Filósofo de la Economía Solidaria brindó una charla a productores y feriantes

Howard Richards, reconocido filósofo de la economía social, compartió algunos de los conceptos desarrollados en su ponencia “Un concepto de economía solidaria: organización ilimitada” ante un grupo de productores, feriantes y profesionales del área en el Mercado Concentrador de Posadas.

 

Invitado por la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, el norteamericano con amplio trabajo en este enfoque social de las actividades económicas recorrió el Mercado, dialogó con la gente y después brindó una charla breve y rica en contenido.

“Recomiendo pensar la economía solidaria como la matriz cultural, o dicho de otras maneras

desde la ideología o la filosofía; de una economía cuya meta única es atender a las necesidades de cada quien en armonía con la naturaleza, desplegando una pluralidad ilimitada de medios para movilizar los recursos necesarios para lograr su meta”, dijo el afamado catedrático.       Continuó explicando que “la economía solidaria no debe ser el sector de la pobreza, viviendo de las migas que restan cuando el sector privado ya ha agotado sus mercados y ya no encuentra más inversiones rentables, y cuando el sector público ha agotado el poder recaudador del fisco y ya carece de medios para ampliar la red de protección social. No tan sólo los pobres, sino todos los seres humanos debemos ser solidarios y con mayor razón los empresarios y los políticos”.

 

Ante la atención de un público que fue creciendo mientras él desarrollaba su teoría, Richards consideró: “Si la economía solidaria va a ser una matriz cultural, una ideología, o una filosofía, que va a extender su influencia en toda la sociedad y en todo sector, ¿qué vamos a hacer con las personas que no crean en esta filosofía y no la practiquen?…La respuesta que sugiero es que se pueda dejarlas en paz y respetar su opción de vivir sus vidas como quieran vivirlas. Los valores solidarios no tienen que ser ni universales ni obligatorios. Debe ser posible asegurar que no haya nadie en situación de calle, nadie sin empleo ni con empleo precario ni con sueldo de miseria, nadie abandonado, sin cambiar la manera de ser de los no-solidarios. Por otra parte, lo que sí hay que hacer es desactivar el mecanismo del poder económico a fin de liberar la sociedad de la no-solidaridad obligatoria”.

 

Respecto a la interpretación sobre la idea de “economía solidaria”, explicó: “la economía solidaria se lee como una síntesis de lo tradicional y lo moderno, y más aún como organización ilimitada. Vale decir: Su pluralidad ilimitada de medios a usar para lograr fines solidarios se abre no solamente a lo mejor de la tradición y lo mejor de la modernidad, sino también a cualquier otro medio que se pueda encontrar o inventar”.

Hubo ronda de preguntas y generosas respuestas antes de la promesa de seguir el contacto con la Secretaría para enriquecer aún más el trabajo que viene desarrollando desde su creación, hace poco más de seis meses, al mando de la Ministra Secretaria, Marta Ferreira.

 

Lea también:

Los domingos la sede del partido Justicialista se convertirá en una Feria Franca

Funcionarios del Agro viajarán a Israel en búsqueda de acuerdos sobre tecnología y capacitación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas