Megaestafa: analizan pedidos de prescripción de la causa y después de la feria fijarán la fecha del juicio

El Tribunal Penal Dos de Posadas quiere juzgar a los cinco imputados por la causa de la llamada Megaestafa en el segundo semestre de 2016. Ya se terminó la etapa de producción de pruebas y ahora, los camaristas analizan los pedidos de nulidades y de prescripción que plantearon los defensores de los acusados.
El caso estalló en 2003, cuando se detectó que una red extraía dinero de los fondos judiciales con oficios truchos.
Después de la feria judicial de invierno, que empieza la semana que viene, los magistrados que juzgarán la conducta de los sospechosos fijarán fecha para el debate, que se extenderá por varias semanas. Recién después de que se determine en el calendario cuándo arrancará el proceso, saldrán las cédulas de citación para los testigos.
Los jueces Marcelo Cardozo (Instrucción Uno), Carlos Jorge Giménez (Instrucción Siete) y Carmen Carbone (Civil y Comercial 6), quienes conforman el Tribunal en calidad de subrogantes, tendrán la responsabilidad de enjuiciar a la ex jueza Civil y Comercial 1, Graciela Brígida Candelaria Salvado de Sotelo, sindicada como la cabeza de la banda que integraban también empleados judiciales y abogados que extraían dinero de depósitos judiciales; la ex jefa de despacho de ese juzgado, Nora Castelli; el hermano de esta, Cayetano “Nani” Castelli; y los abogados Paula Espinosa y Guillermo Abdón Fernández.
El Tribunal también deberá definir dónde se lleva a cabo el juicio, porque la sala del cuerpo, ubicada en San Martín casi 3 de Febrero, se quedaría chica para albergar a imputados, defensores, público en general y trabajadores de prensa.
La causa, que lleva 13 años, cuenta con al menos 30 cuerpos y más de seis mil fojas. Las penas que oscilan acusaciones como asociación ilícita son de 3 a 10 años de prisión.
Salvado de Sotelo fue destituida en un juicio político y estuvo en calidad de detenida, como los otros cuatro sospechosos, hasta mediados de 2007.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas