En Osde entrenan a empresas para «salvar corazones»

Los primeros minutos de toda situación de emergencia en la salud de una persona son claves y la capacidad de responder con conocimiento puede llegar a preservar la vida de quienes socorremos. Con esa premisa, Osde filial Misiones viene realizando en Misiones una serie de talleres a cargo del entrenador Sebastián Alonso, quien es coordinador del Centro de Entrenamiento de la Sociedad Americana del Corazón ( American Heart Association), una de las entidades más prestigiosas a nivel mundial en la atención cardiovascular de emergencia.

En el marco de la iniciativa, Osde Misiones adquirió un equipo desfibrilador ext ernoautomático ( DEA), capacitó a personal y a más de 10 empleados de rempresas ded e Misiones, de esxdsta manera es desde marzo del 2016 un edificio «cardioprotegido».

El curso de Reanimación cardiopulmonar «Salvacorazones DEA», está orientado a entrenar en los primeros pasos simples, pero fundamental a la hora de ayudar en casos de emerencia, hasta que pueda llevar una ambulancia y el personal médico entrenado. Los participantes se capacitan en temas de RCP y asfixia en adultos, niños y lactantes, como también en nociones básicas de manejo del DEA.

Alonso explicó de qué se trata el curso y  señaló que  “la idea es con dos o t res pasos simples asistir una emergencia, estamos certificados por AHA y eso nos da un marco no sólo de poder compartir con nuestros compañeros sino también con la comunidad”.

Destacó que lo primero a tener en cuenta en una emergencia es “llamar una ambulancia para que venga el personal entrenado, luego hacer dos o tres pasos simples que marcan si hay que a ayudar a alguien y de qué manera, trabajamos mucho sobre los mitos y una vez que se identifica que se puede hacer reanimación solo con las manos y haciendo compresiones en el pecho, o con  el famoso masaje cardíaco se puede ayudar a alguien hasta que venga  la ambulancia”.

Ahora, para saber si una persona necesita RCP explicó que “primero se evalúa la conciencia y después la respiración, eso lo desarrollamos bien en los cursos todo lo que  debe hace la gente para asistir a alguien , hay una ley que dice que se puede hacer  sin ningún tipo de complicación la reanimación básica, el uso del disfibrilador se desarrolla bien en los cursos pero teniendo en cuenta lo que es la conciencia  si alguien responde o no la respiración, ahí ya se puede ayudar a alguien”.

Los primeros minutos son importantes siempre en la emergencia si la idea es justamente trabajar con el personal no médico para que en los primeros instantes se pueda ayudar hasta que llega el médico y se haga cargo.

Qué dice la ley?

El instructor aclaró que «a veces la gente piensa que ante un a emergencia no se puede tocar o ayudar, hay una ley que salió hace poco que dice que toda persona que usa un desfibrilador queda excluído de cualquier consecuencia legal, lo importnte es ayudar mientras la ambulancia está viniendo,y entrenarnos para saber qué se puede hacer durante la primera atención mientras viene el médico».

Sebastián Alonso concluyó que «la emergencia nunca avisa cuando va a pasar por eso es importante estar prepar ado».

Sebastián Alonso, entrenador de RCP de Osde. (Audio Misiones on Line).

Sebastián Alonso, anécdotas de cómo se salvan vidas con RCP.

(ampliaremos con más texto)

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas