Gobierno argentino promueve atributos de la certificación PEFC como bien público para la sustentabilidad forestal

 

En el sector forestal argentino, avanzar en la gestión internacional de manejo forestal sostenible es clave para ser competitivos en el mercado, dado que les permitirá garantizar la trazabilidad en la gestión, homogenizar procesos de la cadena de custodia a nivel global con el producto final, y lograrían ser reconocidos con una marca internacional que aporta valor a partir de la certificación PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification).

 

“Avanzar en este sello permitirá sumar valor a las marcas existentes en la Argentina a través de la gestión forestal sustentable”, afirmaron los especialistas internacionales Ana Noriega (PEFC España) y Christopher Smith (BrandSmith) que participaron de las actividades de la “Semana PEFC de la sostenibilidad y competitividad en Argentina” realizadas entre el lunes y martes en diversos seminarios y talleres, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

En la oportunidad, ArgentinaForestal.com realizó la cobertura especial del encuentro que convocó a referentes del sector foresto-industrial, forestal y ambiental del país a participar de un espacio de diálogo para conocer cómo la certificación forestal PEFC se presenta como una poderosa herramienta para construir valor compartido aumentando la competitividad  de las cadenas de valor que involucran productos de base forestal con una gestión sustentable.

 

La jornada del lunes se realizó en el Salón Azul del Golden Center (Parque Norte) con un seminario que inició con palabras del presidente de Cerfoar PEFC Argentina, Osvaldo Vasallo, después Ricardo Quiroga presentó el Programa de sustentabilidad y competitividad forestal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); sobre PEFC South America Promotions Initiative: el valor de la integración regional, expuso  Ana Belén Noriega de PEFC Internacional; Sebastián Bigorito, del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) habló sobre Bosques sostenibles y finalmente una conferencia magistral sobre “Branding estratégico de productos forestales” dictó Christopher Smith, CEO de Brandsmith y experto en branding estratégico de empresas, publicidad y diseño.

 

Del encuentro también participó, en representación del gobierno nacional,el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, Ricardo Negri, acompañado de la subsecretaria de Desarrollo Foresto-Industrial, Lucrecia Santinoni.

 

En ese marco, el funcionario compartió la visión del Presidente Mauricio Macri sobre la importancia para el Estado Nacional del funcionamiento del Cerfoar-PEFC, se refirió a los cambios políticos que impulsaron desde la gestión en los últimos meses para avanzar en el fortalecimiento de las cadenas de valor de manera integradas, y detalló las líneas de trabajo prioritarias y acciones claves que llevarán adelante desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación para desarrollar el potencial de la foresto-industria en distintas regiones del país .

 

“Argentina tiene el desafío de lograr ser el supermercado del mundo, y claramente esto tiene mucho que ver con las marcas, los mercados, el potencial de producción, y en cómo hacemos las cosas en cada uno de los eslabones de las cadenas de valor”, precisó Negri.

“Pero también hoy vemos que la probabilidad de encuentro entre los  actores es cada vez más baja, porque muchas veces los conflictos de intereses entre eslabones se hace cada vez más evidente, y termina ganando siempre el más fuerte y no el que tiene que hacer bien las cosas. Este escenario nos resta frente a la posibilidad de generar una marca, de generar satisfacción a los clientes finales de cada segmento de la cadena de valor, para que nos elijan en la góndola del supermercado”, explicó.

 

“El Presidente Macri tiene una mirada sobre las cadenas de valor, que tiene que ver con ser integradas y haciendo las cosas bien en todos los eslabones de ésta cadena. Por ello, trabajamos desde Agricultura sobre tres sujetos claves: los empresarios y encadenamientos productivos, el capital natural y el pequeño productor o emprendedor, además de Agricultura Familiar”, detalló Negri.

Para desarrollar estos aspectos, entre los principales desafíos de gestión que enfrentan está en primer lugar, “el lograr avanzar hacia el máximo valor posible en el proceso industrial, trabajando en eficiencia, productividad y disminución de los costos”, dijo.

La segunda acción que llevan adelante es trabajar con organismos descentralizado para lograr una mayor y mejor inserción de los productos de la Argentina en el mundo.

Y como tercera línea de trabajo, el secretario Negri marcó el concepto que sustentabilidad que encierra un equilibrio entre lo ambiental, económico y social. “Tenemos que lograr en cada uno de nuestros ecosistemas productivos el mayor flujo posible de manera sustentable. Las personas viven del flujo, no viven del capital, y necesitamos generar empleo y riqueza en el país. Con lo cual el concepto de agricultura de precisión de la  Argentina cambió de rol y cambia de escala, y por eso invitamos a participar a todos de lograr el mayor flujo posible de manera sustentable”, remarcó en su mensaje a los forestales presentes.

Finalmente, se refirió al compromiso del gobierno nacional en la protección de la conservación de los bosques nativos para el futuro de las generaciones, pero también con el desarrollo sustentable de la industria forestal.

 

“Las dos actividades en la que estamos más lejos de su potencial como país es la acuicultura y la foresto-industria. Cualquier estudio macro nos muestra que el desafío es trabajar ese potencial con el sector, y desde el Estado queremos ayudarlos en eso. En algunas regiones este potencial tiene un desarrollo estructural como en la zona del litoral, mientras en otras regiones no llegamos ni siquiera a tener conciencia forestal, ni de los bienes o servicios que nos pueden proveer tanto los bosques  nativos como los bosques cultivados. Y como creemos que en esta cadena de valor existe una capacidad emprendedora enorme para generar más flujos en términos de industria forestal futura, también creemos que no solo hay que hacer las cosas bien, sino que hay que mostrar y probar que hacemos las cosas bien”, manifestó Negri.

 

En ese sentido, consideró que el trabajo por medio del Cerfoar será fundamental “para hacer un sistema de gestión sustentable y parecer también con respecto a la calidad y forma de utilización de nuestros bosques para transformar en productos de celulosa y papel, bienes y servicios, y así podremos separar de las discusiones a aquellos que quieren diferenciarse  y quieren hacer bien las cosas”, sostuvo el funcionario.

 

De esta manera, destacó el proceso de certificación forestal como “de bien público y no como bien privado, para nosotros eso es importante. Pero este sistema nos servirá siempre que entendamos que es necesario avanzar en achicar la brecha entre grandes y chicos, entre tecnología alta y baja, en generar buenas practicas y de mejora continua. En otro aspecto, tenemos que lograr que los procesos aporten valor en términos económicos, pero además en transparencia y credibilidad. La certificación como bien público es un enorme desafío institucional para construirlo, en el cual el gobierno nacional estará trabajando, pero necesitamos de los privados para que esto funcione y tenga valor”, concluyó Negri.

 

 

Desafío local, mirada global

En tanto, Florencia Chavat por Cerfoar PEFC Argentina, expuso la situación actual del Sistema Argentino de Certificación Forestal. “La principal fortaleza fue de haberse creado por iniciativa de los actores del sector, empresas e instituciones vinculadas con la actividad, ya que esa construcción nos ha permitido la validación y homologación PEFC a nivel internacional”, precisó Chavat.

Con esta homologación, la Argentina se convierte en el cuarto país latinoamericano que posee un sistema nacional de certificación forestal homologado por el PEFC, junto a Brasil, Chile y Uruguay, y es uno de los pocos países que alcanzó la homologación sin observaciones pendientes.

La asociación civil está conformada por un Consejo de Administración integrado por la Asociación Forestal Argentina (Afoa); la Federación Argentina de Industrias de la Madera (FAIMA); la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); y la Federación Argentina de Industrias Gráficas por el sector privado y por el sector público, el Ministerio de Agroindustria de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Secretaría de Industria de la Nación; y se sumaron los gobiernos de la algunas provincias, pero con desempeño destacado es la participación del Ministerio de Producción de Corrientes.

Además, por medio del financiamiento del BID, a través del IRAM se fue construyendo la base técnica del sistema nacional para la evaluación del bosque y la cadena de custodia.

Entre las actividades de la “Semana de PEFC” también organizaron un panel integrado por la subgerente de Sustentabilidad, Valentina Lira, de Viña Concha y Toro de Chile; por UPM de Uruguay, el gerente de desarrollo técnico Ricardo Methol, y la gerente de Compras y Sustentabilidad en proveedores de Unilever de la Argentina, Lorena Echagüe.

 

Las jornadas continuaron ayer con talleres de capacitación sobre Marketing y Branding Estratégico para productos de base forestal, incluyendo las artes gráficas, los embalajes y los productos editoriales. En el día de hoy, se llevará a cabo el II Encuentro Regional de Secretarias Nacionales PEFC de Sudamérica para analizar la generación de un espacio de diálogo que permitan establecer estrategias de integración, desarrollo de la marca y esquema PEFC para la región de América Latina. Además, espacio donde debatirán sobre aspectos de legalidad y certificación en grupo en el marco del programa del BID, los productos forestales no madereros en Uruguay, las políticas de compras públicas, privadas y de Responsabilidad Social Corporativa, entre otros temas.

 

La convocatoria estuvo dirigida a técnicos, responsables de compras y marketing, productores forestales, consultores, profesionales y empresas de la cadena de valor de base forestal de todo el país comprometidos con la sostenibilidad y el impulso de reputación y diferenciación de su empresa.

 

Entre las empresas e instituciones participantes, estuvieron: Enrique Zeni, Forestal Bosques del Plata SA, Cid Pharma Packaging (Grafica Cid SRL), Syngenta, Farmográfica, Praxair, Maradei, Pike y Asociados, SIXGMA AS, Comercio y Desarrollos SA, Papel Prensa SA, STENFAR SA (Suzano Argentina), Siemens AS, Poliplas Ltda., Cartelgraf SA , Stenfar SAIC, Masisa, Firmenich, WC & Asociados, Sabinur SCS, Global Services, Smurfit Kappa de Argentina AS,  Argencraft SA, IMB Papeles, IMB Papers Representative, Zucamor SA, Ederra SA, FAIGA, Forestal Argentina SA (Masisa Unidad Forestal),  Papelera del NOA SA., Cartocor  AS, Interpack SA, Indunor SA,  Ledesma SAAI,  GIUDICI I Y GIUDICI A SH, Patricio Palmero SAICYA,  Celulosa Argentina SA, Arauco Argentina, Puerto Laharrague SA, Certfor Chile, PEFC Uruguay, Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, Risi Brasil, además de representantes de Faima, Afoa, AFCP, UCAR, Inti, Inta, Iram, entre otros organismos e instituciones.

 

 

Por Patricia Escobar

 

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas