Macri se reunió con Hollande: hablaron del Brexit y de avanzar en acuerdo UE-Mercosur

Macri se reunió con Hollande: hablaron del Brexit y de avanzar en acuerdo UE-Mercosur

El presidente Mauricio Macri se reunió con su par francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, en París, donde ambos se comprometieron a avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea independientemente de lo que ocurra con el Brexit, situación que abordaron en profundidad.

 

“La reunión fue muy buena, realmente le agradecí (al presidente Hollande) que nos haya recibido un sábado, en el comienzo de esta gira que sigue en Bruselas y Berlín”, afirmó Macri en diálogo con la prensa en el patio de la sede de la presidencia francesa.

 

“Hablamos del intercambio de ofertas con la Unión Europea, que sabemos que han sido un poco escasas, pero es el comienzo y esperamos que más allá del Brexit, que tenido un impacto importante para la Unión Euorpea, que continuemos avanzando en mejorarlas y esos intercambios se transformen concretamente en la vía de integración e intercambio”, añadió el Presidente, quien fue recibido con honores por Hollande y la guardia republicana.

 

 

La entrevista, que fue programada a última hora en el marco de la gira que el Presidente realiza a Europa, duró 50 minutos y sirvió para abordar los temas de interés mutuo y profundizar la relación bilateral, así como también seguir explorando las oportunidades de intercambio comercial entre Argentina y Francia.

 

El Presidente explicó que pidió la reunión con Hollande porque “estaba interesado en hablar y escuchar de él sobre lo que había pasado con el Brexit”.

 

“Me dijo que comenzaba un proceso, que la Unión Europea le había pedido al Reino Unido que sea en menos de dos años, lo más rápido posible, pero que había distintas alternativas”, indicó respecto a la decisión de los británicos adoptada la semana pasada en referéndum de dejar el bloque comunitario.

 

“Estamos todos pensando que se ha despertado un nuevo debate en el Reino Unido acerca de si es realmente era lo que se querían o no. Creo que estamos pensando que falta todavía más agua correr bajo el puente”, apuntó el mandatario.

 

No obstante, Macri subrayó que “hay que ser respetuosos de lo que ha decidido el pueblo británico”, aunque destacó que “claramente es un debate abierto, que está en la realidad diaria, hay que ver cómo evoluciona”.

 

Preguntado sobre cómo cree que impactará la decisión del Reino Unido en el precio de las materias primas y en el vínculo con la UE, respondió que “es difícil saberlo”.

 

“Tras el primer momento de pánico en los mercados y movimientos de precios, se ha vuelto a una situación de mayor tranquilidad, que habrá que ir evaluando, pero no veo por el momento un enorme impacto en la situación económica mundial, porque además todavía hay muchas dudas alrededor de cómo se va a implementar el Brexit”, sostuvo. “Hay que tomar las cosas con tiempo y tranquilidad”, subrayó.

 

A pesar de esta coyuntura, Macri señaló que existe un interés común en seguir impulsando el acuerdo UE-Mercosur.

 

En ese sentido, el Presidente recibió el apoyo de su par francés, quien le dijo que “había que avanzar independientemente de lo que pasara en la realidad de la UE”.

 

“Hay puntos de delicados, todos sabemos que la parte agrícola lo es para Francia, pero también hay grandes oportunidades en la integración para ese sector, en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay”, señaló.

 

“Si ponemos buena voluntad entre todos vamos a encontrar una vía para que en dos años estemos realmente integrados y manteniendo las raíces. Porque Argentina y el Mercosur, han tenido siempre raíces muy fuertes con la Unión Europa”, subrayó el mandatario argentino.

 

Con su paso por Francia, Macri devuelve el gesto al mandatario socialista francés, que en febrero visitó la Argentina, abriendo una nueva etapa en la relación bilateral y oportunidades de negocios entre los dos países.

 

En ese sentido, el Presidente remarcó que “lo que queremos es mejorar la balanza comercial, queremos volver a exportar biodiesel, etanol, pescado, frutas, bovinos, que es el tema más delicado con Francia, a la Unión Europea”.

 

“Hay un espacio enorme de intercambio. Esperamos también que sea muy enfocado en el tema científico, espacial, de ingeniería, que son los campos en los que queremos avanzar”, añadió Macri.

 

El hecho de que Hollande haya hecho un hueco en su agenda para recibir al Presidente el fin de semana y en plena crisis por el Brexit, fue todo un espaldarazo.

 

Macri arribó al Palacio del Elíseo directo del aeropuerto en un coche oficial y fue recibido por el presidente francés al pie de la escalinata, donde se dieron un apretón de manos y luego posaron para la prensa. Llegó justo en un impasse de la lluvia, que comenzó a caer de forma intermitente por la tarde en París. Subió despacio, con dificultad, porque lleva un vendaje en la rodilla por su reciente operación.

 

El Presidente acudió al Elíseo acompañado por la canciller, Susana Malcorra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el Embajador de Argentina en Francia, Jorge Faurie.

 

Del lado francés se destacó la presencia de Segolene Royal, ministra de Ecología, Medio Ambiente y Energía, y ex pareja del mandatario.

 

El Presidente permanecerá hasta mañana por la tarde en la capital francesa, aunque no realizará ninguna otra actividad oficial, según confirmaron a Télam fuentes oficiales. El domingo partirá a Bruselas, donde el lunes será recibido por la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, el presidente del Consejo Europeo , Donald Tusk, y los reyes Felipe y Matilda en el Palacio Real.

 

La gira europea continuará el martes en Berlín, donde mantendrá un almuerzo de trabajo con la canciller Ángela Merkel, y desplegará una intensa agenda que incluye encuentros con grandes empresarios.

 

“Estamos apostando claramente por la integración, del Mercosur, converger con la Alianza del Paífico, y que avance el proceso con la Unión Europea, porque creemos que el futuro pasa por la creación de nuevas redes y no de levantar muros”, destacó el Presidente al inicio de su gira.

 

“Este es un proceso irreversible, aquel que se integre mejor, que consiga mejor desarrollo de oportunidades de crecimiento de su base científica va a ser el que más crezca. Argentina busca ese camino”, destacó.

 

Finalmente, Macri descartó que el tema Malvinas vaya a ser tratado en esta gira: “siempre está en nuestra agenda, pero no es conflicto el que tenemos ni con Alemania ni col Bélgica”, zanjó.

 

Lea también:

Macri vaticinó que la inflación bajará en 2017 “a menos de 20 por ciento”

Macri contó los detalles de su charla con Messi



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE