Crearon nueva asociación empresaria de turismo para fortalecer emprendimientos del Alto Uruguay

 

El propietario de Yacaratiá Lodge, Francisco Presa Campos, asumió como presidente de la nueva Asociación Civil de Turismo del Alto Uruguay que fue conformada recientemente. Estará integrada por unos 30 empresarios de El Soberbio y zona de influencia que decidieron unirse para fortalecer la representatividad del sector turístico, preocupados ante el resultado de la escasez de visitantes al destino de Reserva de Biosfera Yabotí y los Saltos del Moconá en lo que va del año.

 

“La situación actual para el turismo es preocupante en todo el país, según lo expresado por las mismas autoridades nacionales y provinciales, donde no tenemos este año la afluencia de visitas de turistas extranjeros o nacionales como se daba en años anteriores. Debido a este escenario, entre unos 30 emprendimientos de la zona de El Soberbio nos unimos para organizarnos por medio de la asociación civil y así fortalecer nuestra representación ante la problemática que enfrentamos para el desarrollo turístico y la conservación de la selva misionera que se extiende en toda la zona del Alto Uruguay”, explicó Campos en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

 

Para lograr consolidar la identidad natural que tiene el Destino Yabotí y generar u escenario competitivo para hacer más atractiva las ofertas de turismo en el Alto Uruguay, el directivo enumeró algunas de las prioridades a trabajar en forma conjunta entre el sector público y sector privado: mejorar los caminos internos, el mantenimiento y las señalizaciones para los turistas; reparar el sistema de redes y conectividad de Internet y de telefonía celular que en toda la costa del Alto Uruguay tiene dificultades y no permite hacer más eficiente la logística para los visitantes; y analizar una conexión logística alternativa entre Posadas, El Soberbio e Iguazú con mejores costos para hacer más atractiva la estadía del turista.

“El gran problema que tenemos en la zona es la conectividad, desde las líneas de teléfono y la conexión de WIFI e internet. Sin dudas la comunicación es un punto prioritario a solucionar para los turistas que hoy demandan estar conectados de alguna manera, más allá que se dedican a estar unos días de descanso, en general necesitan estar comunicados”, dijo Campos.

 

El paisaje escénico que ofrece la zona desde el recorrido hacia el destino con los miradores sobre la Ruta Costera 2, los puntos de visita de la Huella Guaraní y la Ruta de la Selva, hasta adentrarse en los hospedajes que se encuentran inmersos en áreas silvestres y espacios rústicos para un bajo impacto ambiental, es lo que más atrae de este destino a los visitantes que buscan conectarse con la naturaleza, descansar o realizar actividades náuticas (Río Uruguay, arroyo Yabotí, Arroyo Pepirì Guazú, arroyo Paraiso)  o de excursión sobre la geografía única que ofrece la Reserva de Biosfera Yabotì y los Salto del Moconá.

 

“El desafío estará en desarrollar cada vez más las prestaciones y servicios de calidad para atender la demanda de los visitantes. Nuestra asociación cuenta con la adhesión de 30 emprendimientos, de un total de 42 que existen en El Soberbio y zona de influencia, algunos con categoría de atención de turismo internacional. Pero cada complejo turístico tiene una impronta propia, una ambientación particular por el paisaje que ofrece Yabotì y se cuenta con muy buenos servicios, es difícil clasificar por categoría, hay una variedad disponible en hoteles, cabañas, hosterías, lodges, camping. Son lugares inmersos dentro de un entorno natural y una geografía diferente, preparados para el servicio receptivo internacional y local, según el programa o interés del pasajero. Además, el visitante en general es atendido por los mismos dueños, lo que hace a la calidez de la estadía del pasajero”, aseveró el directivo.

 

Frente a esta oportunidad de desarrollar el turismo ambiental, el directivo explicó que desde la nueva asociación empresaria apuntarán a sumar a todos los emprendimientos de la zona de El Soberbio, San Pedro y San Vicente. “Estamos convocando a todos los empresarios o emprendimientos que quieran participar, ya sea que tengan servicio o tengan una actividad vinculada al turismo de alguna manera”, señaló Campos.

 

Desde la Asociación avanzan también en la elaboración de un documento que les permita un diagnóstico actualizado del sector y la actividad de los operadores turísticos en la zona del Alto Uruguay, de manera de avanzar en una agenda institucional en diversos espacios gubernamentales. “El 2016 nos encontró con muy pocos visitantes, por ello a nivel provincial avanzamos en un primer convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS) para promover el turismo social, donde los socios que se interesaban ofrecieron alojamientos con descuentos especiales a los afiliados misioneros con paquetes atractivos para las vacaciones de invierno. Por otro lado, estamos trabajando fuerte en las plataformas web con distintas promociones para atraer el turista nacional o extranjero, y finalmente continuaremos con acciones concretas con el Ministerio de Turismo de la Nación, con una reunión de trabajo el próximo 27 de julio Buenos Aires. La decisión política del gobierno nacional de incorporar al Destino Yabotí y Saltos del Moconá en las metas de desarrollo para los próximos  cuatro años para nuestro sector realmente fue una muy buena noticia”, concluyó Campos.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas