Basilio Sawchuk advierte que si no se cultivan las plantas medicinales con el tiempo podrían escasear

El ingeniero agrónomo Basilio Sauwchuk Kobalchuk en sus visitas realizadas a la Municipalidad de Encarnación como asesor en plantas medicinales pudo acceder a mucha información para publicar un trabajo sobre Diagnósticos de las plantas medicinales y aromáticas y las condensó en un nuevo libro. Recomendó no consumirlas sin lograr un diagnóstico de nuestro organismo y su evolución por un profesional médico. En reglas generales no recomendó su uso en chicos menores de dos años, mujeres embarazadas y en personas ancianas, además como se trata  de un medicamento no tomar en forma continua. Es riesgoso aplicar para el control de la natalidad, tienen efecto tóxico, afirmó.

Las plantas medicinales deben higienizarse al ser arrancadas

El experto dijo que cultivar plantas medicinales “favorece no contaminar nuestro medio ambiente”, porque “si uno cultiva en forma comercial es prohibitivo el uso de agrotóxicos”, por lo que recomendó organizar en algunos municipios donde hay grandes cursos de agua y fomentar el cultivo de las plantas medicinales para evitar la contaminación de la cuenca hídrica”.

Pero también –según explicó-, en el cultivo de las plantas medicinales se debe tener en cuenta “la higiene, una correcta identificación botánica, no ofrecer una uña de gato sin acompañar su identidad científica, hacerlo en fecha correcta, evitando presencia de materias orgánicas, no recolectar  plantas donde hay presencia de animales domésticos, como gallinas, perros, es muy notable que la yerba de pollo usando mal en cantidades exageradas y no sabiendo el origen en muchos casos hubo intoxicación, la yerba del pollo no es mala pero es levemente laxante”.

El tape cué

Sawchuk habló de las consecuencias cuando se recolectan plantas rastreras en cercanías de fincas familiares donde en ese ambiente pululan gallinas y perros que dejan sus excrementos que se adhieren fácilmente a las  plantas.

El caso del tape cué si se recolecta en ambientes después de la lluvia, la tierra está adherida a la planta y hay que lavar bien, “he observado que en envases el tape cué está pulverizado pero si se agita el paquete se ve que tiene polvillo acumulado, por eso al recolectar hay que  lavarlas”, insistió el especialista.

El ingeniero agrónomo Basilio Sauwchuk Kobalchuk en sus visitas realizadas a la Municipalidad de Encarnación como asesor en plantas medicinales pudo acceder a mucha información para publicar un trabajo sobre Diagnósticos de las plantas medicinales y aromáticas y las condensó en un nuevo libro.

El desarrollo de ese documento consistió en describir la forma de su comercialización que en su gran mayoría se realiza en forma tradicional, ofreciendo para el consumo de las plantas medicinales en forma de macitos, y las semillas y flores en bolsitas de polietileno.

Además habla de  un listado de las especies que son escasas, en vías de extinción y vulnerables, un “capítulo que debería ser considerado por  Ecología de Misiones y por los organismos pertinentes del departamento de Itapúa, Paraguay, debido que con la recolección tradicional sin contemplar el cultivo, muchas de las especies medicinales son escasas,  otras en vías de extinción, con el tiempo las mismas estarían escasísimas para usar”, advirtió.

Lo que más le llamó la atención a Sauwchuk, según reconoce en el tratado Diagnósticos es el capítulo listado de las especies que se comercializan, las mismas fueron inventariadas en la ciudad de Encarnación que por la similitud del clima y suelo todas coinciden con las especies que se comercializan en forma tradicional en la ciudad de Posadas.

En este listado figura una sola denominación común, acompañando la identificación científica, origen , procedencia, partes utilizadas y sus propiedades. Las informaciones sobre las propiedades medicinales son en forma muy sintética.

En esta nueva presentación de Plantas medicinales de la región que incluye a Misiones, Argentina, y al departamento de Itapúa Paraguay, para cada denominación popular se menciona su identidad científica y sus diferentes sinónimos conocidos especialmente entre los dos países, además se complementa en forma resumida la característica  botánica de cada planta par a una mejor identificación.

Control de la natalidad

El ingeniero agrónomo Sauwchuk es  determinante a la hora de advertir sobre la costumbre de los vendedores en plantas medicinales cuando ofrecen algunas especies para control de natalidad, dijo que “esta información no se menciona como propiedad en el listado de las plantas medicinales, y la razón de esta mención  “es falsa destacando que la acción de las plantas para control de natalidad tienen un efecto tóxico, por este motivo es riesgosa su aplicación.

Recomendaciones del consumo

Con relación a las propiedades de las plantas medicinales recomendó no consumir sin lograr un diagnóstico de nuestro organismo y su evolución por un profesional médico.

En reglas generales no recomendó su uso en chicos menores de dos años, mujeres embarazadas y en personas ancianas, además como se trata  de un medicamento no tomar en forma continua.

Con relación a las dosis es poco conocida, en la mayoría de las especies medicinales es aproximadamente de diez gramos por litro de agua y consumir con cuidado las especies que poseen principios tóxicos.

Basilio Sawchuk, ingeniero agrónomo especialista en plantas medicinales. (Audio Misiones on Line).

Le puede interesar Opaybo: un espacio para el aprendizaje en salud física, mental, ambiental y social

Tras una fuerte inversión, el CEDIT equipa el Laboratorio de Fitofármacos

MAB EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas