La Ley Pyme contiene beneficios generales y particulares para la zona de frontera en las que también está incluida Misiones

El diputado nacional, Alex Ziegler, explicó que la nueva Ley Pyme contiene beneficios en general. Incluidas las pymes de Misiones  y en particular para las pymes de frontera en las que también está incluida Misiones.

Alex Ziegler. Radio Libertad.

En una entrevista con Radio Libertad, el legislador nacional brindó detalles de cómo funcionará la nueva Ley y los beneficios que otorgará a las pymes de Misiones.

¿Esta Ley de Pymes trae o no beneficios para la gente que trabaja en zona de frontera como la nuestra?

La verdad que sí que trae, de hecho la Ley trae beneficios para todo el país, incluida Misiones. Tiene beneficios para lo que son las pymes de frontera en general y además de eso trae beneficios en particular para la provincia de Misiones. O sea todo lo que es la política tributaria de frontera. Como esto es una ley general, poner una provincia en particular es difícil, entonces lo que se logró es poner un artículo, el décimo, donde se establece que las pymes que trabajan en zonas de fronteras pueden tener regímenes especiales, tramitados o generados a partir de la gestión que se haga con el contexto de esta ley. O sea tiene beneficio la Ley para las pymes de Misiones general y además de eso puede tener adicionales. Se pude modificar impuestos, generar subsidios, se puede generar una cantidad importante de beneficios.

¿No es automático pero sí queda abierta la posibilidad?

En general es automático. Todos los artículos en generales. Las primeras partes donde establece que Mi Pymes que están en situación de crisis tienen acceso dentro de los 30 días en forma automática, el gobierno nacional  está obligado a generarle el aporte del retro por un importe del salario mínimo vital y móvil. O sea un comercio de frontera que puede comprobar su situación de crisis, puede gestionar ante el ministerio de Trabajo un repro donde el Estado le aporta el salario mínimo vital y móvil a cada uno de sus trabajadores. Por otro lado, todo lo que está vinculado con el impuesto al cheque, en su totalidad en las pymes puede ser tomado como crédito al impuesto a las ganancias. El incremento del monto mínimo para la percepción de anticipo de determinados impuestos, la eliminación de la renta presunta, la elevación del impuesto  a los bienes personales y una cantidad importante de beneficios impositivos que la Ley tiene en forma directa. Después en el articulo décimo tiene beneficios indirectos, ahí Misiones entraría otra vez por economía regional, que a las economías regionales también va a dictar el ejecutivo nacional entre un cinco y diez por ciento de beneficios fiscales, son adicionales por ser economías regionales. Ahí Misiones entraría por frontera y por ser economía regional.

Además, finalmente, el articulo muy particular el décimo donde establece que esta Ley le faculta al Ejecutivo, a generar la modificación del ITC diferenciado ante la gestión de una pymes de frontera. El dinamismo que tiene la economía de frontera nos hizo a nosotros pensar un artículo, acordado con la Cámara de Comercio de Posadas, sector industrial de San Vicente, Iguazú y distintos sectores industriales, que esta redacción del artículo permite la gestión en particular de beneficios particulares para las pymes que están en Misiones.

Cuándo los empresarios comenzarán a percibir en la práctica estos beneficios

Tiene media sanción en Diputados, falta el senado. Entiendo que no debe pasar más de dos o tres semanas y de ahí quedaría toda la parte legislativa consagrada y de ahí la tiene que promulgar el Ejecutivo y de ahí cada una de las áreas de gobierno, para que reglamente en particular lo que haya que reglamentar. No será en julio, y si es será a fines de julio. Lo que tiene de significativa esta ley es que va a perdurar en el tiempo.

Lea también: Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de estímulo a las pymes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas