Planean capacitación a estudiantes de EFAS, IEAS y de universidades luego de la positiva visita a Israel

El Subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, ingeniero Yaco Mazal, evaluó como “muy positiva” la recorrida que realizó la comitiva que viajó a Israel para tomar contacto y conocer los avances y desarrollo tecnológico de ese estado, tanto de empresas como sobre las capacitaciones de universidades que en corto plazo se buscará llegue a estudiantes de EFAS, IEAS y de Universidades.

En este sentido, el funcionario manifestó que “hicimos una recorrida en distintos puntos del estado de Israel, ellos son líderes en innovación tecnológica, recorrimos universidades, empresas, productores, estuvimos con distintos actores profundizando sobre la producción de granada​s​ y tilapia​s​”.

“En Israel son productores generadores de inventos que venden al mundo, estos desarrollos que ellos generan, en el caso de las tilapias, producen alrededor de 8 mil toneladas que exportan, ​ este desarrollo vendieron​  en otros países como Honduras con toda la tecnología israelí​ y ellos exportan 30.000 tns​”, detalló Mazal.

Sobre la producción de granada indicó que “​comentan que​ tienen​ una gran incidencia en los costos por​​ el riego, tienen agua salada, deben hacer un proceso de desalinización. Vimos claros ejemplos de trabajo, es un país que es un desierto y donde se ve un verde, un desarrollo envidiable gracias a un trabajo fuerte que realizan”. El Subsecretario también destacó la parte académica,  estuvimos en varias ​instituciones académicas, en ​la Universidad de ​Tel Aviv, en ​la Facultad de Agricultura de Rehobot dependiente de la Universidad de Jerusalén,​ como así también nos reunimos con la Directora del​ ​Centro Internacional de Agricultura del Arava​, donde vive el 10% de la población y​ el 70%​ de lo que se produce es para exportación​.​

“Nos contaban que llueve menos 20 milímetros cuando en Misiones llueve 1800, para hacer una comparación, dependen de sistema de riego, es una contra importante, pero la producción es impresionante, así como la calidad”, resaltó el funcionario.

Sobre las aplicaciones y contactos para la Provincia, Mazal comentó que “queremos trabajar en formar técnicos ​, como por ejemplo​ ​diplomados en ​genética​ en ​la Universidad de ​Tel Aviv​.​ ​H​ay programas para profesionales, esto tiene un costo, pero también nos proponen que evalúan profesionales de nivel que pueden ser becados”. Asimismo señaló que “hay muchos cursos y planes de una semana​,​ tres meses​ y hasta uno y dos años​”.

El Subsecretario indicó que “tienen políticas muy accesibles para los extranjeros, es un tema que tenemos que reunirnos con el Ministro de Educación, el Rector de la Universidad para avanzar, a corto plazo, en estas cuestiones para capacitación de​ estudiantes de las EFAS, IEAS​, estudiantes universitarios y​ profesionales”. Otra alternativa analizada es que un profesional de Israel viaje a Misiones para la capacitación​ y formación de extensionistas​ ​Misioneros​.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas