Polémica por subsidios: Losada afirmó que las transportistas pretenden cobrar de más

El intendente Joaquín Losada aseguró que las prestatarias del transporte urbano y suburbano de Posadas y zonas de influencia cambiaron de manera unilateral el método para calcular el monto del subsidio que corresponde a las empresas a cambio de transportar de forma gratuita a mayores de 70 años y exigen al municipio una deuda mayor a la que realmente existe. Desde la cámara que nuclea a los empresarios, reconocieron que cambiaron la forma de cálculo del mencionado subsidio, pero aseguran que lo hicieron para que se ajuste a la cantidad real de pasajeros mayores que usan el servicio. La diferencia entre lo que exigen las compañías y lo que el municipio entiende que debe pagar, supera los dos millones de pesos.

Joaquín Losada – Intendente de Posadas

Los empresarios exigen al municipio el pago de una deuda que supera los 12 millones de pesos por atrasos en los pagos de subsidios que por diferentes conceptos reciben las transportistas. Losada reconoció que hay pagos atrasados correspondientes a la gestión anterior, de septiembre a noviembre del año pasado, pero advirtió que el monto real de la deuda es inferior a la que reclaman los empresarios.

“Las empresas difunden información que para nosotros son ‘medias verdades’”, dijo Losada, quien luego afirmó que las diferencias entre lo que reclaman las empresas y lo que el municipio entiende que debe pagar, radica en una diferencia de criterio respecto al monto que correspondería por los viajes gratuitos prestados a mayores de 70 años.

“Veníamos pagando ese subsidio basándonos en el sistema que siempre se usó, pero los empresarios decidieron cambiarlo en febrero y comenzaron a emitirnos facturas por un monto superior al que nosotros entendemos que teníamos que pagar”, remarcó.

Al recibir facturas por montos superiores a los que la comuna considera correctos, se interrumpieron los pagos. “Nosotros tenemos voluntad de cumplir con nuestros compromisos, pero no vamos a pagar facturas cuyos montos no corresponden”, indicó.

Desde Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta), cámara que nuclea a los transportistas, reconocieron que aplicaron una modificación en el cálculo, pero aseguraron que lo hicieron para que el monto pagado por el municipio se ajustara a la cantidad de viajes gratuitos que efectivamente prestan a mayores de 70 años.

Explicaron que cuando comenzó a ofrecerse el beneficio de viajar gratis a los mayores de 70, se estimó la cantidad de viajes mensuales que harían usuarios de esa franja etaria y en base a esa estimación se comenzaron a pagar los subdsidios. Argumentaron que esa presunción de cantidad de pasajeros quedó desactualizada por el incremento de uso que registró el servicio en los últimos años y para corregir ese desfase, dejaron de lado las estimaciones y comenzaron a basarse en los datos que arroja el sistema SUBE.

Según los empresarios, el cambio en el sistema reveló que los pasajeros que realmente usan el beneficio serían muchos más que los estimados y comenzaron a exigir pagos mayores basándose en esa nueva información, lo que generó el conflicto con la municipalidad.

Vea también: Transportistas piden que el boleto aumente a 10 pesos y reclaman deuda millonaria

Vea también: Con el boleto estudiantil gratuito los estudiantes migraron de las escuelas del barrio a las céntricas

Vea también: Subió el boleto del servicio de colectivos que une Posadas y Encarnación

Vea también: En diez días habrá otro aumento del boleto, pero Losada aseguró que será el último del año

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas