APTM, presente en la Reunión Internacional de ITGA

Productores tabacaleros de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Nicaragua y República Dominicana se encontraron en la Reunión Internacional de los Productores de Tabaco (ITGA) que se realizó en la ciudad de Santiago de los Caballeros (República Dominicana) los días 29 y 30 de junio. La Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones estuvo presente para representar al sector de la tierra colorada.

Como todos los años, el evento pretende compartir las realidades de cada lugar respecto a la actividad, las fortalezas y debilidades que posee, como así también las propuestas pensadas para fortalecerla.

En este marco, el director ejecutivo de ITGA, Antonio Abrunhosa, expuso la difícil situación a la que se enfrenta la producción tabacalera tras las acciones de la Organización Mundial de la Salud, grupos antitabaco, gobiernos, y el convenio marco para el control del tabaco. “Antes nos reuníamos para definir tipo de tabaco, precios, calidades, pero hoy nos reunimos para preservar una actividad legal, un modo de vida”, remarcó. Asimismo, explicó que “no estamos en contra de todas las medidas de la OMS, mientras tengan una cierta relación con los propósito buscados. Porque no vamos a permitir la eliminación de una actividad lícita como es producir tabaco, pero podemos acompañar algunas acciones”.

También hizo mención a los dispositivos electrónicos, considerando que “se decía que en 2030 el mercado de los cigarrillos electrónicos iba a superar a los cigarrillos normales, pero eso no va a suceder porque se empezó a regular esta actividad y se están imponiendo legislaciones muy severas que hacen imposible cumplirlas”.

Por su parte, Juan Carlos González, Roque Soboczinski y Alcides Alceo Braun, representantes de la comisión directiva de APTM, presentaron un informe sobre la realidad de Argentina y de la tierra colorada con cifras y datos sobre los tipos de producción y su evolución desde 1998 a la actualidad. Además, en esa documentación incluyeron los diferentes programas que llevan adelante para acompañar al productor, como lo son aquellos de cobertura de daños por granizo, el plan Techo, el foresto ganadero y los reservorios de agua. También, resaltaron la importancia brindada a la salud del socio dándole la mejor atención: cobertura médico asistencial a todos los productores y su grupo familiar que incluye consultas, prácticas, ambulancias de alta y mediana complejidad, internaciones clínicas y cirugías, derivaciones y tratamiento de alto riesgo, como así también una red de farmacias.

El evento busca generar espacios de debates y de aportes para la situación tabacalera actual global, ya que ITGA es la única organización mundial que reúne asociaciones de los cuatro continentes, responsables por más del 90% de las producciones de tabaco en el mundo.

Por eso, cada país se ocupó de poner en común su situación para luego debatir y confeccionar un documento final que reúna las realidades y propuestas de la edición 2016.

En general, todos coinciden en la importancia de continuar organizados ante las acciones que atentan contra la actividad, para demostrar fortaleza y conciencia sobre los derechos que les corresponden al sector.

 

Lea también:

Entidades tabacaleras reclaman 120 millones del FET para evitar la debacle de las obras sociales

Garay recibió a COFRA y APTM

Instan a adelantar la siembra para mejorar la calidad del tabaco

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas