Impulsan reformas en la ley del INYM y la Jubilación Anticipada para Tabacaleros

Después de varios días de hacer gestiones en Buenos Aires, el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Bárbaro, se mostró confiado en cuanto a los resultados. En el Congreso se reunió con los senadores Sandra Giménez y Juan Manuel Irrazábal y con las diputadas nacionales, Cristina Britez (FPV) -la única que votó en contra llevar a 65 años la edad de jubilación para las mujeres- y Silvia Horne del Movimiento Evita, a quienes les entregó y detalló el Proyecto del Bloque del PAyS sobre modificación de los artículos del Instituto Nacional de la Yerba Mate para crear el Fondo Especial Yerbatero (FEY), y la Jubilación Anticipada para Pequeños Productores Tabacaleros, que en la Legislatura de Misiones obtuvo por unanimidad la Declaración de Beneplácito a las gestiones que realicen los diputados nacionales, para impulsar el tratamiento de esa Ley.
«Tuve reuniones por algunos temas que nos preocupan, entre ellos la Jubilación Anticipada para los Tabacaleros, porque actualmente un peón rural -que generalmente trabaja en negro y no tenía jubilación- se jubila con 57 años de edad y 25 de servicios. Sin embargo se estipula que el colono se jubila a los 65 años y necesita más de 30 años de aportes, y es injusto que el minifundista necesite más años de edad y de aportes porque el trabajo es el mismo. Los dos hacen una tarea ruda, y están en riesgo permanente con los agroquímicos que se utilizan en las chacras y en las plantaciones, por ejemplo. Y el colono también es un peón, pero un peón de sí mismo», opinó Bárbaro.

«No todos tienen la posibilidad de trabajar en blanco»
El legislador del PAyS recordó que la Ley de Jubilación Anticipada, es militada por el PAyS desde hace más de dos años con el objetivo de beneficiar a los pequeños productores. «Y sabemos que una Ley como ésta solo la pueden impulsar los legisladores que adhieran al Proyecto Nacional y Popular, y fue un error que no la apoyaran cuando fueron Gobierno. «Esa es una crítica que hacemos al kirchnerismo, porque es muy difícil que un gobierno como el de Macri quiera bajar la edad para la jubilación de los colonos. Al contrario, el macrismo aumentó la edad de las mujeres que de 60 la llevó a 65 años, algo vergonzoso!», lamentó.
En su crítica al macrismo, Bárbaro admitió que cuando se habla de la concentración de la tierra y de la producción, el Gobierno anterior hizo poco para cambiar ese sistema.

«Somos concientes que era más fácil cambiar esas cuestiones con el kirchnerismo. Sólo hay que fijarse en los decretos que saca el Presidente Macri con respecto a que los extranjeros pueden venir a comprar más tierras; lo mismo que la quita de retenciones para las mineras, todo esto perjudica, y es muy difícil que un Gobierno como el de Cambiemos entienda que no todos tienen la posibilidad de tener un trabajo en blanco, como por ejemplo la mujer de un trabajador, de un obrero, de un colono o un comerciante, y que también es trabajadora, y muchas veces no puede hacer aportes o no tiene los recursos; pero trabajó toda su vida. Esto es muy difícil de comprender para un Gobierno que carece de sensibilidad, por eso terminó con la moratoria para los jubilados y volvió todo para atrás», manifestó el diputado del PAyS.

«La concepción ideológica del macrismo es individualista e insensible»
Otro de los temas que motivó el viaje de Cacho Bárbaro a Buenos Aires, es la posibilidad de reglamentar la Ley de Agricultura Familiar lo antes posible, y en ese sentido, mantuvo en el Congreso, una reunión con las organizaciones campesinas, donde se debatió la situación que atraviesa el campo. «Los compañeros están muy preocupados, y están evaluando que si no hay mejoras dentro de un tiempo, el campesinado a través de la Federación Agraria, piensa organizar un paro de actividades de 48 horas, para demostrar el malestar que sienten los pequeños agricultores de todo el país», dijo.
Para Bárbaro, estas cuestiones diferencian a los dos modelos de país. «Si en estos años hubiera gobernado Mauricio Macri, ninguna persona se hubiera jubilado sin aportes, ni existiría la Asignación Universal por Hijo, ni las pensiones para los discapacitados. Nunca, porque no está dentro de la concepción ideológica del gobierno macrista -que es individualista-, que las familias en situación de pobreza reciban beneficios».

«En el Congreso necesitamos legisladores campesinos»
El diputado Bárbaro destacó que los dirigentes del PAyS fueron invitados a la provincia de Santiago del Estero, para que participen a mediados de julio, en una reunión con referentes campesinos de todo el país, para contar y analizar el modelo de trabajo del Partido Agrario y Social y como fue la creación del Partido provincial.

«En ese sentido yo insisto en que hay que armar un Partido Agrario Nacional, para lograr que tanto en el Senado cono en Diputados de la Nación, los campesinos puedan ocupar algunas bancas. Hablo de campesinos que conocen y viven la realidad de la chacra, porque es difícil que aquel que no plantó, no cosechó, no trabajó la tierra, entienda el sufrimiento de esas familias. Es muy difícil ponerse en el cuero de esa gente si uno no estuvo en sus zapatos», graficó el legislador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas