón

evita-peron-5Más conocida como Eva Perón o “Evita”, fue una actriz y política argentina. Nació el 7 de mayo de 1919, en Los Toldos, Argentina y falleció el 26 de julio de 1952, en la capital de su país natal, Buenos Aires. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y militó políticamente en el  Partido Justicialista. Evita, como el pueblo la bautizó, fue una figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista en su país. Durante el breve período de su actuación, al lado de Perón, fue el centro de un creciente poder y se convirtió en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz.

6. Lionel Messi

MessiNació en Rosario, el 24 de junio de 1987. Conocido como Lio Messi, es un futbolista argentino que juega como delantero en el Fútbol Club Barcelona y en la selección argentina, de la que es capitán. Considerado con frecuencia el mejor jugador del mundo y calificado en el ámbito deportivo como el más grande de todos los tiempos, Messi es el único futbolista en la historia que ha ganado cinco veces el FIFA Balón de Oro –cuatro de ellos en forma consecutiva– y el primero en recibir tres Botas de Oro. Con el Barcelona ha ganado ocho títulos de La Liga y cuatro de la Liga de Campeones de la UEFA, así como cuatro títulos de la Copa del Rey. Goleador prolífico, ostenta los récords por más goles en la historia de La Liga (312), en una temporada de La Liga (50), en un año calendario (91), en un partido de la Liga de Campeones (cinco) y en más temporadas de la Liga de Campeones (cinco).

 

7. Jorge Luis Borges

jorge-luis-borgesNació en Buenos Aires, en  1899 y falleció en Ginebra, Suiza, en  1986. Es un escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves. Aunque las ficciones de Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.

 

8. Domingo Faustino Sarmiento

sarmientoNació en San Juan, el 15 de febrero de 1811 y murió en Asunción, Paraguay, 11 de septiembre de 1888. Fue político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y Ministro del Interior de Argentina en 1879.

Considerado como uno de los grandes prosistas castellanos, se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, fecha de su fallecimiento y en homenaje a su figura de educador.

 

9. Raúl Ricardo Alfonsín

alfonsin-clasico-saludoNació en Chascomús, provincia de Buenos Aires, el 12 de marzo de 1927 y falleció en Buenos Aires, el 31 de marzo de 2009. Fue abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y presidente de la Nación Argentina. Se destacó como dirigente de la Unión Cívica Radical. También se desempeñó como vicepresidente de la Internacional Socialista. Algunos sectores lo reconocen como «el padre de la democracia moderna en Argentina». En 1983, tras las elecciones presidenciales, asumió el cargo de presidente de la nación, con lo cual finalizó el gobierno de facto de la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Fue también el fin de los golpes de Estado en Argentina. La gestión de Alfonsín es conocida principalmente por la realización del Juicio a las Juntas Militares, así como también por el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile y la mejora de las relaciones con Brasil, lo que posteriormente llevó a la formación del Mercosur. Alfonsín entregó el mando a Carlos Saúl Menem en 1989 en forma anticipada, en medio de un proceso hiperinflacionario.

 

10. Andresito

andresitAndrés Guazurarí o Andrés Guaçurarý y Artigas nació en Santo Tomé, Corrientes, el 30 de noviembre de 1778 y falleció en Río de Janeiro, hacia 1821. Conocido como Comandante Andresito, fue un militar y caudillo argentino. Fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata en la Historia Argentina. De origen indígena, gobernó entre 1811 y 1821 la Provincia Grande de las Misiones, de la cual la actual provincia argentina homónima es solo un remanente. Fue uno de los más fieles colaboradores del general de la Banda Oriental (actual Uruguay) José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo adoptó como hijo; permitiéndole firmar como Andrés Artigas.

El 1 de abril de 2014, la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner lo ascendió como General del Ejército Argentino de manera posmórtem.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas