Hace 24 años moría Astor Piazzolla

El 4 de julio de 1992 fallecía en Buenos Aires uno de sus artistas más revolucionarios. Moría a los 71 años, en la madrugada de una ciudad que supo vivir como pocos. Estaba en el sanatorio donde llevaba dos años siendo atendido. Era acompañado por Laura Escalada, su esposa, y sus dos hijos. En todo este tempo nunca pudo recuperar el habla y apenas si conseguía movimiento en uno de sus brazos y sus piernas.

Piazzolla había sufrido una trombosis cerebral el 5 de agosto de 1990, en un hotel, de París, ciudad en la que vivía. Poco más de una semana después, luego que se le diagnosticara «lesiones cerebrales irreversibles» y en estado de coma, se dispuso el traslado a Argentina.

Fue una decisión de su esposa. El traslado fue gestionado por el gobierno de Menem, administración que ayudó a la familia sabiendo que no podía hacerse cargo de los gastos en el sanatorio francés.
Tuvo tiempo, talento y perseverancia para escribir unas 750 obras, entre conciertos, óperas y música para películas. A mediados de 1950, Piazzolla inventó el polémico «tango nuevo», una versión moderna y amplia del estilo de la música de baile que sonaba desde la década de 1880 en los burdeles de Buenos Aires.

Sus innovaciones fueron recibidos con hostilidad aquí. Es que sus composiciones mezclan elementos de jazz y música clásica. Este nuevo sonido de la furia fue muy bien recibido en Europa y Estados Unidos. En 1986 su música llegó a Broadway.

«Los oyentes de tangos tradicionales me odiaban», repetía, cada vez que podía. «La gente pensaba que me estaba volviendo loco. Todos los críticos de tango y las radios de Buenos Aires me llamaron payaso. Y por eso me hicieron popular. Los jóvenes que habían perdido el interés por el tango comenzaron a escucharme. Era una guerra de uno contra todos, pero en 10 años, gané la guerra».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas