Comisión de DD.HH del Parlasur realizará informe sobre la crisis en Venezuela

Parlamentarios del Mercosur se trasladaron a Caracas para recolectar experiencias, vivencias y evidencias sobre la situación venezolana; no sólo sobre sus políticos presos, sino sobre el escenario conflictivo que atraviesan. Cecilia Britto, representante de Argentina y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, señaló que se realizará un reporte al respecto, cuyo contenido se conocerá a partir de agosto. La decisión se tomó luego de que en una sesión especial de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), se recepcionaran reportes de diferentes sectores de la sociedad caribeña.
La parlamentaria se comprometió a hacer conocer la realidad del país a otros organismos mediante este documento en el que quedará constancia de lo que han podido observar durante su visita a Caracas. “Nos llevamos una maleta llena de experiencias y vivencias visuales contundentes”, remarcó Britto.
En ese sentido vaticinó que “la situación de DDHH en Venezuela traspasará las fronteras del Parlasur. Vinimos a constatar las constantes violaciones de derechos humanos, además de presenciar los atropellos del régimen; es importante porque no solo nos quedamos con las denuncias que hacen los diputados venezolanos en el Parlasur, sino que pudimos experimentarlo. Nuestro informe no solo va a contar lo que pudimos observar, sino que aportará todos los registros y documentación que tomamos en las visitas pautadas y que penosamente, por impedimentos, no pudimos cumplir en la mayoría de los caso. En el documento también quedará constancia del compromiso de los parlamentarios en informar sobre la situación a los gobiernos y los parlamentos nacionales que integran el Mercosur”, indicó.
Cabe señalar que la comisión tenía en agenda visitar en Caracas a los políticos presos, acontecimiento que se vio impedido por funcionarios venezolanos. “Este fue un hecho que a mi juicio demuestra que las autoridades tienen algo que ocultar”, sostuvo la parlamentaria misionera.
En la sesión especial de la Asamblea venezolana los representantes del Parlasur aseguraron además haber sido testigos de las largas filas frente a los comercios del país, de personas que querían adquirir alimentos.
El diputado Gustavo Penadés, de Uruguay, dijo que con sus pares pudieron percibir “la preocupante situación humanitaria, en las calles de Caracas, con relación al desabastecimiento de alimentos y de medicamentos. Hay que hablar de los derechos humanos, no solo de los presos, sino de toda la población”, subrayó.
Asimismo consideró que “los Estados que integran el Mercosur deben respetar los acuerdos internacionales, y Venezuela está incumpliendo sus obligaciones como miembro del mecanismo; al no permitir que se pueda realizar con normalidad un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país”.
A la sesión especial del Parlamento venezolano asistieron voceros de las organizaciones no gubernamentales Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) y del Foro Penal Venezolano (FPV), entre otras.
Inti Rodríguez, vocero de Provea, denunció que “desde el inicio del plan contra la inseguridad que implantó el Gobierno de Nicolás Maduro hace un año llamado Operativo de Liberación del Pueblo (OLP) han aumentado los casos de ejecuciones policiales y atropellos por parte de policías contra personas de bajos recursos”.
El portavoz de Provea dijo que esta ONG ha confirmado que durante un año de OLP más de 500 personas han sido asesinadas, 976 viviendas han sido demolidas de manera ilegal y 17.000 ciudadanos han sido detenidos ilegalmente.“Ningún operativo policial realizado en el pasado había violado tanto los DDHH como lo ha hecho la OLP”, dijo.
Asimismo, el presidente de FPV Alonso Medina Roa, manifestó que “desde que el actual jefe de Estado asumió el mando en abril de 2013 hasta junio de 2016, se reportan 96 ciudadanos privados de libertad por razones políticas, lo que representa 85 presos más que los que dejó su antecesor Hugo Chávez (1999-2013).
Por su parte, el portavoz de Codevida Feliciano Reyna, recordó que “la Federación Farmacéutica de Venezuela reporta que el desabastecimiento de medicinas alcanza actualmente 85 % en todo el país”.
“La visita de la Comisión del Parlasur se produce cuando el país pasa por una severa crisis económica y de escasez de productos básicos y medicamentos”, destacaron.
“La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha tomado la actual crisis como argumento para exigir la activación de un referendo para revocar el mandato de Maduro, una iniciativa que avanza en el cumplimiento de los requisitos para que se realice. Mientras tanto Maduro ha pedido que se active un diálogo político con la oposición con la ayuda de la Unasur y de una comisión internacional conformada por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá y República Dominicana, Martín Torrijos y Leonel Fernández, respectivamente”, agregaron.
Finalmente intentando ilustrar la situación que atraviesan en Venezuela, comentaron que “Rodríguez Zapatero arribó a Caracas con la idea de reunirse con ambos bandos para presionar en la activación de ese diálogo y dijo que cree que existen condiciones para que se activen esas conversaciones teniendo como temas más importantes la economía y las necesidades sociales”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas