La venta de motos en Misiones cayó 22% y alcanzó el nivel más bajo de los últimos ocho años

En el primer semestre de 2016 se patentaron en Misiones poco más de 6.700 vehículos de dos ruedas, lo que representó una caída de casi 22 por ciento en relación a igual período del año pasado y convirtió a la primera mitad de 2016 en el peor semestre en ventas de los últimos ocho años. La retracción del comercio en general y el alza en los precios de este sector en particular, fueron mencionadas como las principales razones de esta baja.

En los primeros seis meses de 2016 se patentaron en Misiones 6.769 motocicletas, lo que representó una baja de 21,74 por ciento en relación a igual período del año pasado y además significó la cifra más baja desde 2008. Si se compara con los números de 2013, el mejor año para el mercado de las dos ruedas de en la provincia, las ventas cayeron prácticamente a la mitad, según datos de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor.

moto grafico

Desde comercios del ramo atribuyeron la caída de las ventas a los sucesivos incrementos que se registraron en los precios, especialmente a partir de diciembre último, luego de la devaluación del peso. Advirtieron que los precios del sector están directamente ligados a la cotización del dólar porque casi todos los componentes de ese tipo de vehículos son importados, la mayoría desde China.

Otro de los factores que incidió es el alto costo del financiamiento, ya que la mayor parte de las ventas del sector, siempre se concretó con planes de pago en plazos extensos, generalmente superiores al año. En este sentido explicaron que en años anteriores la cuota correspondiente a una moto de 125 centímetro cúbicos de cilindrada costaba apenas un poco más que el gasto que significa para un trabajador utilizar el transporte público, pero a partir de este año la cuota se volvió bastante más cara al costo de uso del transporte público.

Vea también: En Misiones aumenta la venta de autos pese a la baja del consumo en general

Baja nacional

La venta de motos se desplomó en junio, con un total de 28.472 patentamientos, lo que implica una caída interanual del 23,3%, según precisó la división motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Por su parte, en el acumulado de los primeros seis meses del año, el sector sufrió un retroceso en la demanda del 7,5 por ciento, con un total de 215.181 motos patentadas.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas