May asume como premier y pone fin al suspenso por la sucesión de Cameron

Theresa May fue proclamada este lunes líder del partido conservador británico luego de la sorpresiva retirada de su única rival de interna, y el próximo miércoles, dos meses antes de lo previsto, asumirá como primera ministra del reino unido en reemplazo de David Cameron, quien renunció luego de la victoria del Brexit.

 

May, de 59 años y ministra del Interior saliente, se convertirá en la segunda primera ministra de la historia del Reino Unido tras la también conservadora Margaret Thatcher, y desde el cargo deberá dirigir las negociaciones con la Unión Europea (UE) para desconectar al país del bloque comunitario, que se prevén difíciles y tensas.

 

 

 

La UE insiste en dar inicio cuanto antes el proceso de salida, pero May se muestra reacia a activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa -el paso legal necesario- ya que a partir de ese momento comienza a correr un plazo de dos años y el gobierno británico cree que apurarse menguará su capacidad de negociación.

 

El súbito encumbramiento de May se precipitó luego de que quien quedaba como su última adversaria en la interna por el liderazgo conservador, la diputada Andrea Leadsom, se retirara este lunes de la carrera en medio de presiones tras decir que la futura premier sería peor dirigente que ella por no ser madre.

 

 

Horas después del abandono de Leadsom, la bancada conservadora en la Cámara de los Comunes proclamó a May como nueva líder del partido, evitando así elecciones internas entre 150.000 afiliados que estaban previstas para septiembre y acortando en dos meses el proceso de designación de un nuevo jefe de gobierno.

 

Cameron, cuyo mandato finalizaba en 2020, dijo que se reunirá con su gabinete el martes por última vez y el miércoles presentará formalmente su renuncia a la reina Isabel II.

 

«Así que tendremos un nuevo primer ministro en ese edificio detrás mío el miércoles por la noche», dijo frente al número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro en Londres.

 

Explicó que un «período prolongado de transición» no era necesario, y agregó que May es «fuerte y «competente» y «más que capaz de proporcionar el liderazgo» que el Reino Unido necesita en los próximos años.

 

May, que defendió la permanencia del Reino Unido en la UE en el referéndum del 23 de junio pasado, cuenta con un amplio apoyo entre los diputados de su partido -obtuvo más del 50 % de los votos en la segunda ronda para elegir un líder- y aspira a cerrar las heridas internas que ha provocado la victoria del Brexit.

 

En su primer discurso como líder tory, acompañada por decenas de compañeros de bancada ante las puertas del Parlamento, May dejó en claro que no piensa buscar una puerta trasera para evitar la salida de la UE: «‘Brexit’ significa ‘brexit'», recalcó.

 

Admitió que el Reino Unido afronta tiempos de «incertidumbre política y económica», pero subrayó que su trabajo a partir de ahora será buscar el mejor acuerdo posible con Bruselas y «forjar un nuevo rol» en el mundo para el país.

 

«Necesitamos una nueva visión de futuro, sólida y positiva. Una visión para un país que funcione no solo para unos pocos privilegiados, sino para todos, porque vamos a dar a la gente un mayor control sobre sus vidas», afirmó May, quien ganó una interna que inicialmente tenía cinco competidores.

 

 

Más temprano, durante un acto en Birmingham, señaló que bajo su mando el partido se pondrá «al servicio de la gente trabajadora y garantizará que la economía funcione realmente para todos”.

 

Al anunciar su retirada, Leadsom argumentó que no creía tener el apoyo suficiente para dirigir un «gobierno fuerte y estable» y que una campaña de liderazgo de nueve semanas en un «momento crítico» para el Reino Unido sería «muy indeseable».

 

«Theresa May, tiene más de un 60% de apoyo de los parlamentarios. Ella está en una posición ideal para implementar Brexit en las mejores condiciones posibles para el pueblo británico y ha prometido que lo hará», dijo Leadsom.

 

No obstante, el camino de salida del Reino Unido se presenta con dificultades, y son muchos los intentos de persuadir al gobierno británico para que evite una decisión de la que muchos ya quieren volver atrás.

 

El fin de semana, el gobierno rechazó una petitorio de varios millones de personas abogando por un segundo referéndum.

 

Este lunes, en un nuevo intento de que sea el Parlamento, y no el Ejecutivo, el que decida si sale o no del bloque, más de un millar de abogados británicos firmaron una carta pidiendo al saliente primer ministro, que establezca una comisión urgente para que informe en el corto plazo, sobre los beneficios, costos y riesgos que desencadenará ese artículo.

 

La iniciativa, que ha sido coordinada por abogados provenientes de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, afirma y documenta que «el referéndum no estableció el umbral necesario para salir de la UE, comúnmente adoptado en las encuestas de importancia nacional, por ejemplo, el 60% de los votantes o el 40% del electorado».

 

En la carta argumentan que el resultado del referéndum impide considerarlo como vinculante y que sólo debería tomarse como una recomendación, ya que se ha basado además en la «tergiversación de los hechos y promesas que no pueden ser cumplidas».

 

La carta procura persuadir al gobierno británico a no ejercer las prerrogativas reales y a que permita en cambio que el Parlamento tome la decisión definitiva.

 

Lea también:

Macri se reunió con Hollande: hablaron del Brexit y de avanzar en acuerdo UE-Mercosur

El magnate George Soros afirmó que el Brexit desencadenó una crisis financieras comparable a las de 2007 y 2008

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas