Presentan proyecto para crear un programa de adopción de animales abandonados

La iniciativa del presidente del bloque radical, Martín Arjol, prevé beneficios para los adoptantes, como descuentos en Tasas municipales. La idea es ayudar a los refugios con la situación de los animales en la calle.

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Arjol, ingresó un proyecto al Concejo Deliberante para crear el Programa de Adopción de Animales en situación de calle y abandono, que contará con beneficios para los adoptantes, como descuentos en las Tasas Municipales.

“La idea principal radica en fomentar la adopción de animales abandonados o que se encuentren en refugios; y ayudar al mismo tiempo a las asociaciones protectoras a controlar la situación en la ciudad”, aclaró el concejal.

Para ello, la iniciativa prevé la conformación de un registro de asociaciones civiles y entidades sin fines de lucro que estén destinadas a la protección y lucha de los derechos de los animales, que deseen participar del Programa.

Asimismo, brinda  las herramientas al Ejecutivo para realizar acuerdos con dichas organizaciones, como así también universidades, veterinarias, empresas privadas y demás personas que quieran formar parte del plan.

“Las  asociaciones y entes sin fines de lucro que participen en el programa, junto al IMUSA (Instituto Municipal de Salud Animal), deberán llevar a cabo una lista de animales en situación de abandono que fueron adoptados, en el cual se determinará el historial de cada uno. Además se anotarán los datos de las personas que realicen las adopciones, para constatar que efectivamente cuiden a sus nuevas mascotas”, explicó Arjol.

Por esa razón, la iniciativa indica que los contribuyentes que amparen a un animal deberán presentar las libretas de vacunaciones, de manera semestral, además de certificados de adopción expedido por el IMUSA o por los entes registrados.

Presupuesto

El proyecto radical incluye además la asignación municipal de las partidas necesarias para llevar a cabo el registro, un programa de fomento para la adopción de animales y la confección de certificados de adopción.

Asimismo, los contribuyentes que participen del Programa, serán beneficiados con una quita en la Tasa General de Inmueble que será:

* Por la adopción de una mascota: de un 50% en el primer año, de un 25% en el segundo y 10% para el tercero.

* Por la adopción de 2 o más mascotas: de un 100% en el primer año, de un 50% en el segundo y 20% para el tercero. (Dicho beneficio se podrá obtener una única vez por domicilio).

Todas las  recaudaciones de las multas en perjuicio de los animales serán destinadas en beneficio y fomento de entidades destinadas a la lucha y protección de los derechos de los animales.

Las asociaciones tendrán la posibilidad de realizar un seguimiento de las personas que adquieran las mascotas, de las cuales se determinaran quienes son los que no están cumpliendo con dicho acuerdo. Aquellas personas que no cumplan con el pacto serán sancionadas con la quita de los beneficios, además de las multas que conllevan con el incumplimiento establecido en la Ordenanza X N° 11.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas