La “gripe A” puede prevenirse

Llegan los meses más fríos del año y la gripe es una de las principales enfermedades, cuyo contagio aumenta. Hay distintos tipos de gripes, y la A, es una de las más temidas por embarazadas, bebés y adultos mayores ya que puede perjudicar ampliamente su salud. Con el objetivo de continuar promoviendo el bienestar de la sociedad, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló brinda algunos consejos para tener en cuenta y prevenirla.

 

La Gripe A es una enfermedad viral respiratoria que se trasmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de la tos o el estornudo y a su vez, por el contacto con superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

 

Las personas afectadas por esta enfermedad, pueden sufrir fiebre mayor a 38º, tos, congestión nasal, dolores musculares, de garganta y de cabeza; y una sensación de malestar generalizado. Asimismo, los niños que la contraen, tiene en muchas ocasiones vómitos, diarrea, somnolencia y problemas para respirar.

 

“Ante los primeros síntomas es fundamental consultar al centro de salud para recibir atención médica. La atención temprana es necesaria para poder administrar los fármacos necesarios y poder dar al paciente el tratamiento adecuado” remarca el Dr. Gerardo Laube, médico infectólogo y Director del Dpto. de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló

 

CONSEJOS PARA PREVENIR EL CONTAGIO

Aplicarse la vacuna antigripal. Las defensas se producen entre los 10 y los 14 días posteriores a la vacunación. La vacuna se consigue en todos los vacunatorios del país y es gratuita para las embarazadas, niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años y miembros del equipo de salud y para todas las personas que pertenezcan a grupos de riesgo.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo

Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Enseñarle esta acción a los más pequeños para que lo realicen en la escuela y fuera del hogar.

Acerca de la Fundación Barceló:

Con más de 40 años de trayectoria en la educación continua de profesionales del ámbito de la salud, la Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientado a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.

La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.

barcelo.edu.ar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas