“Raídos” un documental que desnuda la vida de los tareferos

Anoche se estreno en Posadas “Raídos”, el primer documental de Diego Marcone. En este largometraje el cineasta logra mostrar desde adentro como es la vida de los tareferos en Misiones. El fin de semana se estreno en Montecarlo, los primeros en verlo fueron los propios tareferos en su barrio y luego hubo una función abierta a la comunidad montecarlense.

Posadas anoche tuvo una función especial del Cineclub de la Biblioteca Popular, con el estreno para la capital misionera de “Raídos”. Una función especial que contó con la presencia de Diego Marcone, director de la película.

A lo largo de un año, un grupo de jóvenes busca subsistir día a día en la tarefa, la cosecha de hojas de yerba mate, un trabajo doloroso y mal pago que consume sus cuerpos.

Lea también: “Raídos” el film que muestra la tarefa cosechó dos premios en el Bafici

Darío “Piquillo”, Sergio “Tapití” y Mauro son hijos de familias de tareferos que, como tantas otras en Misiones, luego de la crisis económica de los años 90 se asentaron en un barrio o villa al borde de alguna de las ciudades de la provincia. Cada uno tiene su historia pero hay cosas que los tres tienen en común: conocer la tarefa desde niños, criarse en un entorno de pobreza, verse obligados a dejar los estudios y comenzar a trabajar entre los 12 y los 16 años.

DSC02491

Como la mayoría de los jóvenes y adultos del barrio, suben cada mañana a los camiones que transportan las cuadrillas a los yerbales. Sus manos están destinadas a forjarse en la cosecha. Al mismo tiempo Walter, el hermano menor de Darío y Mauro, se rehúsa a convertirse en tarefero, sigue en el colegio y está cerca de recibirse.

El yerbal hace de los cuerpos máquinas de cosecha. La yerba mate se alimenta de cuerpos jóvenes que luego arroja curtidos, desgastados y dañados cuando dejan de ser productivos. Ante el comienzo de una nueva temporada de cosecha, cada uno de ellos tomará un camino dentro de sus posibilidades o la falta de ellas.

Luego del film se realizó una charla con el director, quien contó que paso cuatro meses viviendo en el barrio con los tareferos, incluso fue a los yerbales con ellos compartiendo el camión donde los llevan diariamente.

Marcone explicó que en el estreno oficial en el BAFICI, fueron tres de los personajes, quienes se emocionaron al verse en pantalla. En este festival el film obtuvo cuatro premios y una crítica muy positiva por la forma en que logró ingresar a la intimidad de los tareferos.

El director contó que fueron muchas horas de filmación, más de 200. De las cuales luego el director eligió las que mejor describían los momentos de la vida de los tareferos.

raidos3

Explicó que si bien comenzó a trabajar con un guión, porque el viene de hacer comerciales. Se dio cuenta que para hacer algo que muestre la realidad de la vida cotidiana no podía guionar ni intentar forzar las situaciones, sino que fue siguiendo en el día a día de los tareferos para poder reflejar como viven.

El cineasta destacó que la recepción en el barrio 4 Bocas fue muy positiva, agradeció a la comunidad de ese barrio de Montecarlo por poder haber entrado a trabajar con ellos. “Ellos apreciaron mi trabajo, porque vieron que me interese en ellos. Por fin alguien se intereso en ellos que son siempre marginados” comentó.

Su desafío es lograr llevar el documental a la mayor cantidad de festivales posibles, para difundir como viven los tareferos en Misiones. Aún en pleno siglo XXI se encontró con un joven que a los 28 años recién tuvo su primer documento de identidad.

Lea también: En 4 Bocas se realizó el pre estreno del largometraje “Raídos”

Se mostró sorprendido porque muchos misioneros que viven a pocos kilómetros de donde se produce el principal producto de la región muchas veces desconocen lo que sucede. O quizás lo naturalizan de tal manera que esos hechos pasan sin incomodarnos.

Valoró que los jóvenes que fueron los personajes principales de la historia, sienten que esto les ayuda a verse como personas con otras posibilidades. Y también impacto en los chicos de ese barrio, que ya piensan un poco diferente al momento de elegir si estudiar o tarefear cuando llegan a los 12 o 13 años.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas