Polonia prepara las Jornadas Mundiales de Juventud Cracovia 2016

La celebración de las Jornadas Mundiales de Juventud (JMJ) se realizará en Cracovia – Polonia, entre el 25 y el 31 de julio.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica que convoca a los jóvenes de todo el mundo con el papa.

La JMJ se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el papa. Este último encuentro, de varios días de duración (generalmente una semana), es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.

Esta iniciativa tuvo su origen en la idea del papa Pablo VI, que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la «I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana» que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma. En 1984 durante el papado de Juan Pablo II se llevó a cabo una nueva convocatoria mundial, para incentivar la participación juvenil en la Iglesia, llegando a reunir a más de cinco millones de personas durante la edición de 1995, realizada en Manila, Filipinas.

En 1997, la Jornada Mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final. De allí en adelante se ha organizado sucesivamente en París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney y Madrid. La edición del año 2013, se celebró en la ciudad de Río de Janeiro, presidida por el papa Francisco. Allí se anunció que la próxima edición de la Jornada tendrá lugar en Cracovia, en el año 2016. Fue el mismo Francisco quien anunció que nombrará a Juan Pablo II el santo patrón de las JMJ, luego de su canonización.

“La vida es un talento (Mt 25, 14-30) que se nos ha confiado para que lo transformemos y lo multipliquemos, dándola como don a los demás. Ningún hombre es un iceberg a la deriva en el océano de la historia; cada uno de nosotros forma parte de una gran familia, dentro de la cual tiene un puesto que ocupar y un papel que desempeñar”, (Juan Pablo II, 1986). “El egoísmo nos vuelve sordos y mudos; en cambio el amor abre de par en par los ojos y el corazón, nos capacita para dar la aportación original e insustituible que, junto a los innumerables gestos de tantos hermanos  a menudo lejanos y desconocidos, contribuyen  a constituir el mosaico de la caridad, que puede cambiar el rumbo de la historia”.

Una multitud de jóvenes de distintos países y continentes acudieron en peregrinación a Roma el Domingo de Ramos de 1984. Una jornada maravillosa e inolvidable  que se volvió a revivir al año siguiente con ocasión del Año Internacional de la Juventud; desde entonces el Domingo de Ramos ha sido proclamado como Jornada de la Juventud para la Iglesia en todo el mundo.

Gracias a Juan Pablo II y nuestros Cardenales Pironio y Quarracino entre otros, se iniciaron las Jornadas Mundiales de la Juventud con Juan Pablo II hasta su fallecimiento en el año 2005 y Benedicto XVI  hasta su renunciamiento del año 2013.

El encuentro de Rio 2013, el primero de Francisco, así como Cracovia 2016, serán motivo de futuros artículos.

Cada año las J.M.J., se llevan a cabo en Roma (diocesanas) y periódicamente en el exterior (ellas son el objeto del presente artículo):

1986  I Jornada Mundial de la Juventud, Italia

Tema: «Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza» (1Pt 3,15)

1987  II Jornada Mundial de la Juventud; Argentina

Tema: «Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene» (1Jn 4,16)

1989  IV Jornada Mundial de la Juventud, España

Tema: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14,6)

1991  VI Jornada Mundial de la Juventud, Polonia

Tema: «Habéis recibido un espíritu de hijos» (Rm 8,15)

1993  VIII Jornada Mundial de la Juventud; E.E.U.U.

Tema: «Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia» (Jn10,10)

1995    X Jornada Mundial de la Juventud, Filipinas

Tema: « Maestro bueno, ¿qué he de hacer para conseguir la vida eterna?» (Mc 10, 17).

 1997  XII Jornada Mundial de la Juventud; Francia

Tema: «Maestro ¿dónde vives? Venid y veréis» (Jn 1,38-39)

2000  XV Jornada Mundial de la Juventud – Jubileo de los Jóvenes

Tema: «La Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros» (Jn 1,14)

2002  XVII Jornada Mundial de la Juventud, Canadá

Tema: «Vosotros sois la sal de la tierra…Vosotros sois la luz del mundo» (Mt 5, 13-14)

2005  XX Jornada Mundial de la Juventud, Alemania

Tema: «Hemos venido a adorarle» (Mt 2,2)

2008  XXIII Jornada Mundial de la Juventud, Australia

Tema: «Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos» (Hch 1,8)

2011  XXVI Jornada Mundial de la Juventud, España

Tema: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe»
(cfr. Col 2, 7)

2013  XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, Brasil

Tema: «Id y haced discípulos a todos los pueblos»
(cf. Mt 28,19)

 2016  XXXI Jornada Mundial de la Juventud, Polonia

Tema: «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» (Mt 5,7)

Desde 1986 hasta 2016, han sido 13 temas, 3 Papas, 3 estilos en la divulgación de 1sólo mensaje: No olvidar que “la suerte futura de la humanidad está en manos de aquellos que sean capaces de transmitir a las generaciones venideras razones para vivir y para esperar”, (Gaudium et Spes, 31).

Benedicto XVI, a su llegada a Sydney, comentó: “la vista de nuestro planeta desde lo alto ha sido verdaderamente magnífica. El relampagueo del Mediterráneo, la magnificencia del desierto norteafricano, la exuberante selva de Asia, la inmensidad del océano Pacífico, el horizonte sobre el que surge y se pone el sol, el majestuoso esplendor de la belleza natural de Australia, todo eso que he podido disfrutar durante un par de días, suscita un profundo sentido de temor reverencial. Es como si uno hojeara rápidamente imágenes de la historia de la creación narrada en el Génesis: la luz y las tinieblas, el sol y la luna, las aguas, la tierra y las criaturas vivientes”. Todo eso es «bueno» a los ojos de Dios, (Gn 1, 1-2. 2,4).

Las J.M.J. son un tiempo de gracia, una gran asamblea de jóvenes de diferentes lenguas, con compromiso y testimonio cristiano, bautizados o no, pero todos unidos a la hora de proclamar el misterio de Cristo y de la vida nueva que él nos da; un momento fuerte en el que los jóvenes del mundo pueden encontrarse con Cristo el eternamente joven y aprender de él a ser los evangelizadores de los demás. Tiempo que genera un signo claro y elocuente para el mundo a fin de sacudir  su adormecimiento y pusilanimidad  con el grito convencido de miles y miles de jóvenes peregrinos que pregonan: Cristo Redentor de todos los hombres, centro de la historia, esperanza de las gentes y Salvador de los pueblos. Momentos para rejuvenecerse.

La VI Jornada mundial de la juventud en Polonia, se distinguió  por una característica particular: fue  la primera vez que se registró una participación tan numerosa de jóvenes de Europa oriental. “El Viejo Continente cuenta con vosotros, jóvenes del este y del oeste europeo, para construir la «casa común» de la que se espera un futuro de solidaridad y paz”, decía Juan Pablo II.

“Luego de dos vivencias, puedo decir que fue realmente una inspiración la que recibió el Papa Juan Pablo II cuando creó esta realidad de un gran encuentro de los jóvenes del mundo con el Señor. Diría que estas J.M.J. son un signo, una cascada de luz, dan visibilidad a la fe, visibilidad a la presencia de Dios en el mundo, y dan así la valentía para ser creyentes. Con frecuencia, los creyentes se sienten aislados en este mundo, casi perdidos. Aquí ven que no están solos, que hay una gran red de fe, una gran comunidad de creyentes en el mundo, que es hermoso vivir en esta amistad universal”. (Benedicto XVI, 2011). “Así nacen amistades que superan las fronteras de las diferentes culturas, de los diferentes países. Este nacimiento de una red universal de amistad, que une al mundo con Dios, es una realidad importante para el futuro de la humanidad, para la vida de la humanidad de hoy; contacto universal abre las fronteras de las culturas y de los contrastes humanos y religiosos, y de este modo se convierte en un camino continuo, que después lleva a una nueva cumbre, a una nueva J.M.J.”.

Asimismo Benedicto XVI, afirmo: “La absolutización de lo que no es absoluto sino relativo, se llama totalitarismo. No son las ideologías las que salvan el mundo”.

Las J.M.J., son días de siembra, donde ambas partes dan y reciben, donde sucede tal como las semillas  que habla el Evangelio, una parte cae en el camino y se pierde; una parte cae en la piedra y se pierde; una parte cae entre las espinas y se pierde; pero una parte cae en tierra buena y da mucho fruto.

Gestos a nuestro prójimo en ayuda a que llegue a ser él mismo y a dar lo mejor de sí para su promoción personal y para el bien de toda la comunidad humana. Creciendo como personas, con temples recios y perseverantes, desarrollando los talentos del cuerpo y del espíritu. Sin permitir que el tiempo que el Señor nos concede transcurra como si todo fuese casualidad.

Si la eternidad es nuestro horizonte de hombres hambrientos de verdad y sedientos de felicidad, la historia es el escenario de nuestro compromiso diario”,(Juan Pablo II).

 

Armando Comby – Gabriel Alsó, Ex Alumnos Salesianos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas