Se presentó el Programa de Alfabetización Inicial

El Gobierno Educativo presentó, hoy en el Salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; el Programa de Alfabetización Inicial en articulación entre la Unidad Pedagógica y el Nivel Inicial. Estará basado en las competencias específicas y su aplicación se realizará por etapas.

 

La presentación fue presidida por la ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino junto al presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana. Junto a ellos estuvo la directora de Educación Primaria, María Luisa Glum; el director de Educación Especial, Ramón Martínez; el director de Educación de Adultos, Luis Capaia; y la vocal de Educación Primaria, Elsa Powch; y directores de 15 Escuelas del departamento Capital.

 

Al respecto el presidente del CGE, Mauricio Maidana explicó que se trata del Programa de Alfabetización, basado en competencias, que se aplicará en articulación con el Nivel Inicial y la Unidad Pedagógica: “Es una iniciativa que hemos trabajado con la ministro Ivonne Aquino, para instaurar una nueva metodología de trabajo que desarrolle mejores competencias de alfabetización”.

 

Asimismo planteó que se busca tener cuatro o cinco años de trabajo continuo basado en la formación de competencias específicas de alfabetización para que los alumnos del sistema educativo misionero puedan, una vez alcanzado el segundo grado, pasar con conocimientos que fortalezcan su trayectoria educativa en el resto del sistema.

 

“Pasamos así de un enfoque que trabajaba en contenidos, a un enfoque que trabaja mayoritariamente en competencias”, afirmó Maidana que aclaró que éstas competencias son las básicas: oralidad, lecto-escritura, comprensión de lo que se lee, pero también hacerse comprender y también que tenga que ver con la resolución de problemas. Dijo también que “estamos convencidos que va a favorecer el fortalecimiento de las trayectorias de nuestros chicos de cara al resto del sistema.

 

Para su aplicación, se realizará por etapas: la primera en 15 Escuelas del departamento Capital, luego de Oberá y culmina con Eldorado. “Se las eligió por ser las más numerosas, una vez que vayamos probando los resultados vamos a ir extendiendo al resto de las escuelas”, finalizó.

 

Lea también:

Se licitó la construcción de dos jardines para Oberá

El instituto ICE celebra la semana del Cooperativismo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas