Bicentenario de la Independencia: «El poder está en la gente, en el pueblo», dijo Passalacqua

Misiones celebró el Bicentenario de la Declaración de la Independencia con un homenaje a los próceres de 1816 con el rescate de una idea que nació incluso uno años antes, durante las invasiones inglesas, que despertaron los primeros sentimientos de defensa del “nosotros” como raíz latinoamericana.

Desde muy temprano se iniciaron los festejos en Posadas y otras localidades de la provincia. A las 10 el gobernador Hugo Passalacqua hizo la bandera argentina frente a la Casa de Gobierno y desde allí, caminó hasta la Catedral capitalina donde el obispo Rubén Martínez ofició el solemne Te Deum. El prelado que en Tucumán la declaración de independencia se fundó en medio de una “gran precariedad” de la época, que no amedrentó al grupo de hombres que tenían claro su objetivo. También introdujo en paralelo al general Andrés Guaçurary, que peleó en el Litoral en defensa de las fronteras de Misiones junto a Belgrano, primero y Artigas, después, en un proceso independentista que fue previo a 1816.

Martínez sostuvo que el sentimiento de independencia debe mantenerse, ya que en plena globalización se debe discernir contenidos para no caer en una mimetización cultural. “Queremos un hombre no materialista, sino con valores, sostener la memoria de nuestra tierra y convertirnos en sujetos y no objetos de consumo”, analizó. Para finalizar, pidió que en la Patria reine la magnanimidad con el bien común por encima de las mezquindades para “salir de la pobreza y con trabajo digno”.

3556d595-ed55-4813-a94d-1d33db66f0dd

Las actividades se extenderán por toda la tarde con concurso de trajes típicos y finalizará con una velada artística.

https://www.youtube.com/watch?v=a6Rb1nzpDjk&feature=youtu.be

Tedeum de la Independencia: «Tenemos que discernir los contenidos de la globalización para no mimetizarnos», dijo el obispo Martínez

Joaquín Losada, Intendente de Posadas.

Hugo Passalacqua, Gobernador de Misiones.

Juan Rubén Martínez, Obispo de la Diócesis de Posadas.

 

Lea también:

Festejos por el Bicentenario de la Independencia: descubrieron una placa en honor a Andrés Gacurarí

Mandá la foto o video de tu «argentinidad» y ganate banderas para tu escuela

Con el festejo del Bicentenario de la Independencia reabre la casita Vortix en Montecarlo

Tedeum de la Independencia: «Tenemos que discernir los contenidos de la globalización para no mimetizarnos», dijo el obispo Martínez

Tras la misa, Passalacqua, acompañado por el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, el intendente de Posadas, Joaquín Losada y otras autoridades provinciales, locales y de Paraguay y Brasil, encabezaron el desfile cívico-militar en la peatonal sobre la calle Bolívar, en pleno microcentro.
El alcalde posadeño llamó a “pensar el pasado para asumir el desafío del futuro” y rescató que “la patria es el otro cuando respetamos y valoramos al que está al lado nuestro, que más necesita”.
“Hay que llegar con la mano tendida y es tiempo de entender que podemos vivir pensando diferente y que nos puede enriquecer”, argumentó. Losada sostuvo que hay que sostener los principios de independencia que alimentaron a los próceres de hace 200 años y advirtió que “los de afuera no son Paraguay y Brasil, sino quienes tienen el pensamiento colonizado”.

Passalacqua valoró el legado de los próceres y pidió tomar dimensión de lo que se hizo en medio de un momento complicado de la historia en el que “todo era difícil”.
“Ahora estamos en el camino del progreso y podemos decidir nuestro destino. Pero en aquel momento todo era difícil”, relató. El mandatario fue un poco más allá en el tiempo y sostuvo que el clima independentista nació durante las Invasiones inglesas. “Fue la primera gran decisión. Éramos esclavos de España y no queríamos ser esclavos de otro imperio. Pero no olvidemos que la bandera inglesa ondeo 40 días en lo que hoy es la Casa de Gobierno. Sin embargo, los patriotas decidieron no cambiar un dictador por otro. Ahí nace el sentimiento de algo que todavía no se podía definir como “argentino”. Nace el nosotros como concepto, que fue rescatado por San Martín para iniciar la liberación de América”, sintetizó.
Passalacqua puso énfasis en el mensaje de Juan José Castelli, durante la revolución de Mayo, ante la incertidumbre que generaba la ruptura con el decadente imperio español, introdujo la idea de que “el poder está en la gente, en la plaza”. “Nacía el nosotros, pueblo”, aseguró Passalacqua, una idea que dio sustento a la Renovación como frente misionerista, que también rescata la figura de Andresito.
“Honor y gloria a ellos y a tantos personajes que hoy nos permiten disfrutar de ser dueños, y escúchenme bien, dueños de nuestros propios destinos. Si nos equivocamos es falencia nuestra y me hago cargo de mis errores grandes o pequeños, pero somos libres de decidir. Nadie manda, ni mandará nunca jamás sobre el destino de la Patria Argentina”, cerró para abrir paso al desfile.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas