Títeres en el teatro, hoy en Puerto Rico y el domingo en El Soberbio

“Poética Bandolera, justicia metafórica para los héroes populares” es una noche de títeres, música y poesía en vivo hoy viernes 8 desde las 21 en El Teatro de los Cajones, calle Asunción Nº 16 de Puerto Rico. El domingo 10 se presentará “Alias Mate Cosido” en Beyco Bar en la avenida Costanera y Rivadavia de la localidad de El Soberbio, a la gorra en ambas.

En el Teatro de los Cajones se presentará la obra de títeres para jóvenes y adultos “Alias Mate Cosido” del grupo TIRE y AFLOJE, a la gorra. En la antesala habrá música, junto a la escritura en vivo por parte de Kevin Morawicki.

El domingo 10 se presentará “Alias Mate Cosido” en Beyco Bar en la Avenida Costanera y Rivadavia de la localidad de El Soberbio a la gorra. El espectáculo del grupo TIRE y AFLOJE se encuentra en gira, las próximas presentaciones serán en Garuhapé, Misiones; Saenz Peña y Resistencia en Chaco y la Ciudad de Corrientes.

La obra ha sido seleccionada en la XXVII Fiesta Provincial del Teatro Misiones 2015 para participar del Encuentro Regional del Teatro NEA organizado por el Instituto Nacional del Teatro.

“Alias Mate Cosido” es una propuesta de títeres de guante para jóvenes y adultos.  Un homenaje titiritesco al personaje y al mito de Segundo David Peralta, más conocido como “Mate Cosido”.  Una especie de “Robin Hood” criollo, famoso bandolero social de la zona de Chaco entre 1918 y 1942.

teatrcajobandoleir

FICHA ARTISTICA:

Titiritero: Carli Bastarrechea

Dramaturgia: Miguel Oyarzún y Carli Bastarrechea

Diseño de iluminación: Laura Ferro

Gestión y logística: Emilia Aragón

Fotografía: Marcos Otaño

Edición de sonido: Fernando Paul Wheden

Diseño Gráfico: Lucas Giono

Dirección: Miguel Oyarzún.

Producción: Tire y Afloje

Títeres, vestuarios y escenografías fueron imaginadas, diseñadas y realizadas en los talleres de “El Chonchon” en Córdoba  y de  “Tire y Afloje” en Misiones.

EL POETA:

Kevin Morawicki nación en la ciudad de Puerto Rico, Misiones.

Fue co-fundador de la revista COCÚ entre los años 2000 y 2005, de cuya experiencia colectiva publicó la investigación “La lucha de los imprescindibles. Lo educativo y lo político en espacios de comunicacionales juveniles” (2006 EDULP).

En la facultad de Periodismo y Comunicación Social es Profesor Adjunto de la cátedra de Comunicación y Educación y Secretario Académico en la Maestría en Comunicación y Educación.

También es Responsable de Contenidos en el Módulo de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano en la Especialización en Educación y Derechos Humanos del Instituto Nacional de Formación Docente.

Sobre todas las cosas , en esos u otros territorios se considera un gran tomador de tereré, un compañero escondido de los poetas del asfalto, y un perdido añorador del color rojo y verde de su tierra, al que se atreve a cantarle.

El grupo TIRE y AFLOJE títeres:

TIRE y AFLOJE es un grupo profesional e independiente de Teatro de Títeres y Objetos. Está integrado por Emilia Aragón y Carlos Bastarrechea, ambos Diplomados en Teatro de Títeres y Objetos (Universidad Nacional de San Martín, Bs. As.) y Profesores en Enseñanza Primaria.

En estos años Tire y Afloje ha realizado y producido espectáculos  para público infantil-familiar y para público adulto. Participando en eventos y festivales de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador y Colombia. Los titiriteros se han presentado en diferentes ámbitos: teatros, escuelas, plazas, museos, bibliotecas, clubes, ferias, conciertos, centros culturales, etc.

Tire y Afloje  se encarga de la producción integral de sus creaciones: dramaturgia, realización plástica, puesta en escena, interpretación.  En permanente formación, el grupo también explora el lenguaje de las máscaras y el del teatro de objetos.

Como grupo ha coordinado talleres de Títeres (de construcción e interpretación) para grupos de distintas edades y en diferentes contextos. Tire y Afloje también se ha interesado en participar y/o elaborar proyectos que vinculen el arte de los títeres con la educación.

 

TIRE Y AFLOJE
Teatro de Títeres y Objetos
0054 9 (376) 4523503 – (376) 4772043
Posadas, Misiones, Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas