El destino Yabotí será incluido entre cinco de los principales puntos turísticos del país que promocionará el gobierno nacional

Así lo confirmó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en un encuentro con representantes del sector privado de todo el país que fue realizado días atrás en Buenos Aires. “Con grata sorpresa recibimos la noticia de que la Reserva de Biosfera Yabotí y los Saltos del Moconá fueron elegidos como uno de los cinco sitios del país que serán incorporados en un plan estratégico con metas para los próximos cuatro años y que contemplará una fuerte promoción para este destino de la provincia”, señaló el presidente de la nueva Asociación Civil de Turismo en el Alto Uruguay, Francisco Presa Campos, quien participó del encuentro.

 

El empresario se refirió en la entrevista con ArgentinaForestal.com sobre el resultado del encuentro y adelantó la agenda coordinada con el gobierno nacional para avanzar en la iniciativa que beneficiará la zona con acciones de promoción nacional sobre el destino y que apuntarán a mejorar las debilidades que actualmente enfrentan, desde mejorar la conectividad, realizar obras en infraestructura para los visitantes en las zonas urbanas y las áreas rurales y naturales para recibir a los pasajeros que llegan a la provincia a conocer el destino turístico por su impronta particular y única que ofrece la selva misionera en el Alto Uruguay.

 

FranciscoCampos
Francisco Presa Campos, propietario de Yacaratiá Lodge.

“Yabotí y Saltos del Moconá, la Reserva del Iberá en Corrientes y el Imprenetrable chaqueño son tres de los cinco sitios elegidos por el gobierno nacional”, precisó Campos.

 

“Estas áreas serán en el futuro los destinos ecoturísticos más importantes de la Argentina al generar e impulsar un modelo de desarrollo social tendiente a mejorar la calidad de vida y generación de empleo”, aseveró a la prensa el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, tras el encuentro con los empresarios y cámaras privadas.

 

“En Misiones, este destino turístico fue creciendo en los últimos años, pero que en la actualidad sea promocionado a nivel nacional es un gran apoyo, nos permitirá un mayor desarrollo para la zona”, sostuvo el empresario Campos.

La Reserva de la Biosfera Yabotí (Ley Prov. Nº3041) posee una superficie de 253.773 hectáreas,  se encuentra bajo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia y desde 1995 es parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, declarada Patrimonio de la Humanidad, un valor ambiental muy poco aprovechado aún como atributo para atraer al turismo a la zona con senderos que permitan dimensionar al visitante la riqueza única que presenta el ecosistema de la selva misionera en el área.

 

La Reserva es de usos múltiples (se permite aprovechamiento selectivo con planes de manejo aprobados por la autoridad de aplicación provincial), compartida por los departamentos de San Pedro y Guaraní, comprendiendo extensiones entre los municipios de San Pedro y El Soberbio. Yabotí abarca los ecosistemas de la Pluviselva Subtropical y comprende Áreas Naturales Protegidas preexistentes. Se encuentra ubicada sobre el Río Uruguay, separada del Parque do Turbo en Brasil, una de las zonas núcleo de la Reserva de Biósfera de la Mata Atlántica del país brasileño.

 

El área que ocupa la Reserva Yabotí incluye cuatro unidades de conservación  que son el Parque Provincial Moconá, dentro del cual están los Saltos del mismo nombre que fueron declarados Monumento Natural Nacional, la Reserva Provincial  Esmeralda (zona intangible de la selva misionera), el Área Experimental Guaraní de la Universidad Nacional de Misiones y la Reserva Natural Cultural Papel Misionero.

 

Cada zona tiene una geografía e impronta especial que se funde en los maravillosos verdes misioneros y permite a los visitantes disfrutar del encanto paisajístico de la selva y sus misterios. En el caso particular de los Saltos de Moconá, ubicados dentro del parque del mismo nombre son un gran atractivo turístico por las impactantes caídas de agua ubicadas en territorio argentino.

Metas para el desarrollo

 

Francisco Presa Campos relató que “durante la reunión los integrantes del equipo del Ministerio de Turismo de la Nación expusieron en líneas generales el plan de trabajo y sus matices para todo el turismo a nivel nacional. En esta oportunidad fue más un encuentro informativo, aún no se explayaron en detalle en lo que significará estar dentro de  este plan de metas de desarrollo, pero las autoridades nacionales nos adelantaron que seremos beneficiados con acciones previstas dentro del Plan Belgrano en el área de turismo. Lo concreto es que hay una decisión política de poner mayor atención y promoción para la zona del Alto Uruguay como destino turístico del país, donde tienen previsto incentivos, inversiones, reparaciones de camino, cartelería, facilitar créditos para la zona y desarrollar un trabajo de marketing para atraer turismo extranjero, lo que es muy importante para el destino”, precisó.

 

En ese contexto, como representantes de la nueva asociación de empresarios del Alto Uruguay fueron convocados a participar del encuentro en un marco informativo, “pero en adelante tenemos previsto diversas actividades en concreto, en agenda una segunda reunión a realizarse el miércoles 27 de julio próximo con la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Silvana Elizabeth Biagiotti”, adelantó Campos. “En esta oportunidad será una reunión más operativa, de contenido y diagnóstico, de manera de entregar información actualizada al equipo de trabajo de técnicos de Nación”, agregó.

 

Paralelamente, el ministro Santos manifestó su interés de visitar la zona en el corto plazo. “Desde la asociación estamos organizando los preparativos para una próxima visita de la delegación nacional para que recorran en terreno el área natural de la reserva y del parque provincial Moconá”, precisó el empresario.

 

En el encuentro realizado en Buenos Aires, el ministro Santos estuvo acompañado por el subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan; el secretario de Innovación Tecnología y Calidad Turística, Roberto Sposetti; el jefe de asesores de Gabinete, Matías Santos Crocsel; el subsecretario de Inversiones Turísticas, Sebastian Slobayen; la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Silvana Elizabeth Biagiotti; el subsecretario de Promoción Turística Nacional,Fernando Gabriel García Soria; el director nacional de Estudios de Mercado y Estadísticas, Rodrigo Oliver. Por el sector turístico de Misiones, asistió el presidente de la nueva asociación empresaria creada en El Soberbio, Francisco Presa Campos, y Martín Oria (Ambhra) y la empresaria Patricia Duran en representación de la nueva federación provincial que está en camino de conformación.

 

Las cifras del Plan Nacional de Turismo

 

– Generar 300 mil puestos de trabajo en el sector del turismo

– Posicionar a Argentina como el país turístico líder en América del Sur.

– Crecer un 50% en arribos internacionales, alcanzando los 9 millones de turistas ingresando casi US$1.000M de divisas por año.

– Aumentar el acceso de la población al Turismo, hoy 47% realizó al menos 1 viaje turístico al año, el objetivo es alcanzar el 65% de la población a 2020

– Crecer un 47% los arribos nacionales, alcanzando 70 millones de turistas, impactando en $62.400M de ingresos por turístico en las economías regionales del país.

– Aumentar la inversión en Turismo, $11.544M de inversión pública directa de fondos del Ministerio de Turismo, Provincias y financiamiento internacional (BID)

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas