Tedeum de la Independencia: “Tenemos que discernir los contenidos de la globalización para no mimetizarnos», dijo el obispo Martínez

En la mañana del 8 de julio de llevó a cabo el Solemne Tedeum por los 200 años de la Independencia Argentina, en la Catedral San José de Posadas. La Celebración fue presidida por monseñor Juan Rubén Martínez, quien estuvo acompañado por algunos sacerdotes de la Diócesis y con la presencia de las máximas autoridades provinciales y municipales, también nacionales y como invitados especiales autoridades de la ciudad de Encarnación.

El tedeum es una tradición inaugurada por nuestros próceres hace 200 años como un himno de alabanza, y acción de gracias. En esta oportunidad fue interpretado y ejecutado por el coro estable del Centro del Conocimiento, bajo la dirección de Emilio Rocholl y Nicolás Albornoz y la versión con la que se rezó fue la del compositor Domenico Zipolli.

Cantar este himno en una ocasión tan importante para los argentinos como el Bicentenario de la Independencia, es muy significativo porque contribuye a una puesta en valor del patrimonio intangible de las Misiones Jesuíticas.

Se recordó el Congreso Eucarístico nacional

TEDEUM 8 DE JULIO

Durante la homilía del Tedeum, Monseñor Juan Rubén destacó los hechos llevados a cabo este año en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en concreto el Congreso Eucarístico Nacional, “donde más de trescientas mil personas rezamos por la patria. En ese lugar tan significativo, pedimos la Independencia, no solo de otras naciones sino que de cosas que hasta hoy nos tienen dependientes”, fueron algunas de sus palabras.

Además Monseñor, hizo una breve referencia historia hace 200 años: “Ese puñado de hombres convocados en medio de las precariedades del momento tenían la clara decisión de que querían ser independientes. Con ideas precarias, con confusión de ideas, muchas veces con falta de recursos, pero con la idea clave y fija de ser una Nación Libre e Independiente…”

Continúo diciendo “hoy en nuestro corazón queremos tener este deseo de independencia. Es cierto, que tenemos que discernir los contenidos de la globalización porque es ahí donde tenemos que poner nuestros deseos de no mimetizarnos de muchas cosas que llega del mundo globalizado. Tenemos que tener claro en discernir qué cosas son buenas para nuestra independencia para poder ser y no perder nuestra identidad. Hace falta comunicarnos, ver las riquezas del mundo, pero sobre todo discernir. Nuestra propuesta siempre será pensar al varón y a la mujer como trascendentes”.

Por otro lado, Monseñor Juan Rubén también habló de la constante presencia de María en nuestra vida y dijo: “Nuestra cultura tiene como eje a María, 9 de Julio celebramos la advocación de María de Itatí, nuestra historia tiene su impronta, su mirada, y a nuest ra señora de Loreto , esto nos hace mucho bien porque nos hace pensar en nuestra historia y en su compañía maternal. Que forja nuestra vida, forma nuestra memoria. Quien tiene identidad, tiene personalidad y tiene memoria, para no cometer siempre el mismo error”.

Además también, el Obispo llamó a planteamos nuestra identidad cultural. La memoria de las misiones, Loreto, Andresito, ver en el comandante la lucha libertadora y retomarla, haciéndola parte de nuestra identidad, valorizarla.

Para finalizar su homilía, Monseñor observó la necesidad de “tener un corazón magnánime. Necesitamos en nuestra Patria que podamos tener grandeza, donde el bien común esté por encima de nuestras búsquedas particulares, intereses, construir la patria con más trabajo, pensando en los jóvenes, ya que somos una provincia con muchos jóvenes, tenemos muchos jóvenes. Ver a estos jóvenes, no como un problema pero sí como un desafío. Esto nos permitirá crecer, y ojala ellos estén especialmente en nuestros horizontes y para que tengan la riqueza de la independencia. Por último tener un corazón humilde que busque construir una patria inclusiva para todos, rezar por la independencia para que sea verdadera, real y concreta».

Mañana Misa solemne por la patrona de la Diócesis

Se recordó que mañana sábado 9 de Julio se celebrará la Misa con Solemne Tedeum por la patrona de la Diócesis  Nuestra Señora de Itatí, en recordación de su  día. En esta oportunidad entregaráns a la mano de María, «nuestro caminar como diócesis, nuestros dolores como sociedad y le pediremos a ella la protección».

Será a las 20 horas en la Iglesia Catedral San José de Posadas.

 

Homilía del obispo Juan Rubén Martínez en el Tedeum del Bicentenario de la Independencia. (Audio radio Libertad).

Puede leer más en Passalacqua en el acto por el Bicentenario de la Independencia: «El poder está en la gente, en nosotros, en el pueblo»

Todas las fotos del fes tejo del Bicentenario de la Independencia en Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas