En junio Misiones volvió a recibir un aumento de Coparticipación que apenas cubre la mitad de la inflación

Como se anticipaba desde la secretaría de Hacienda, en junio Misiones recibió en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos transferencias por 1.660 millones, que representan un incremento del 24,8 por ciento contra los 1.330 millones que se realizaron el mismo mes del año pasado, pero bastante por debajo de la inflación estimada en más del 40 por ciento.
Además, la provincia recibió un cheque muy inferior al del año pasado en concepto de Fondo de Garantía Solidaria, correspondiente a la parte de las retenciones a las exportaciones de soja que se reparten entre todas las provincias. Si bien el precio del grano está en alza a nivel internacional, los exportadores no están liquidando sus ventas al exterior a la espera de un mayor tipo de cambio.
Misiones recibió 45 millones de pesos, contra 83 millones que había percibido en 2015. Es una muy mala noticia también para los 75 municipios de la provincia, que reciben una tercera parte de este monto de dinero.
Ahora estiman que el FFS debería aumentar en el segundo semestre.
“El Fondo Federal Solidario presentó una reducción de 45,3 por ciento respecto a junio de 2015, también contrayéndose 39,6 por ciento m/m. A pesar de las mejoras en términos tributarios (baja de retenciones a las exportaciones) y cambiarios (dólar saltó de 10 a 15 pesos aproximadamente) y los mejores precios internacionales que deberían impulsar las liquidaciones de soja en la comparación interanual, la menor producción y el retraso en la cosecha generaron la comparación negativa”, dice la consultora Economía & Regiones.
“En los siguientes meses, cuando la liquidación tome su aceleración estacional, dicha diferencia debería compensarse”, dice la consultora fundada por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Sumando ambos conceptos, Coparticipación y FFS, la provincia recibió transferencias por 1.706 millones que implicaron un incremento de apenas el 20 por ciento. Si se tiene en cuenta que la inflación anual fue del orden del 40% en los últimos 12 meses, la realidad indica que los ingresos reales de Misiones se desplomaron.

En baja
La secretaría de Hacienda de la provincia realizó un cálculo que difundió la semana pasada, en el cual indica que percibió 120 millones de pesos menos que lo que estimaba en lo que va del año. Naturalmente, las estimaciones de la provincia contemplaban un razonable incremento de las transferencias, teniendo en cuenta la inflación en el país.

Copa Junio

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas