Presentarán al gobierno correntino resultados de estudios de factibilidad de construcción una fábrica de celulosa y papel

Según publicó el Diario Época, esta semana los empresarios inversores que contrataron a la consultora finlandesa Pöyry presentarán a las autoridades provinciales el resultado de los estudios de pre-factibilidad que se realizaron durante dos meses y que permitirán definir la construcción de una fábrica de papeles marrones en la zona del Norte de Corrientes. Sería la culminación del primer paso en la pretensión de contar con la primera industria forestal de estas características en la provincia para el consumo de la oferta de materia prima existente. De concretarse el proyecto, la inversión rondaría los 700 millones de dólares.

 

Los resultados del estudio encomendado al equipo de Pöyry Management Consulting Ltd -líder mundial en ingeniería y consultoría estratégica en la industria de celulosa y papel- dirigido por Fernando Correa, será presentado por los empresarios y consultores esta semana a las autoridades del Gobierno de Corrientes.

 

Así lo adelantaron los principales referentes del proyecto al Diario Época, en una entrevista publicada el fin de semana. Gustavo Cetrángolo (GC) y Mario Plotz Ferrazzi (MPF), quienes llevan adelante Agroforestal Oberá SRL en Ituzaingó, se refirieron a la agenda que marcará los pasos futuros del proyecto.

 

“Este tipo de proyecto indudablemente necesita del acompañamiento del Estado Nacional. En Brasil, el 70% de los capitales de las papeleras son del Banco Nacional del Desarrollo. El apoyo no sólo debe ser en el tema económico – que, quizá lo más fácil de conseguir es el financiamiento -, también debe serlo en lo político, que te respalde en el sector ambiental, que te acompañe en la infraestructura. Si no, es imposible”, advirtió Cetrángolo.

 

Por otra parte, al ser consultado sobre el rol del gobierno correntino para la concreción de la inversión, agregaron que “hay una excelente predisposición. La transparencia que nos demostró el Gobernador (Ricardo Colombi) y sus ministros es lo que nos sostiene. Pero quizá aún falte experiencia porque nunca se encaró un proyecto tan grande. Si uno ve los antecedentes de los niveles de inversión, este proyecto representa un número que impacta. La exportación de la provincia de Corrientes ronda los 180 millones de dólares anuales, esta fábrica, de concretarse, producirá 250 millones anuales. Es cierto, no todo irá a exportación. pero de alguna forma sustituye importaciones, que sobretodo ingresa desde Brasil, y se producirá con mano de obra e industria correntina”, precisó Plotz.

 

Por su parte, Cetrángolo agregó que “el Gobernador Colombi quiere dar el cambio cultural. Esta será una empresa ancla de modelo de desarrollo regional, en el que se necesita un líder que haga confluir al Estado, las instituciones y que después genere una fuerza expansiva”; explicó.

 

Corrientes es uno de los lugares propicios para inversiones en industrias forestales. Se trata de la provincia con mayor superficie de bosques cultivados, unas 500 mil hectáreas, de las cuales el 70% corresponden a pinos, el 29% a eucaliptos y el 1% restante a otras especies.

 

Tal masa forestal permitiría obtener – de acuerdo a un cálculo grueso – unas 12 millones de toneladas de madera por año. Sin embargo, sólo se consume un volumen que va de tres millones y medio a cuatro millones. Esto es, de cada tres árboles implantados listos para ser industrializados, sólo se corta uno. La razón: no hay fábrica para la transformación de los otros dos.
Además, de ese total de producción anual, sólo un 60% se industrializa dentro del suelo correntino. El resto se comercializa a provincias limítrofes como materia prima sin valor agregado, es decir, como rollizo.

 

Ver más información: La demanda global de productos de celulosa y papel seguirá creciendo y el NEA podría ser protagonista de este desarrollo 

 

PE

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas