Mañana comienza el Oberá en Cortos con proyecciones, charlas y diversos talleres

Con Las calles, de María Aparicio, una nueva edición del Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos que este año tendrá proyecciones de películas como Primero, enero (ganadora el 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – BAFICI), El eslabón podrido y la paraguaya La última tierra. Además habrá novedosos talleres de capacitación y formación, entre otras actividades.

Los organizadores presentaron en conferencia de prensa la propuesta para esta edición. La mesa estuvo integrada por Luca Da Cruz, coordinador general del festival, Axel Monsú, coordinador del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Lilian Vega, jefa de departamento de Cultura de Oberá y Matias Barrientos por UNaM Transmedia.

8f79b938-2185-474a-b705-8bd0cb55ce74

“El festival tiene muchas facetas, a medida que se indaga en el programa se descubren más cosas”, señaló Monsú al tiempo que invitó a todas las personas a disfrutar del cine. “Oberá en Cortos es una propuesta para las vacaciones de julio, de turismo cultural, para que la gente tenga un espacio de ocio creativo y disfrute. A su vez, para quienes están en la actividad, es además una oportunidad de capacitación, perfeccionamiento y de socialización de las políticas audiovisuales a nivel nacional y provincial que se están planteando”.

Da Cruz resaltó que el lema de este año será el “audiovisual emergente” con el Cine Joven Comunitario como eje del certamen y una variada propuesta de charlas, capacitaciones y programación para ver.

Vega manifestó el apoyo del Municipio de Oberá a la realización del tradicional encuentro. “Como desde el año 2004, acompañamos en la logística, facilitando instalaciones como la Casa de la Cultura, acondicionando la plaza, entre otros espacios, para que todo se desarrolle con comodidad”.

Monsú destacó que este año se podrá ver una variada cinematografía que abarca ficción, documental, cine social, cine de arte de experimentación, etc. Se destacan las muestras de Brasil, Paraguay y de Argentina (Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Santa Fé, etc.). “Buscamos acercar obras nuevas, que han sido premiadas en varios festival en todo el mundo, y que no se encuentran en los circuitos comerciales”.

En cuanto a las capacitaciones, mesas y reuniones de trabajo, el coordinador del IAAviM detalló que habrá espacios interdisciplinarios para analizar el audiovisual como lenguaje propio, aprender sobre la complejidad del cine sordo, desde la Dirección de Generación de Contenidos de la Secretaria Nacional de Medios Públicos se presentarán las convocatorias para concursos y proyectos audiovisuales, etc.

Otro de los puntos detallados en la presentación fueron: la muestra de videoclips realizados junto al MPM que llevará imágenes a los espacios de espectáculos y música. Los niños del cine club del Espacio Guayrá que producirán un cortometraje recreando el “Viaje a la luna” de Melié y será presentado en el cierre del festival. A los amantes de la animación, Juan Pablo Zaramella brindará una charla abierta el día sábado donde se podrá hacer preguntas e intercambiar ideas con el director.

Finalmente, Monsú se refirió a los espacios de encuentro y desarrollo de estrategias para fomentar la producción audiovisual regional, en el marco de Oberá en Cortos. En este sentido, mencionó la reunión que mantendrán el miércoles 13 subsecretarios de Cultura y referentes institucionales audiovisuales del NEA y, posteriormente, con las organizaciones del sector independiente. Se desarrollará, además, el día sábado, el segundo encuentro de asociaciones audiovisuales de todo el país, para avanzar en la constitución de una federación de asociaciones audiovisuales.

La apertura del 13 Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural tendrá lugar el martes 12 de julio a partir de las 20.00 en el Espacio Incaa del Cine Teatro de Oberá, de Misiones, con la proyección del corto Distancia, del director correntino Joaquín Pedretti, que en ocho minutos plantea la necesidad de un joven que vive en España de contactar a contactar a su abuela para entender su pasado, su exilio de Paraguay a la Argentina.

Lea también: Agenda Cultural: Comenzaron las vacaciones de invierno

Estará presente el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, la ministra provincial de Cultura y Educación, Ivone Aquino, el intendente de Oberá, Carlos González, y el director del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Axel Monsú, entre otras autoridades, quienes firmarán un convenio para la presentación de pantallas.

También en el marco de la apertura, se proyectará el largometraje Las calles, de María Aparicio, ganadora del Segundo Festival Nacional de Cine de General Pico, La Pampa, con el premio Piedra Fundamental al mejor largometraje y un reconocimiento de la empresa Forestal Pico por 30 mil pesos. Aparicio, además ganó como Mejor Directora en 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – BAFICI, y la Primera Mención y Premio del Público en el 6 Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC).

Lea también: Oberá en Cortos: La música del Litoral estará en escenarios vivos y las mejores bandas en la carpa

De esta manera, se desarrollará hasta el 16 de julio, el 13 Oberá en Cortos en el que habrá un Certamen de Cine Joven Comunitario; con la impronta del audiovisual emergente de las Regiones NEA, Centro y Patagonia de la Argentina, Paraguay y Sur de Brasil; charlas y Capacitaciones orientadas a quienes se inician en la actividad audiovisual; reuniones de trabajo entre las Asociaciones Profesionales del Sector Audiovisual y entes públicos de Producción Audiovisual, como el INCAA y la Dirección Nacional de Generación de Contenidos.

El audiovisual emergente tendrá como protagonistas a los chicos que participaron del Programa Cine Joven Comunitario. Sus cortos se proyectarán del 13 al 15 julio, a partir de las 14.00 hs.

Otras películas que se verán durante el Oberá en Cortos son La máquina que hace estrellas, primer largometraje de animación en 3D Estereoscópico, realizado íntegramente en la Argentina, el miércoles 13, a las 16.00, programa ideal para los chicos en vacaciones de invierno.

Lea también: Habrá doce subsedes en Misiones y el norte de Corrientes al servicio de audiovisuales para todos

A las 18.00 estará la Muestra de Cortos del Festival Florianópolis Audiovisual Mercosur (FAM), de Brasil, con la proyección de Chacal palabra filme de Piu Gómes y Boa Ventura de Guilherme Castro. A las 20.00, llegará la actividad que reúne la danza con el cine en el “Movimiento en Foco” con la presentación de Shazam!, Fragmentos de Philipe Decouflé y Francoise Roussillion.

La ópera prima de Eugenio Canevari, Paula, se presentará a las 22.00, cerrando la programación del martes. La película, de 64 minutos, transcurre en una familia rural burguesa de Buenos Aires, y la historia se centra en Paula, quien se encuentra en un aprieto al saber que está embarazada y lo oculta para no perder su trabajo como niñera de los hijos de una familia.

El jueves 14, la programación inicia a las 16.00 nuevamente con la película en 3D La máquina que hace estrellas; y continúa a las 18.00 con la exhibición del largometraje documental brasileño Edmundo. A las 20.00, estará la Muestra del Espacio Santafesino y a las 22.00 será el momento del Cine Paraguayo con Kurusu rebelde, cortometraje de Miguel Agüero,  y de La última tierra, de Pablo Lamar.

Lea también: La carpa de los Títeres alegrará las vacaciones de chicos y grandes en Eldorado

El viernes 15 las actividades arrancan a las 16.00 con “Cine Club para Niños”, una Muestra de Cortos de Juan Pablo Zaramella, que además dará una MasterClass.

Más tarde, a las 18.00 será el turno de la Muestra Ficsor con Las olas de Gabriela Nafissi; a las 20.00, la Muestra del Festival Audiovisual de Bariloche con la presentación de Ronko, de Carlos Montoya yOsvaldo Bayer, de Gustavo Gzain.

Esa noche del Encuentro cerrará con la película Primero, enero, ópera prima del director cordobés, Darío Mascambroni, cuyo eje como eje es el encuentro y desencuentro entre un padre y su hijo de 8 años, en medio del proceso de divorcio.

El sábado 16, última jornada del Oberá en Cortos comenzará a las 16.00, con La máquina que hace estrellas,  mientras que a las 18.00 se presentará la Muestra de Cine Paraguayo «Cine Cable” con la exhibición de Ex- ClínicasSebastian´svoodoo, Por qué Paraguay y Luna de cigarras de Jorge Bedoya.

Luego del cierre oficial y la premiación del Certamen Cine Joven Comunitario, pasadas las 21.00 se proyectará El eslabón podrido, de Valentín Javier Diment, uno de los platos fuertes que tendrá el 13 Oberá en Cortos.

Además, en el marco del 13 Oberá en Cortos se realizará talleres de capacitación tanto para principiantes como avanzados. Los mismos tendrán lugar desde el miércoles 13 al viernes 15 (cada curso cuenta con una duración de tres días) de 14.00 a 17 hs. en las instalaciones de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas